Tipos de evaluación educativa que todo maestro debería conocer

Existe una gran variedad de evaluaciones que pueden aplicarse a un alumno. Estas pueden a su vez clasificarse de acuerdo al objetivo que persiga el docente y de esta manera utilizar los criterios de evaluación y estrategias pedagógicas más acordes a cada caso. Recordemos que la evaluación en la educación no debe ser meramente una herramienta de evidencia de trabajo, sino que debe ser también un método de verificación de avance o dificultad del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Por eso, si eres maestro, conocer los distintos tipos de evaluación educativa te ayudará a elegir la mejor para cada circunstancia.

 

 

Tipos de evaluación según el agente evaluador

El evaluador no siempre tiene que ser el docente, y esta afirmación nos lleva a pensar… ¿quién más puede evaluar el trabajo de un alumno?

  • Evaluación interna: llamamos evaluación interna a aquella que se realiza con los patrones clásicos y es realizada por el docente a sus alumnos.
  • Autoevaluación: es la que hace el alumno a sus propios trabajos y elaboraciones.
  • Coevaluación: llamamos coevaluación al sistema de examen que pueden realizar los alumnos en ocasiones a los trabajos de sus compañeros.
  • Evaluación externa: es cuando un alumno o grupo de ellos se someten a una evaluación realizada por un docente o una entidad externa a la escuela del alumno.

 

tipos-evaluación-docente

 

 

Tipos de evaluación según la extensión

  • Evaluación global: llamamos evaluación global a la que tiene en cuenta todos los factores posibles que intervienen en el resultado de una evaluación. Por ejemplo: en este tipo de casos se evalúa la escuela, los planes y los programas, la estrategia docente, la convivencia, la infraestructura, el ámbito social del alumno, etc. Desde este tipo de evaluación se entiende que todos estos parámetros se interrelacionan y afectan al resultado final que obtenga un alumno.
  • Evaluación parcial: es cuando se evalúa solo uno de los parámetros que afecta a la evaluación global y es la más común, por ejemplo cuando solo se evalúa el logro del alumno.

Tipos de evaluación según la finalidad

  • Evaluación diagnóstica: es un tipo de evaluación que se realiza con la intención de explorar el grado de conocimiento y dominio que un alumno tiene acerca de un tema en particular. Es común que se realice al principio del año escolar o antes de comenzar un nuevo tema. El objetivo principal de esta evaluación es detectar el nivel educativo de la media de los alumnos para reforzar los temas con mayor falla.
  • Evaluación formativa: es un tipo de evaluación que permite conocer la absorción de conocimientos que ha hecho el alumno sobre un tema dado. Este tipo de evaluación aplicado en un grupo puede dar pistas sobre la efectividad de la estrategia de enseñanza aplicada por el docente. De esta forma podrán hacerse los correctivos necesarios a tiempo. El objetivo principal en este caso es dar con los métodos efectivos para el aprendizaje de cada alumno.
  • Evaluación sumativa: es una evaluación que permite conocer el grado de integración de todos los conocimientos del alumno. Suele hacerse al final de un período o año escolar y el objetivo principal es asignar una calificación al alumno.

Tipos de evaluación según el enfoque metodológico

  • Evaluación cuantitativa: con este tipo de evaluación se mide el logro del estudiante en función de indicadores numéricos. Los criterios de evaluación deben ser preestablecidos, observables y medibles. La calificación es numérica.
  • Evaluación cualitativa: se emplean escalas nominales para evaluar el logro de los estudiantes como categorías, atributos, etc. Pueden utilizarse instrumentos que corroboren los resultados. La calificación es apreciativa.
  • Evaluación cuali-cuantitativa: la evaluación se hace de forma cuantitativa y cualitativa a la vez.

 

Tipo de evaluación según el estándar de comparación

  • Evaluación normativa: este tipo de evaluación utiliza como referencia de comparación un criterio estándar para todos los estudiantes. Es decir, que lo importante es hacer que se cumpla la norma y realizar la evaluación en función de ello.
  • Evaluación criterial: es un tipo de evaluación que se hace a un alumno utilizándolo a él mismo como referencia. El criterio de evaluación es elegido por el profesor según lo considere en cada caso. Por ejemplo, puede utilizar el resultado de una prueba diagnóstica como criterio para evaluar los avances de los alumnos, lo que será diferente para cada uno.

 

tipos de evaluación

 

 

Tipos de evaluación según la clase de momento

  • Evaluación inicial: es la que se hace al principio del aprendizaje de un tema y se diferencia de una prueba diagnóstica porque evalúa temas que han sido dados por el docente.
  • Evaluación continua: son evaluaciones que se están haciendo constantemente al alumno en aula para evaluar su desempeño integral y desenvolvimiento en el tema. El docente, para ser lo más democrático posible, debe elegir diferentes formas de evaluación (escrita, oral, mapas conceptuales, tareas en casa, etc.). Así el alumno puede tener la oportunidad de destacar en aquellas cosas que más le guste hacer.
  • Evaluación final: es la evaluación que engloba toda la materia dada para observar en qué medida se cumplieron los objetivos establecidos.
  • Evaluación diferida: llamamos evaluación diferida a un tipo de evaluación que se realiza un tiempo después de que haya terminado el proceso educativo. El objetivo de esta prueba es conocer de qué manera el alumno es capaz de aplicar en la cotidianidad los conocimientos aprendidos o cuál es su capacidad de transferirlos a otras áreas o aprovecharlos en situaciones específicas.

 

Las evaluaciones son necesarias para saber el grado efectivo de enseñanza-aprendizaje, y no solo permiten al alumno avanzar en su proceso de aprendizaje, sino que también permiten al docente mejorar en su proceso de enseñanza.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *