La escritura manual ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños

En nuestra época actual la tecnología se ha adueñado de nuestras vidas, y eso es algo bastante innegable. Hasta el punto de que el uso de los ordenadores, de las tabletas o de los dispositivos móviles, también se ha vuelto un recurso recurrente y casi imprescindible de profesores y padres para la educación de los niños, y esto es algo bueno, pues no solo nos sirve para enriquecer el aprendizaje, sino también para conseguir un mayor nivel de motivación por parte de los niños.

No obstante, algunos especialistas afirman que es importante seguir estimulando la escritura manual para favorecer así el máximo desarrollo de los más pequeños, y no dejarlo todo en manos de la tecnología, pues esto último, en lugar de beneficioso, podría resultar bastante perjudicial. De hecho, se cree que la escritura manual y tradicional podría ser un importante aliciente para el desarrollo y la potenciación de la inteligencia, pero, ¿por qué?

 

beneficios escritura manual inteligencia niños

 

Por qué la escritura manual es tan beneficiosa para los niños

Son varios los estudios que se han realizado a nivel universitario enfocados en la averiguación de los beneficios de la escritura manual, pero fue uno en concreto, realizado en Noruega (proyecto dirigido por Audrey van der Meer en la “Norwegian University of Science and Technology”) con jóvenes y niños, el que lanzó y publicó esta idea concreta de que la práctica de la escritura manual puede influir, y mucho, en el desarrollo de la inteligencia. Para averiguarlo, se usaron electroencefalogramas con el objetivo de registrar la actividad cerebral de los niños y jóvenes participantes con la escritura manual y con la más tecnológica, y se demostró que el cerebro produce muchos más impulsos eléctricos cuando está activo gracias a la escritura a mano que a la escritura de teclado.

Esto podría querer decirnos, y según las investigaciones que se sucedieron, que la escritura manual y tradicional hace que las partes sensorio motoras que se encuentran en el cerebro se activen en gran medida, haciendo que quien la practique se encuentre más activo, más despierto y concentrado, y a la larga, con una inteligencia mucho más potente y formada. Y es que el papel y el lápiz ayudan como ningún otro medio a fijar nuestros recuerdos y a potenciar al máximo nuestros sentidos, tan solo con el roce del grafito o de la tinta sobre el lienzo en blanco.

De este modo, mientras los niños ven las letras que escriben o escuchan el ruido que producen durante la escritura, distintas partes del cerebro entran en contacto y hacen que el aprendizaje sea mejor y se fortalezca la memoria. Pero no este el único beneficio que tiene la escritura manual, sobre todo el seguir practicándola a edades tempranas, y algunos otros importantes son:

 

  • Promueve la creatividad

Practicar caligrafía hace que la actividad neuronal se eleve, involucrando mecanismos cognitivos y haciendo que surjan ideas nuevas y más creativas.

 

  • Facilita el aprendizaje

El cerebro trabaja de formas distintas cuando se escribe a mano que en un teclado o tocando una pantalla. De esta forma, al escribir manualmente, el niño mejora su memoria logrando tener mayor retentiva.

 

  • Incrementa la capacidad de memorizar

Cuando los niños realizan los apuntes a mano y no en un dispositivo tecnológico, esta práctica les permite memorizar de una forma más fácil la información. Además, y como hemos tenido ocasión de ver, diversos estudios neurológicos demuestran que escribir a mano activa y estimula más regiones cerebrales, favoreciendo el aprendizaje de lenguas, símbolos y formas.

 

  • Fortalece el pensamiento lógico

Al enlazar una letra con otra, los niños están fortaleciendo el razonamiento lógico a través de este ejercicio, lo cual es vital para su formación y para su desarrollo presente y futuro.

 

  • Fomenta la concentración

Cuando un niño se enfoca en la escritura a mano sin distraerse, mejora su concentración, a diferencia de cuando escribe en un ordenador, donde es más fácil la desconcentración.

 

  • Ayuda al desarrollo de la motricidad

Desde pequeños, y ya con los primeros trazos que realizan con un lápiz, los niños consiguen desarrollar la psicomotricidad, lo cual es fundamental para su desarrollo físico y mental.

 

  • Mejora la ortografía

Hoy, con el uso del ordenador y de los móviles, los niños no tienen que hacer un esfuerzo grande por recordar las leyes de la gramática y de la ortografía, pues estos dispositivos cuentan con teclados predictivos. Esto es algo muy perjudicial para los niños, que aún se están formando, pues si no practican la escritura manual perderán esos conocimientos vitales para el aprendizaje. No olvidemos que, al escribir a mano, los niños pueden ver mejor sus faltas ortográficas y mejorarlas por sí mismos.

 

  • Estimula la lectura

La práctica de la escritura manual es muy importante siempre, pero sobre todo cuando los pequeños están comenzando a leer, y es que la escritura estimula las funciones cerebrales relacionadas con las áreas que intervienen en la lectura. Por eso, los niños que escriben más y mejor manualmente, aprenden a leer más fácil y rápidamente.

 

escritura manual inteligencia niños

Fomentar la escritura manual en colegios y hogares

Para nadie son un secreto las ventajas que puede proporcionarnos la tecnología, y es totalmente cierto que la era digital ha conseguido transformar la educación, incluso el uso de recursos tradicionales como el lápiz o el papel. Pero lo realmente  preocupante del uso de estos medios tecnológicos es cuando los niños comienzan a perder habilidades y destrezas de aprendizaje por el uso frecuente de los mismos.

Por eso es fundamental que no nos dejemos cegar por la tecnología y nunca dejemos de lado los medios de enseñanza más tradicionales, y especialmente cuando dichas enseñanzas tradicionales, como en el caso de la escritura manual, benefician enormemente las capacidades de nuestros niños. Así que, ¡escribamos a mano sin parar y fomentemos la escritura manual también en los más jóvenes! ¡Aún estamos a tiempo!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *