Conoce las principales teorías de aprendizaje

Muchos adultos (y algunos niños), sobre todo aquellos que sean maestros y profesores, habrán oído hablar de personajes como Piaget, Vigotsky, Gestalt…y es que todos estos nombres pertenecen a figuras destacadas en el mundo de la educación por la formulación de sus teorías y lo novedoso de las mismas en el momento en el que fueron publicadas. Teorías que, aún a día de hoy, continúan siendo clave en la visión que tenemos del panorama educativo actual y de cómo la educación incide en el desarrollo de los más pequeños.

 

educación teorías

 

Cierto es que todas las teorías educativas no son tan famosas como la formulada por Piaget, pero todas gozan de su importancia, por lo que es fundamental conocerlas todas, sobre todo para aquellos y aquellas que estén dedicando su formación y desarrollo laboral al mundo educativo. Por eso en este artículo hemos querido elaborar un resumen con algunas de las teorías educativas más importantes, con el fin de que todo aquel que lo necesite pueda hacerse una idea básica y de forma sencilla de cuáles son los personajes más destacados en torno al mundo de la educación y cuáles no deberían pasarse por alto en la enseñanza.

Las teorías de aprendizaje siempre plantean cambios de paradigmas en los métodos educativos tradicionales,  y todas suelen tener en común su significativo aporte a la forma de educar a los demás, de obtener resultados y de poder interpretarlos. Vale la pena entender las diferentes corrientes que han dominado nuestra época sobre este tema para poder aplicar en el aula la teoría que más se ajuste a nuestras convicciones y/o probar resultados con la más conveniente.

 

¡No te pierdas las características principales de cada teoría a continuación!

 

 

Características de las principales teorías de aprendizaje

 

  • Teoría de la reestructuración perceptual

La reestructuración perceptual es una teoría formulada por Gestalt, desde la cual se plantea que la persona que aprende responde a su entorno al ser motivado por una situación problemática. Según esta teoría el rol del docente es el de ser orientador de la conducta que motiva al alumno a resolver la situación problemática presentada. En este caso, se da un aprendizaje por una comprensión brusca de la realidad, por eso las herramientas educativas deben estar orientadas a resolver el problema y la evaluación es práctica, dirigida al resultado concreto de haber resuelto el problema.

 

  • Teoría del constructivismo genético

El constructivismo genético es una teoría propuesta por Piaget en donde se plantea que el sujeto que aprende está en constante proceso de desarrollo y de adaptación. Según esta teoría el ser humano pasa por diferentes etapas de desarrollo y en cada etapa el alumno está preparado solo para un proceso cognitivo determinado. Por eso el docente no debe forzar al alumno a aprender conocimientos que no sean propios de su etapa cognitiva. Cada nuevo conocimiento produce un desequilibrio en el alumno, el cual debe encontrar la forma de reestructurar. En esta teoría el énfasis en la evaluación está más en el proceso que en el resultado.

 

etapas desarrollo

 

 

  • Teoría sociocultural

El máximo exponente de la teoría sociocultural es Vygotsky, quien plantea que la persona que aprende no está aislada, ya que reconstruye el conocimiento de forma inter-individual y, posteriormente, de forma intra-individual. La inteligencia se da como producto de la socialización del sujeto en su medio. El docente, en este caso, debe actuar como un mediador guiando los saberes de sus alumnos, y al momento de evaluar debe hacer énfasis tanto en el proceso como en el producto que aporte el alumno.

 

  • Teoría del aprendizaje significativo

La teoría del aprendizaje significativo fue presentada por Ausubel, quien propuso que el sujeto que aprende posee un conjunto de saberes, conceptos e ideas previas que son propios de la cultura en la cual se desenvuelve, por eso el conocimiento general se construye sobre conocimiento previo. El docente, en consecuencia, debe investigar sobre el conocimiento que motiva a sus alumnos y utilizar herramientas pedagógicas que permitan el encadenamiento de los saberes nuevos con los previos.

 

Muchos docentes y expertos en educación consideran que una teoría de aprendizaje no tiene por qué anular a otra, y que pueden complementarse, pero el debate continúa abierto. Y tú, ¿qué opinas al respecto y qué teoría, si lo haces, aplicas a tu aula?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *