Juegos divertidos para desarrollar el razonamiento lógico

La habilidad del razonamiento lógico en los niños se consigue otorgándoles las herramientas necesarias para adquirir la habilidad de resolver problemas, de sacar conclusiones y de aprender de los hechos. Además, aplicar estas herramientas ayudará a los padres a cultivar el análisis y el pensamiento crítico desde una edad temprana, lo que es importantísimo. La gran ventaja de este sistema es que les facilita a los niños también la toma de decisiones, especialmente cuando adquieren plena conciencia de su alrededor.

Existen muchos tipos de herramientas para estimular el razonamiento lógico, pero en este artículo nos centraremos en los juegos más divertidos que hay para aprender a estimularlo y desarrollarlo.

 

juegos lógica niños

 

 

Juegos para trabajar y desarrollar la lógica

 

  • Juegos funcionales

Se conoce como juegos funcionales a aquellos que engloban características manipulables, experimentales y de observación. Casi siempre se ubican los juegos de constancia, repetición de acciones, así como también de explorar y hacer rodar elementos que llamen la atención. Este tipo de juego está diseñado para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años.

 

  • Juegos simbólicos

Los juegos simbólicos son aquellos que se emplean cuando el niño comienza a reconocer los roles que debería adquirir cuando sea más mayor. Generalmente, suelen jugar a imitar al maestro/a, a papá y mamá, al doctor, o simplemente a sus mejores amigos. En esta etapa los niños se desenvuelven tomando como base la imaginación y la fantasía.

En la mayoría de los casos son los mismos niños quienes se encargan de preparar el ambiente de juego, y lo hacen improvisando casas, consultorios médicos, salones escolares, etc. Los espacios al aire libre son los preferidos a esta edad, de manera que ten presente este detalle para estimular su aprendizaje. Este tipo de juegos son beneficiosos para los niños no solo por el desarrollo de habilidades que suponen, sino también para ayudarles a comprender el funcionamiento de las cosas y, lo más importante, para que puedan manejar los temores que les puedan causar algún tipo de actividades. Por ejemplo, si tu hijo le tiene miedo a las inyecciones, jugar a los médicos le ayudará a disminuir sus temores.

 

  • Juegos de construcción

Los juegos de construcción están presentes en todas las edades, y requieren de capacidad análisis, atención y paciencia por parte de los más pequeños.  El rompecabezas es un juego ideal para ejemplificarlo, ya que su presencia está desde una temprana edad hasta las edades más avanzadas. Lo que diferencia un tipo de rompecabezas de otros es justamente la cantidad de piezas. De igual forma también podemos utilizar juegos de armar y desarmar, así como también de construcción de figuras en 3D.

 

juegos trabajar lógica

 

En este tipo de juegos también podemos incluir aquellos que incorporan la agilidad visual, la coordinación, la memoria, o incluso la sensibilidad al tacto, así como todo aquel tipo de juegos que sean capaces de estimular los sentidos. La edad ideal para jugar a este tipo de juegos es cuando el niño ya tenga 8 o más años. A este tipo de juego también se le conoce como actividades lúdicas de carácter grupal para jugar con amigos y familiares.

En el mercado existe gran variedad de juegos y juguetes educativos ideales para estimular el aprendizaje cognitivo de los niños, pero también es muy fácil hacerlos de tipo casero con materiales de manualidades y algo de creatividad e imaginación. Escógelos de acuerdo a la edad del niño y a la habilidad que se desee desarrollar.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *