Qué es y para qué sirve en educación la escala Standford Binet

¿A cuántos de nosotros nos gustaría saber cuál es nivel de inteligencia que poseemos? En este sentido, poder hacer una prueba rápida y sencilla con la que poder averiguarlo, seguro que sería algo ideal para muchas personas, y para ello podría ser relevante conocer qué es y para qué sirve en educación la escala de Standford Binet. Un parámetro que vale la pena conocer y que podría ser la respuesta que necesitamos para descubrir muchas cosas relacionadas con nuestras habilidades.

 

Escala Standford Binet: qué es y para qué sirve

Se puede decir que la escala de inteligencia Standford Binet es un test de coeficiente intelectual que tiene como finalidad evaluar los cinco factores del intelecto humano. O, dicho de otra forma, se trata de una prueba estandarizada que nos permite medir la inteligencia y las habilidades cognitivas, ya sea en niños pequeños o en adultos.

 

qué es escala standford binet

 

De forma más concreta, la escala de Standford Binet mide cinco factores, que son: la memoria de trabajo, el razonamiento cuantitativo, el razonamiento fluido, el procesamiento visual espacial y el conocimiento general.

Esta prueba se realizó en un primer momento con la finalidad de ayudar a los niños a ser ubicados en centros educativos idóneos acordes a las capacidades intelectuales que poseían, aunque pronto se consideró también como una valiosa herramienta para diagnosticar ciertos aspectos relativos al déficit cognitivo, al igual que posibles dificultades de aprendizaje o altas capacidades en las personas.

 

Quién creo la Escala Standford Binet

La Escala Standford Binet tiene su origen en el siglo XX en Francia, y fue creada por el psicólogo Alfred Binet y por Théodore Simón, los cuales desarrollaron una prueba con la finalidad de poder identificar a aquellos estudiantes que necesitaban una ayuda en el ámbito educativo. Después, esta prueba fue llevada a los Estados Unidos por Lewis Terman, que pudo adaptarla para ser aplicada a la población americana.

La escala Standford Binet ha sido revisada de forma continua a lo largo de los años para alcanzar con ella una mayor precisión. Y, tanto es así que, a pesar de que fue desarrollada en el año 1916, se le han realizado varias revisiones hasta al menos el año 2003, momento en que se llevó a cabo la última.

 

En qué consiste la Escala de Standford Binet

Como hemos visto anteriormente, esta escala suele componerse de cinco escalas principales de puntuación del área cognitiva que, a su vez, sirven para determinar lo siguiente:

  • Conocimiento. Se refiere a la capacidad que tiene una persona para obtener información y retenerla, así como recuperarla, de manera verbal o visual. Guarda relación con aspectos tales como la inteligencia social, o la capacidad para diferenciar entre lo central y lo aleatorio, entre otros.
  • Razonamiento abstracto/visual. Tiene que ver con el hecho de que una persona pueda entender relaciones visuales y además pueda resolver problemas relativos al espacio. Ejemplo: la resolución de problemas usando el razonamiento.
  • Razonamiento cuantitativo. Esto permite evaluar la capacidad que tiene un individuo para resolver cualquier problema matemático.
  • Memoria a corto plazo. Es un factor que permite medir la capacidad que tiene una persona para retener y manejar cualquier información en la mente en un periodo corto de tiempo.
  • Velocidad de procesamiento. Tiene que ver con la rapidez con la que una persona puede ser capaz de procesar una información.

Estas escalas principales constan a su vez de 15 escalas secundarias que abarcan las cinco áreas mencionadas y que se aplican dependiendo de la edad, aunque es importante conocer que solo seis de ellas pueden ser aplicadas sin distinguir edad alguna, y que son las referidas al vocabulario, al análisis de patrones, a la comprensión, a los análisis cuantitativos, a la memoria de cuentas o a la memoria para oraciones.

 

educación escala standford binet

 

En cuanto a la puntuación de la prueba, esta se obtiene de las cuatro escalas o áreas en particular, y a esto se le añade la suma de las áreas secundarias. El resultado obtenido, o la estimación más cercana según sus autores, es la llamada inteligencia general o “factor G”, que hace alusión a la capacidad que puede tener una persona para resolver problemas peculiares.

En cuanto a los resultados, estos se encuentran determinados por las puntuaciones de la escala, las cuales se sitúan en un promedio de 100 y con una desviación estándar de 16. Dando a entender que 100 es considerado un rango normal, su desviación estándar nos indicará el nivel en que se encuentre el sujeto, es decir, por debajo o por encima de su valor normal. Eso sí, para saber cuál es la interpretación de cada uno de los resultados es necesario que un profesional especializado en el área de la psicología los analice, de tal manera que pueda interpretarlos y realizar las recomendaciones oportunas dependiendo de cada caso.

¿Conocías ya este método analítico para medir las habilidades y la inteligencia?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *