Daniel Goleman y la capacidad de ponernos en el lugar de los otros

A lo largo de nuestras vidas experimentamos diversos tipos de emociones, y por ello es fundamental aprender a reconocerlas y a controlarlas desde los primeros años de la infancia.

Daniel Goleman, un famoso psicólogo, reconocido  especialmente por su exitosa obra “Inteligencia Emocional”, nos señala en este sentido la importancia de aprender a manejar las emociones y, a su vez, cómo este aprendizaje permite formar adultos con mejores capacidades para constituir relaciones sociales estables, lo que se traduce en un bienestar personal y en un empoderamiento destinado a sentirse más capaces de enfrentar cada desafío que se nos presente en la vida.

 

daniel goleman y la inteligencia emocional

 

Daniel Goleman y el poder de las emociones

Daniel Goleman es un psicólogo, antropólogo, escritor y periodista de origen estadounidense, a quien se reconoce especialmente en el campo de la psicología gracias a sus investigaciones y obras reconocidas a nivel internacional, en especial, su famoso libro llamado “Inteligencia Emocional” publicado en 1995, que mencionábamos antes, y con el cual logró tener un sorprendente impacto en la sociedad hasta alcanzar la fama. No obstante, antes de Daniel Goleman este estudio de las emociones ya había comenzado por otros especialistas, y así hasta que la llegada de Goleman hiciese que adquiriese una estructura más sólida.

El objeto de estudio se centra en el desarrollo de nuestra capacidad para entender nuestras propias emociones, pero también las de las demás personas que nos rodean. De esta forma, el libro se fundamenta en 5 habilidades principales resumidas en: auto identificación emocional, gestión emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. La finalidad de poner en práctica y desarrollar estas habilidades se basa en lograr que los niños crezcan con inteligencia emocional, lo que se reflejará en adultos que sabrán identificar cómo se sienten, así como el significado de sus emociones o cómo estás pueden llegar a afectar a los demás.

Según Goleman, es así como las personas aprenden a controlar sus emociones, a calmarse, a buscar soluciones certeras o a tener la habilidad de ponerse en el lugar de los otros para comprenderlos y ayudarlos de forma adecuada, sin hacer de menos su situación y tratando de ayudar a resolverla con éxito.

 

La inteligencia emocional desde la infancia

La inteligencia emocional reúne esas capacidades o habilidades necesarias, como la de identificar emociones propias y ajenas, consiguiendo controlarlas y enfrentarlas de la forma correcta. Por tanto, se hace necesario emplear estrategias en el sector educativo y en el entorno familiar con el propósito de criar niños pequeños con capacidades de adaptabilidad a los cambios, para que el día de mañana sean  adultos capaces de desenvolverse con confianza y seguridad ante cualquier situación y logren crear vínculos sociales y relaciones sanas.

Asimismo, las personas con inteligencia emocional suelen tener éxito a nivel educativo y laboral, ya que los resultados del buen desarrollo de nuestras emociones garantizan personas capaces de liderar y llevar a cabo tareas adecuadamente. Evidentemente, en las escuelas y en el hogar debe promoverse dicho aprendizaje de la inteligencia emocional para que pueda darse, puesto que no cabe duda de los beneficios que ofrece su desarrollo.

 

Empatía: capacidad de ponernos en el lugar de los otros

Desde pequeños comienza la interacción social: desde jugar con hermanos o primos, o hasta hacerlo con amigos y compañeros de clase u otros familiares. Esto significa que siempre existirá la necesidad de comunicarnos con otros, lo que va provocando al mismo tiempo la consolidación de las relaciones con el tiempo, dando paso a ciertos  grupos sociales, como puedan ser los de clase o estudio, los del trabajo o las amistades de la infancia.

Ahora bien, para formar cualquier tipo de relación, la empatía juega un rol muy importante, y Goleman sabe perfectamente que es así. Por esa razón, entre las 5 principales habilidades de las que nos habla para el desarrollo de la inteligencia emocional, la primera es la empatía. Pero ¿a qué se refiere exactamente con empatía? Para Coleman la empatía no es otra cosa que esa capacidad que tiene una persona para identificar las emociones de los demás, algo que se desarrolla u reconoce sin necesidad de palabras, sino con tan solo gestos, miradas, expresiones y posturas que envían señales que nos permiten comprender y entender lo que la otra persona está sintiendo.

 

ponerse en el lugar de los otros daniel goleman

 

Importancia de desarrollar la empatía en los niños

El desarrollo de la empatía en los niños es esencial, ya que, gracias a dicha capacidad, se pueden comprender mejor las perspectivas de aquellas personas que están a nuestro alrededor, llegando a conocer incluso cómo piensan y cómo se sienten para establecer vínculos fuertes y profundos a nivel social y afectivo.

De hecho, en muchos aspectos esta habilidad social es de gran ayuda, ya que sirve para formar equipos, entender y respetar los sentimientos de los demás, disminuir los prejuicios, fortalecer y estimular  convivencias positivas, mejorar habilidades comunicativas, para una mayor comprensión de las conductas de las personas, para promover la solidaridad con los demás…Son múltiples las ventajas de la empatía, y Goleman lo tiene muy claro en su estudio de la inteligencia emocional, pues no se puede tener un verdadero control de las emociones sino comprendemos también que las del resto son igual de importantes que las nuestras.

¿Conocías ya la figura de Daniel Goleman? ¿Qué opinas sobre su obra o sobre la capacidad de ponernos en el lugar de los otros?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *