Cómo hacer que ChatGPT se convierta en un aliado de la educación

La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y hoy se vislumbra por parte de muchos como una auténtica amenaza. Es cierto que los desafíos que entraña para la sociedad son numerosos, sobre todo conforme se vaya perfeccionando en un futuro, pero no es menos cierto que son avances de los que no podemos escapar, por lo que debemos hacer mucha didáctica y buscar sus beneficios y todas sus ventajas posibles, especialmente en el campo de la educación, uno de los más preocupados por su existencia y por las consecuencias que su uso pueda tener entre la comunidad estudiantil.

En este sentido, muchos especialistas opinan que, bien utilizado, ChatGPT puede ser un verdadero aliado para la innovación educativa pero, ¿de qué hablamos, exactamente, cuando mencionamos ChatGPT? Pues de “chatbots” o modelos de lenguaje programados y pensados para interactuar con los humanos a gran velocidad, algo que no es ni mucho menos nuevo, pues existen desde al menos los años ’60. La novedad es que ahora han incorporado en su lenguaje una cantidad casi infinita de información, siendo capaces de resolver multitud de dudas o incluso de replicar la voz de los humanos con algunas indicaciones y entrenamientos previos. Sin duda, una herramienta muy poderosa de la tecnología y todo un desafío para nuestra sociedad, aunque con limitaciones.

 

Ventajas que tiene el usar ChatGPT en las aulas de clase

Como parte integral del sistema educativo, es necesario que nos adaptemos a cualquier cambio tecnológico que traiga mejoras desde todo punto de vista, y es por ello por lo que debemos conocer las ventajas o beneficios más relevantes para su aplicación en el aula:

 

cómo aplicar chat gpt en el aula de manera eficaz

 

  • Personalización del aprendizaje. Esta herramienta tecnológica tiene la particularidad de poder adaptarse a cada uno de los estudiantes, pues puede proporcionarles determinadas respuestas y explicaciones en caso de dudas importantes, a lo que se sumará el que tengan que volver a cotejar la información y su veracidad en otro lugar (pues estos programas suelen tener numerosos fallos), profundizando en el aprendizaje de los datos y en ese perfil investigador tan importante en el mundo académico, como cuando en otras épocas consultábamos el diccionario o la enciclopedia.

 

  • Es un chat que se encuentra disponible a cualquier hora. Al funcionar las 24 horas del día, todos los días de la semana, puede ser considerado como un gran apoyo para la formación en el aula en otros momentos como los fines de semana, siempre y cuando se forme a los niños en un buen uso de la herramienta y se les haga entender que tampoco es la fuente más valiosa de información de la que podemos disponer, pues no olvidemos que funcionan con actualizaciones y con información previa que a su vez se encuentra también en la red. Por ello es imprescindible el acompañamiento de un tutor online, durante algunas clases al menos, que sirva de guía en este sentido con las pautas oportunas.

 

  • ChatGPT es una herramienta flexible y versátil. Este es otro punto interesante de la herramienta a favor de la educación, y es que propicia la inclusión desde una perspectiva pedagógica y fomenta el pensamiento crítico, pues debemos ser capaces de distinguir si la información que se nos está brindando es buena o no lo es. Al mismo tiempo, este tipo de chatbots pueden aportarnos con su información diferentes enlaces o materiales adicionales, que sirvan para ampliar la visión sobre un mismo tema.

 

Por qué ChatGPT no es una amenaza

Si bien es cierto que los cambios drásticos, sobre todo los que tienen que ver con la tecnología, siempre generan un poco de miedo o incertidumbre en los seres humanos, la realidad es que podemos dar la vuelta a este tipo de avances y hacer que se conviertan en aliados potentes, como ocurrió en su momento con internet. Y es que, ¿por qué deberíamos tener miedo a los chatbots cuando el acceso a la información hace mucho que es completamente libre en la red?

En el caso de ChatGPT ha vuelto a ocrurrir lo mismo, y hoy se ve como una potente amenaza capaz de hacer tambalear los cimientos del mundo educativo, sobre todo para esa educación tradicional que seguía basando el estudio en los apuntes y los libros de texto. Sin embargo, es vital comprender que ChatGPT es una herramienta tecnológica que se puede utilizar con eficacia también para fines educativos, pues los resultados que obtengamos de ese uso dependerán en buena medida de cómo empleemos la herramienta y de entender que jamás podrá ser un reemplazo de los humanos o de un profesor.

 

¿Cómo puede implementarse ChatGPT en el aula de clase?

Pero, ¿cómo podemos llevar entonces esta nueva tecnología al aula de manera útil y beneficiosa? Muchos investigadores de este tipo de tecnologías, así como muchos educadores a favor de la aplicación de la tecnología en el aula, concuerdan en que la clave está en la pedagogía que se utilice con las mismas, recordando siempre que tan solo son herramientas y que no tienen la intención de sustituir el rol que cumple un docente.

Como experto informático, creo que debemos ser conscientes cuanto antes de que el avance de la tecnología no tiene freno y desde hace ya varias décadas, por lo que no podemos seguir negando su importancia o pretender que las actuales generaciones de alumnos, nacidas ya en un mundo plenamente dominado por internet y por las redes sociales, no vayan a emplear dichos recursos. Así, por el contrario, debemos modernizar nuestras técnicas como adultos y educadores y adoptar todas esas herramientas a nuestra forma de enseñar, mejorando el proceso pedagógico y enriqueciéndolo.

Por ello es imprescindible que cada estudiante y cada profesor se familiarice con las nuevas técnicas, aprendiendo sobre su funcionamiento, sus posibles fallos y límites, sus peligros…y sobre cómo integrarlas adecuadamente al proceso de enseñanza. Además, y aunque tengamos ese miedo de que los niños se planteen copiar y utilizar esta técnica de mala manera para salir del paso ante trabajos o deberes, lo cierto es que los profesores también pueden usarlo en su beneficio, pues existen muchas plataformas de comprobación de plagio que también incorporan ya esta tecnología, y tampoco es algo que se haya podido evitar nunca lo del copiar, ya fuese por Google o por las antiguas enciclopedias.

 

BENEFICIOS DE CHAT GPT EN EDUCACIÓN

 

Cambios en el sistema educativo a partir de hoy

Si se desea incorporar ChatGPT al aula, será necesario comenzar realizando un diagnóstico sobre el estado previo de la educación y sobre los ratios, especialmente antes de la llegada de estos chatbots, e ir aplicándolos poco a poco con todas las precauciones necesarias, observando las diferencias positivas y negativas tras su aplicación.

Para que el uso sea aún más efectivo y menos perjudicial, será importante que todos los actores sociales implicados participen o se informen también adecuadamente sobre los beneficios que puede tener su uso o los perjuicios del mismo: profesorado, padres, directores, asociaciones y grupos educativos…No olvidemos que no todos los estudiantes tienen acceso a internet o condiciones para tener un ordenador en sus casas, por lo que la formación en clase será esencial, así como talleres educativos al respecto en los que participen las instituciones por el beneficio de todos.

¡Convirtamos a la inteligencia artificial en una aliada sabiamente!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *