El aprendizaje de las palabras en los niños y cómo estimularlo

Muchas veces los padres se preguntan si es importante, realmente, enseñarles el abecedario a sus hijos antes de que entren al colegio. La verdad es que sí, porque a los niños les interesa aprender cosas nuevas constantemente y, al fin y al cabo, el abecedario es la base del aprendizaje de las palabras y del desarrollo del lenguaje.

Eso sí, en la etapa preescolar hay cosas más importantes que aprender el abecedario, como por ejemplo que los niños sepan decir oraciones completas, que se expresen con facilidad y claridad, o que sepan el significado de muchas palabras. Pero en ningún caso a un niño le hará daño aprender el abecedario, por lo que cuanto antes mejor. Pero, ¿qué podemos hacer como padres en este sentido?

  • Intenta enseñarle el abecedario a tu hijo. Si le cuesta mucho, no importa, déjalo para más adelante.
  • Explícale las letras advirtiendo que éstas tienen nombres, ya que será una manera más fácil y entretenida de aprender para él o ella.
  • Estimula al niño con láminas donde aparezcan dibujadas las letras. Con imágenes será más fácil que el niño aprenda el abecedario.

aprender palabras 

 

El papel de la música en el desarrollo del lenguaje

En el desarrollo de los niños, la música y las canciones tienen un rol bastante protagonista, pues gracias a ellas un niño puede aprender palabras y significados casi sin esfuerzo y pasándolo muy bien. Los pequeños pueden seguir el compás de la música con aplausos o, simplemente, moviendo su cuerpo. Eso es muy importante para un niño, sobre todo porque le hará sentirse feliz.

De manera que no te olvides de motivar a tu hijo para que cante en casa las canciones que aprendió en la escuela, por ejemplo, ya que se trata de una acción bastante sencilla que le ayudará a desarrollarse y también a divertirse. Ponle música mientras está en casa y desarrollará más su lenguaje y su memoria.

Otra de las cosas que podemos hacer es enseñarles nuevas canciones para que se las enseñen, a su vez, a todos sus amigos y compañeros. Una acción que nos servirá para extender ese legado musical que nuestros padres nos legaron a nosotros, y también para establecer lazos en familia junto a los más pequeños, en los cuales pueden participar activamente otros miembros de la familia, como los abuelos.

leyendo libro

 

El maravilloso mundo de la poesía

Leer poemas a un niño también es un gran ejercicio para el desarrollo del lenguaje, y para ir estimulando el interés por la lectura y que divertirse mientras aprende. Con los poemas podrá aumentar su intelecto, pues a través de los versos y las rimas conocerá más palabras y también sus significados.

No dudes en hacer memoria de los poemas que aprendiste cuando eras pequeño/a, pues así podrás compartir tus propios recuerdos con tus hijos. De esta forma podrán ir aprendiendo nuevos sonidos y rimas, los que les será de mucha utilidad cuando comiencen a leer.

Por último, motiva a los niños para que reciten junto a ti, y así les estarás ayudando a desarrollar sus habilidades y a divertirse en grupo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *