Regalar a un niño a veces es complicado, es demasiado fácil perderse entre la inmensa oferta del mercado, por eso te traemos estas recomendaciones según su edad y su evolución. ¡Esperamos que te resulte muy útil!
0-6 MESES
Son perfectos los juguetes que le ayudan a descubrir su cuerpo, su entorno y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los cinco sentidos están ocupadísimos procesando la valiosa información que reciben cada minuto. Los sonajeros, espejos irrompibles para la cuna, móviles, muñecos de goma, pelotas blandas con sonidos, mordedores, alfombras con actividades, juguetes para el baño, libros de tela, etc. ¡Le encantarán!
7-12 MESES
El bebé ya consigue sentarse e incluso da sus primeros pasos, aprende a masticar, empieza a explorar los objetos, a reconocer voces y hasta atiende a su nombre. Los juguetes ideales son los sonoros, y que estimulen el movimiento como pelotas de todos los tamaños, muñecos de trapo, instrumentos musicales, tentetiesos, balancines y andadores.
13-24 MESES
Los niños a esta edad caminan y comienzan a hablar. La relación con el entorno es de curiosidad e interacción absoluta. Empujan objetos y juegan solos. Los juguetes causa-efecto como los cubos apilables, legos grandes y las mesas de actividades son muy acertados. También los correpasillos y los rompecabezas simples.
2-3 AÑOS
Ya se expresan, piden las cosas e imitan escenas familiares, por lo que son muy apropiados los juguetes que imiten los objetos de uso cotidiano como útiles de cocina, jardinería, herramientas…Triciclos, cubos y palas, rompecabezas, legos, pinturas, muñecas, plastilina, música, coches, rampas. Todo lo que implique habilidades manuales para conseguir el objetivo está bien.
3-5 AÑOS
El niño hace preguntas, juega con sus amigos y comienza a tener su autonomía. Bicicleta, dominó, puzzles con más dificultad, juegos de mesa sencillos y competitivos como oca, parchís, cartas… Teatro, maquillaje, juegos de memoria visual, construcciones, libros para colorear, pizarra, muñecos con ropa y accesorios son muy apropiados.
6-8 AÑOS
Ya lee y escribe, suma y resta. Un microscopio es una gran idea. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de habilidad como mikado o bien de preguntas y experimentos. También de estrategia como batalla naval, marionetas, set de costura, pintura o cocina supervisada por un adulto.
9-11 AÑOS
Comienzan a salir solos con sus amigos en lo que viene siendo la antesala de la adolescencia. Es bueno todo lo que reafirme su personalidad y les haga superarse: patines, balones, raquetas, juegos de estrategia y reflexión, música, experimentos y maquetas son algunas ideas.
MÁS DE 12 AÑOS
Poco a poco desaparecen las ganas de jugar y toca definir su personalidad. Libros entrenidos con los que se identifiquen siempre es un acierto. Ya comienzan a tener hobbies: fotografía, dibujo, escritura, deporte, música, cine… Conviene enterarse de qué le gusta y regalarle acorde a sus intereses.
Para terminar dos apuntes importantes: los libros son el regalo perfecto a cualquier edad, sólo hay que asegurarse de que está indicado para los años del niño. Por último, decir que los juguetes estimulan el desarrollo, pero son los padres quienes dan cuerda a ese crecimiento, así que juguemos y compartamos con nuestros hijos, sobrinos, nietos o vecinos. Seamos la mecha que enciende la curiosidad y disfrutemos de cada minuto vivido.