Pippi Calzaslargas, la niña que abrió caminos y enamoró a todos

En el mundo mágico de la literatura infantil, Pippi Calzaslargas destaca como un personaje icónico que ha dejado huella en ya varias generaciones, y regalado valiosas y duraderas enseñanzas. Para las generaciones más nuevas, bueno será saber que hablamos de una encantadora niña pelirroja, con unas adorables pecas y dos puntiagudas trenzas, conocida por su valentía y su singular estilo de vida.

Creada por la escritora sueca Astrid Lindgren, Pippi Calzaslargas fue un personaje de ficción que encarnó la esencia de una niña muy perspicaz y decidida, capaz de desafiar todos los estereotipos tradicionales existentes. En un mundo en el que las niñas a menudo eran retratadas todavía como seres frágiles y prudentes, Pippi irrumpió en la literatura con su espíritu intrépido y con una gran capacidad para enfrentar cualquier desafío que se presentara sin titubear, asombrando a niños y adultos por igual, y en particular a Thomas y Annika Settergren, sus vecinos y compañeros de aventuras.

Pero, ¿por qué fue tan importante la figura de Pippi Calzaslargas y tan innovadora? Veamos, a continuación, todos los cambios sociales y valores que trajo consigo este curioso, divertido e inolvidable personaje de Lindgren.

 

pippi calzaslargas enseñanzas

 

El encantador motivo del origen de Pippi Calzaslargas

La historia detrás de la creación de Pippi Calzaslargas es tan encantadora como el propio personaje, ya que Astrid Lindgren concibió a Pippi para consolar y entretener a su hija Karin, la cual se encontraba enferma y postrada en una cama.

En 1941, aún durante la Segunda Guerra Mundial, Lindgren trabajaba como secretaria y cuidaba con cariño de su pequeña, que sufría una dura enfermedad respiratoria, cuando de pronto Karin le pidió que le contara una bonita historia y se la contara muchas veces. Entonces, la autora comenzó a inventar historias sobre una niña llamada Pippi Calzaslargas que iba a vivir mil y una aventuras, y así no tendría que contar a su hija el mismo cuento todas las noches.

Nacía así Pippi Långstrump (o Pippi Calzaslargas en español), una niña extraordinaria, fuerte, independiente y con un sentido del humor muy peculiar. Pippi tenía la capacidad de hacer cosas increíbles, como levantar un caballo con una sola mano o vivir sola en Villa Kunterbunt (Villa Coqueta) sin la compañía de adultos, lo que la convertía por aquel entonces en una especie de “antihéroe” por atreverse a desafiar las convenciones y normas sociales de la época.

La respuesta de Karin a estas historias, sin embargo, fue tan positiva, que Astrid decidió escribir las aventuras de Pippi Calzaslargas al poco tiempo de manera seria y formal, publicando su primer libro en 1945 y convirtiéndose rápidamente en un fenómeno internacional.

 

Pippi Långstrump valiosas enseñanzas

 

Valiosas enseñanzas que Pippi Calzaslargas dejó a niños y niñas

Ahora ya sabemos que el personaje de Pipi Calzaslargas nació para entretener y hacer más llevadera la dura vida de una niña pequeña enferma, pero lo cierto es que fue mucho más allá de lo que su propia autora pensó nunca. Y esa transformación de Pippi Calzaslargas en un fenómeno cultural y un personaje amado por millones de niños y niñas en todo el mundo, se debió a varios factores que se combinaron de una forma excepcional. ¡Veamos algunos de ellos!

 

  • La importancia de la independencia y la autenticidad

Pippi, con su cabello pelirrojo rebelde y sus medias de colores desparejados, nos enseña la belleza de ser uno mismo sin preocuparse por las expectativas de los demás. Por eso su independencia y su autenticidad son lecciones valiosas tanto para los niños como para los adultos, pues nos recuerdan la importancia de abrazar nuestra singularidad en cada paso que demos.

 

  • La importancia de vivir con humor y optimismo

Pippi enfrenta situaciones desafiantes con una sonrisa siempre en el rostro y con un espíritu del todo intrépido, y por ello su enfoque positivo ante la adversidad puede inspirar a niños y adultos por igual, enseñándonos a enfrentar los desafíos con humor y optimismo y recordándonos que la actitud que tengamos en la vida puede marcar la diferencia.

 

  • La fuerza de la imaginación y la creatividad

Pippi vive sola en Villa Villekulla (según la versión original sueca), pues su padre es un pirata muy ocupado, y es allí donde la realidad se mezcla con la fantasía. El mundo de Pippi Långstrump nos invita a explorar la imaginación sin límites y a abrazar la creatividad con todas nuestras fuerzas, pues es una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos de la vida. Y este mensaje inspirador es muy importante, especialmente para los más pequeños, ya que puede fomentar su desarrollo cognitivo y emocional como ningún otro.

 

  • El valor de la amistad sin barreras

La amistad de Pippi con Tommy y Annika es un ejemplo maravilloso de cómo el amor de los buenos amigos no tiene límites. A pesar de sus diferencias, Pippi demuestra que la amistad genuina se construye sobre la aceptación y el apoyo mutuo, lo cual es una valiosa e ideal lección para nutrir la empatía y el entendimiento en la mente de los más jóvenes.

 

  • La defensa y el amor por los animales

Por último, podemos señalar también cómo Pippi Calzaslargas es una apasionada de los animales, hacia los que muestra habitualmente mucho amor y compasión, como por ejemplo ocurre con su caballo “Pequeño Tío” o su fiel compañero de aventuras “Señor Nilsson”, un mono muy divertido y curioso que suele acompañarla a todas partes. Algo que envía un mensaje positivo a los niños sobre la importancia de tratar a los seres vivos con respeto y cuidado, y que contribuye también a que Pippi sea considerada un modelo a seguir, capaz de fomentar valores únicos en la audiencia infantil.

 

Pippi Långstrump valores igualdad

 

Pippi Långstrump, un fuerte, rebelde y bonito modelo a seguir

Además de todas estas enseñanzas valiosas que acabamos de ver, el personaje de Pippi Långstrump fue vital también para el feminismo y para un empoderamiento de las mujeres que estaba a punto de hacerse cada vez más y más fuerte, y que sería clave algunas décadas después, en torno a los ’70 y ’80, época en la que Pippi daría el salto a la televisión.

A pesar de poder parecer una niña algo fanfarrona y maleducada, Pippi no le teme a nada y actúa sin malicia, manifestándonos su valentía de diferentes formas, como en su habilidad para desafiar las normas sociales y seguir su propio camino. Pippi vive sola, confía en sí misma, es independiente, maneja su propio caballo, se embarca en aventuras sin la necesidad de la aprobación de ningún adulto…Toda una serie de características que fueron muy importantes para el empoderamiento femenino, en una época en la que las mujeres apenas podían vivir de manera autónoma.

Por eso Pippi es un personaje tan único e irrepetible, porque ofreció un fuerte modelo a seguir para la independencia, la creatividad y la autoconfianza de todas las niñas de entonces y de varias generaciones posteriores. Un faro en el camino capaz de iluminar los pasos de muchas mujeres jóvenes como ella y de recordarles lo fuertes que son y  lejos que pueden llegar a ser en la vida.

En la actualidad la figura de Pippi Calzaslargas sigue siendo muy relevante y necesaria, porque su enfoque desafiante y libre de convenciones despierta un sentido de empoderamiento en las niñas difícil de igualar, alentándolas a explorar su propia identidad sin restricciones. Y no solo a las niñas, pues Pippi nos enseñó a todos que ser diferente está bien, y que la resiliencia y la valentía para disfrutar de la vida y para ser felices en ella, no tiene ni debe tener un género en un mundo de igualdad.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *