Cómo ayudar a tus hijos con los deberes

A menudo, los padres depositamos en el colegio y en los profesores toda la responsabilidad de transmitir conocimientos a nuestros hijos y de todo aquello que tiene relación con los procesos académicos. Pero somos mucho más responsables de estos procesos y tenemos el desafío de orientar el saber en los niños.

Todo aquello que podamos enseñar a nuestros hijos vale la pena: a disfrutar de la lectura, a comparar resultados, a conocer la historia del mundo, a desarrollar habilidades. Porque hay saberes que no tienen tanto sentido en sí mismos, sino como medio para desarrollar habilidades, para que aprender el mundo sea más fácil y satisfactorio.

CONSEJOS ÚTILES A LA HORA DE AYUDAR A LOS NIÑOS CON DEBERES

  • Reconozcamos que los deberes tienen valor en la educación de nuestros hijos y, cuando creamos que no es así, hablémoslo con el profesor, no con los niños.
  • Demos a nuestros hijos tiempo y tranquilidad para la realización de los deberes.
  • Tratemos de no poner horarios inflexibles para las tareas. Habrá días en los que los niños necesitarán descansar un poco más antes de empezar a trabajar y otros en los que estarán dispuestos a hacer los deberes en cuanto lleguen del colegio.
  • Permitamos que trabajen libremente. No nos empeñemos en darles instrucciones para la que tarea quede bien hecha. Demos a nuestros hijos autonomía para trabajar y para estudiar, así como la seguridad de que, si nos necesitan, allí estaremos.
  • No pidamos más de lo que el niño realmente puede hacer. Por ejemplo, si vemos que hay esfuerzo, no debemos desesperarnos si la letra no está impecable o si los colores no son los más realistas en un dibujo.
  • Tratemos de hacer nuestro trabajo mientras los niños hacen el suyo. No esperemos a que ellos terminen para empezar el nuestro, porque estaremos presionándolos para que acaben pronto y ellos necesitan tiempo.
  • Oigamos con atención las preguntas de los niños y tratemos de resolver todas las dudas que tengan.
  • Observemos a nuestros hijos, encontremos respuestas para ellos respetando su individualidad. No caigamos en comparaciones y metas que pueden destruirles la confianza y la autoestima.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *