Noam Chomsky y la teoría del desarrollo del lenguaje

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, activista y politólogo muy destacado del siglo XX y también de nuestro siglo actual, de origen estadounidense (nacido en Filadelfia en el año 1928). Hoy en día es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y aún sigue dando aportes a la teoría del desarrollo del lenguaje y la ciencia cognitiva.

 

teoría-lenguaje-chomsky

 

Las teorías revolucionarias de Chomsky sobre la teoría lingüística desestabilizaron ya en sus inicios los presupuestos centrales que se planteaban en el año 1957 sobre la forma de aprender un lenguaje, postulando la existencia de una Gramática Universal.

En este artículo de hoy resaltaremos los aportes más significativos de Noam Chomsky a la teoría del desarrollo del lenguaje, como complemento a la formación docente y a la cultura en general (especialmente en el campo de la lingüística y la comunicación), centrándonos también en sus diversos planteamientos y en su consideración del origen y de la evolución del lenguaje, en donde también tienen su papel los niños, y realizando una aproximación general a su figura.

¿Conoces ya a Noam Chomsky?

 

Planteamiento de la Gramática Universal de Noam Chomsky

La gramática universal es un planteamiento de la escuela transformacional y generativa que plantea principios comunes para las lenguas naturales. De acuerdo con Chomsky, los seres humanos contamos con un dispositivo cerebral innato que es el que permite que podamos utilizar el lenguaje casi de forma instintiva. Esto echaría por tierra la teoría del lenguaje que consideraba que la adquisición del lenguaje humano es más bien una destreza que se obtiene a partir del aprendizaje y de la interacción social.

La teoría de Chomsky fue fuertemente criticada a partir de un hallazgo del profesor Daniel Everett, quien convivió con la tribu indígena de los “piraha”, personas que hablaban un idioma con el mismo nombre (piraha) y que se trataba de un idioma simplista que carecía de numeración, colores y tiempos verbales, pero con las necesidades comunicativas necesarias para vivir en sociedad.

Las críticas a la teoría de la gramática universal han impulsado a Chomsky a redefinir su teoría original, por lo que se han ido perfeccionando sus postulados del desarrollo del lenguaje con el tiempo. Pero el gran aporte de Chomsky a la lingüística ha sido abrir el campo del estudio científico del lenguaje, pudiéndose establecer constructos teóricos explicativos y predictivos acerca del sistema axiomático del lenguaje, desvelando toda su complejidad.

 

Acerca de la evolución del lenguaje

Pero, ¿qué hay de los niños en todo esto? La adquisición del lenguaje por parte de los niños se produce cuando éste descubre que existen unas normas implícitas tras las palabras y los gestos, con lo que puede conseguir lo que desea. Por eso, un llanto de un bebé asistido constantemente por su madre/padre con un acto de “cogerlo en brazos” ayuda al niño a interpretar que tras el llanto puede recibir arrullos, cariño y amor. Con el tiempo, sin embargo, deberá aprender a manifestar sus deseos de otra manera y a adquirir nuevas formas de comunicación, menos relacionadas con los gestos y con los impulsos.

 

desarrollo-lenguaje-niños

 

Esto quiere decir que el lenguaje no es estático y que no se frena, es decir, que el lenguaje no para de evolucionar porque es una construcción social que se enriquece de distinta manera de acuerdo a su propia cultura. Tanto la forma oral como la forma escrita del lenguaje se desarrollan a partir de los conocimientos anteriores de cada uno, de las ideas, de las evoluciones o de las necesidades comunicativas…es decir, de la propia historia. Al mismo tiempo, la mezcla de conceptos, el invento de palabras y hasta la utilización de símbolos, enriquecen los leguajes en todas sus épocas, demostrando su dinamismo y su viveza. La recurrencia del idioma para expresarnos, es lo que hace que el lenguaje evolucione y jamás se detenga, transmitiéndose de generación en generación.

 

Hoy en día, Chomsky, continúa siendo una figura indiscutible y muy importante de la lingüística, de la gramática transformacional y del pensamiento.

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *