Cómo trabajar la inteligencia espacial a través de los juegos

La inteligencia espacial es una de los 8 tipos de inteligencia que componen la teoría de las inteligencias múltiples. El responsable de su investigación fue el norteamericano Howard Gardner, psicólogo, investigador y destacado profesor de la Universidad de Harvard, considerado como el padre de dicha teoría. De hecho, por esta investigación le fue concedido en el año 2011 el premio Príncipe de Asturias.

La teoría de la inteligencia espacial destaca la importancia de que los niños piensen en imágenes y dibujos. Los niños identifican el mundo que les rodea a través de lo visual, orientándose fácilmente en el espacio. Este tipo de inteligencia resalta por la capacidad desarrollada de observación, diferenciando formas, figuras y colores, es decir, que trata de cómo los niños pueden trabajar la agudeza y procesar información en tres dimensiones.

 

niños rompecabezas

 

Para ello los juegos como los rompecabezas o el dibujo libre, entre otros juegos constructivos que incluyan palabras como arriba, abajo, cerca y entre, suelen ser los más recomendados y los preferidos de los niños a la hora de desarrollar la inteligencia espacial.

Y como trabajar este tipo de inteligencia es muy importante en la infancia, hemos preparado para vosotros un post que os servirá como guía a la hora de trabajar la inteligencia espacial a través del juego en el cole o en cualquier lugar, según la teoría de Howard Gardner.

 

 

Juegos para trabajar la inteligencia espacial

 

ACTIVIDADES GRUPALES

Las actividades grupales pueden desarrollarse dentro o fuera del aula. Existe una gran cantidad de actividades de este tipo que podemos realizar para trabajar la inteligencia espacial, como por ejemplo:

 

  • Conociendo la ciudad

Se trata de un juego ideal para estimular la inteligencia espacial, y este juego consiste en diseñar una ciudad en miniatura, incluyendo sus calles, casas, plazas, parques, incluso hasta detalles como semáforos o letreros. Muy importante también es la guía principal, que vendrá dada por los puntos cardinales. El juego consiste en dar una orden de ubicación al niño utilizando la orientación cardinal, además de los nombres de las calles, plazas y demás detalles en la ciudad.

 

  • Jugar con la pelota

Es una actividad que debe desarrollarse fuera del aula, en un patio o cancha de la escuela. Este tipo de juego ayuda a los más pequeños a controlar su equilibrio y a controlar su actividad motora. Lo pueden hacer de manera individual caminando de un lugar a otro mientras driblan el balón, o también se puede realizar en grupo con dos o más integrantes pasando de un lado a otro la pelota.

 

niños juegos pelota

 

 

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

Al margen de las actividades grupales, lo cierto es que también podemos trabajar muy bien la inteligencia especial de forma individual, algo que además se ha vuelto muy necesario en los últimos tiempos en los que ha habido que permanecer bastante más tiempo en casa. En este sentido, algunas de las actividades individuales que podemos hacer para trabajar la inteligencia espacial son:

 

  • Construir rompecabezas

Los rompecabezas son juegos muy comunes entre los más pequeños, y sus imágenes y tamaños dependerán de la edad del niño. Comenzando por los más sencillos, la cantidad de imágenes, de piezas y de tamaños que podemos encontrar, hasta los más sofisticados con imágenes en tres dimensiones, todos pueden ser un excelente recurso para trabajar una de las 8 inteligencias múltiples que existen, que es la inteligencia espacial.

 

  • Cubo de Rubick

Es una actividad lúdica que permite desarrollar el sentido de la ubicación, concentración y distinción de colores. Este juego hace que los niños piensen en tres dimensiones y su resolución viene dada por sencillos pasos que, por repetición y coordinación de movimientos, puede resolverse de manera rápida. Alcanzar este nivel es posible desde muy temprana edad.

 

cubo rubik niños

 

¡Estimula ya la ubicación espacial de tus peques desde una temprana edad con estos ejercicios, juegos y vocabulario espacial!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *