Cómo evaluar trabajos a distancia a través de Whatsapp

Whatsapp es una aplicación de comunicación tan utilizada hoy en día que, tanto padres como alumnos y profesores han oído hablar de ella o incluso la usan a diario. Al uso generalizado que ya se hacía de Whatsapp desde sus orígenes allá por 2009, la pandemia de coronavirus de este 2020 ha hecho que se vuelva mucho más imprescindible para todos, especialmente durante los meses de confinamiento. Y es que este medio instantáneo de comunicación ha permitido de forma muy práctica el contacto entre familiares y amigos, pero también con las escuelas.

 

EDUCACIÓN-DISTANCIA

 

Esta nueva realidad hace que estar familiarizado con la aplicación sea una gran ventaja a la hora de utilizarla como herramienta de aprendizaje, especialmente cuando el hecho de enseñar a distancia se vuelva una situación ineludible. Por eso en el artículo de hoy queremos hablaros de las funciones básicas de Whatsapp, de las que seguro conoces muchas, pero utilizadas como herramienta para la evaluación de trabajos a distancia.

 

 

Funcionalidades de Whatsapp para la educación a distancia

 

  • Crea grupos de aprendizaje y estudio

La función de los grupos de Whatsapp se puede utilizar para crear grupos privados a los que se les de acceso, por ejemplo, solo a estudiantes de una materia, de un aula o de una actividad específica, o incluso también a padres si fuera necesario. A través de este grupo el profesor puede pasar instrucciones o recursos como videos, imágenes, audios y links para reforzar las actividades educativas del día a día.

 

  • Crea lecciones con audios

Un audio puede sintetizar de mejor manera las instrucciones que otras fórmulas escritas para una actividad. Y es que a través de los audios se conoce también el timbre y el tono de voz que el profesor realiza, lo que permite al alumno conocer el énfasis que hace el profesor en determinada actividad o tarea o no caer el malinterpretaciones que a veces se pueden dar en los textos escritos.

 

  • Graba exposiciones

Existen aplicaciones a través de las cuales se pueden grabar videos caseros para hacer presentaciones escolares o para realizar clases a distancia u online, y Whatsapp es el medio ideal para enviar esos videos y hacer que estén disponibles para cada alumno. Además, esas clases se pueden hacer también en directo y apenas hacen falta recursos para grabarlas.

 

CLASES-WHATSAPP

 

 

Ventajas de utilizar Whatsapp como medio alternativo didáctico

Durante las medidas de confinamiento el uso de Whatsapp, en el contexto de la educación online, se vio como una alternativa de comunicación muy práctica ante la imposibilidad de las clases presenciales. Esto también mostró el potencial de este canal para coadyuvar en los procesos de aprendizaje, como por ejemplo:

 

  • Un mayor contacto con los padres. Ha sido un canal perfecto para que padres y maestros trabajen juntos en la educación de los niños.

 

  • Una vía alterna para incluir la tecnología en el proceso educativo. Los docentes pueden hacer investigaciones cualificadas en internet para encontrar blogs y aplicaciones que refuercen lo que se da en clase. Whatsapp es un medio perfecto para facilitar esos links a los padres.

 

  • Una forma de no retrasarse con evaluaciones. Un alumno que no asista a clases por cualquier motivo justificado, puede presentar una exposición individual y servir como evaluación y evidencia de estudio a la vez.

 

  • Envío de boletines de calificaciones. Es un canal perfecto para enviar los boletines de calificaciones a los padres y de esta manera estar seguro de que tanto padres como docentes trabajan juntos para ayudar mejor a los peques cuando sea necesario. Además, se ahorra papel y tiempo en la búsqueda de las notas.

 

El coronavirus nos ha puesto frente a frente con muchas realidades, como la de que no podemos dar nunca las cosas por sentadas, que no estamos demasiado avanzados en la educación e-learning o que siempre es importante contar con canales de comunicación diferentes o nuevas alternativas. En este sentido, Whatsapp, que ya existía y en general nos hacía la vida mucho más fácil a los adultos para comunicarnos, se ha vuelto muy útil también en el confinamiento. Ahora septiembre ha traído la vuelta al cole presencial para muchos niños, profesores y países, pero tal vez los meses pasados sean un toque de atención para que por fin comprendamos que avanzar y desarrollar nuevos métodos de enseñanza de calidad, también a distancia, puede ser la clave de nuestro futuro…y en eso Whatsapp tiene mucho que decir.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *