Conoce a Sugata Mitra y su visión educativa del aprendizaje

Para Sugata Mitra (científico y actual profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle, Reino Unido), el desarrollador del proyecto “La Escuela en la Nube”, el papel del docente debe cambiar. En ese cambio y en ese proceso educativo que propone, el docente se convierte en una figura retadora al ser el encargado de hacer preguntas, de crear ambientes propicios educativos, de estimular la creatividad y la investigación…, pero jamás es el productor del conocimiento porque son los niños y jóvenes los que deben ser protagonistas de su propio conocimiento.

Mitra considera que el aprendizaje auto-organizado será el que prime en el futuro de la educación y el que logre cambiar las cosas. De hecho, su idea de Escuela en la Nube se centra en el hecho de que sean los niños  los que puedan explorar y aprender por su cuenta, enseñándose unos a otros y utilizando recursos de esa nube mundial que, de momento, tiene cinco sedes físicas, cinco de ellas situadas en el país de origen de Mitra (India) y dos más en su país de residencia (Reino Unido). A pesar de la ubicación de esta sede o Escuela en la Nube, el propósito de la misma es permitir a los estudiantes participar desde cualquier lugar, con laboratorios y programas de aprendizaje asociados y situados en otras zonas, como por ejemplo Grecia o Colombia.

 

científico-sugata-mitra

 

Pero conozcamos a través esta lectura algo más sobre este científico destacado del mundo de la educación y sobre sus planteamientos más en torno a esa necesidad de cambio del futuro educativo.

 

Planteamientos y objetivos de su Escuela en la Nube

La idea de este proyecto nació de un experimento que Mitra, junto a otros colegas, llevó a cabo en un barrio marginal de Nueva Delhi. Dicho experimento consistió en la instalación de un ordenador conectado a Internet con una cámara oculta. Con el tiempo pudieron comprobar cómo muchos niños se acercaban y lo tocaban, y no solo eso, sino cómo también iban aprendiendo a utilizarlo y se enseñaban unos a otros en una especie de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.

Otras de las conclusiones extraídas del experimento fueron las siguientes:

 

  • La incentivación del aprendizaje por exploración

Para Mitra la educación tiene que ser lo menos invasiva posible, esto es, dejar que el niño explore por su propia cuenta, ya que un niño solo necesita de la curiosidad para aprender. En consecuencia, no es necesario que los niños tengan formación previa para explorar un área, solo necesitan un ambiente estimulante para aprender.

 

  • La riqueza de un trabajo colaborativo

Desde su perspectiva el trabajo colaborativo es estimulante, lo que significa trabajar con los compañeros, discutir los aprendizajes, plantearse dudas y crear argumentos en función de lo que se defienda.

 

  • El papel de las TICs como herramienta educativa

Mitra considera que la tecnología es importante para la educación y esencial para las zonas rurales y más desfavorecidas. No plantea que la tecnología sea sustituta del docente, sino más bien que sea una herramienta de apoyo para ayudar al docente a enseñar y al alumno a aprender.

 

escuela-en-la-nube

 

  • Desarrollo de la autonomía del aprendizaje

Mitra plantea también un entorno de aprendizaje auto-organizado por el mismo niño, donde necesite herramientas de trabajo como el ordenador, internet, sus cuadernos o los libros. Para el desarrollo de las actividades se pueden crear grupos virtuales de consulta o hacerlo de forma física. La independencia del niño/a es la clave, en cualquier caso, o su propia capacidad de organización para estudiar y trabajar, pues es lo que convierte a las personas en seres autónomos en la búsqueda del conocimiento.

 

  • Preguntas, incentivación y búsqueda

Las grandes preguntas han sido en todos los tiempos la base de la búsqueda del conocimiento. Por eso hay que asegurarse de que los niños se planteen a sí mismos preguntas de gran valor, que incentiven su exploración y búsqueda de la verdad y del conocimiento. Los padres y docentes deben estimular también la formulación de hipótesis y preguntas en todas las áreas de aprendizaje.

 

  • El error como parte del proceso de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso, por lo que mientras se buscan respuestas se aprenden métodos, se aprende a interactuar con otros, se aprende a manejar nuevas herramientas, se conoce uno mismo mucho más… La respuesta que se encuentre a la pregunta inicial es un premio adicional, se acepte o no la hipótesis.

 

Este experimento comprobó, según los expertos, que los niños muchas veces consiguen una mayor motivación moviéndose entre iguales y sin tanta supervisión o reglas formales, y de ahí surgió la idea de llevarlo a otro nivel para dar con esa clave que el futuro de la educación necesita. ¿Conocías ya a Sugata Mitra? ¿Qué opinas de su figura y de su proyecto de Escuela en la Nube?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *