Beneficios de aprender inglés y otros idiomas en los niños

Aprender inglés y otros idiomas en la infancia es altamente beneficioso por la plasticidad que tiene el cerebro durante la niñez y que no volverá a tener nunca más. Esa plasticidad le permite al cerebro absorber nuevos conocimientos de una forma sencilla. De adultos también podremos hacerlo, pero nunca con la misma facilidad que se tiene en los primeros años de vida.

Por eso es muy importante que los niños se acerquen a los idiomas lo más tempranamente posible, para que puedan verlo como algo absolutamente normal y les resulte más sencillo. Son muchos los beneficios que tiene el aprender inglés u otros idiomas en la infancia. ¿Quieres descubrirlos?

 

APRENDER-IDIOMAS

 

 

Beneficios de aprender idiomas en la infancia

 

  • Mayor fluidez cuando tienen menos de 8 años

Los niños hasta los 8 años tienen la capacidad de oír diferentes sonidos y reproducirlos con fluidez. Después de esa edad el oído se hace sordo a sonidos nuevos, por lo que es más difícil una pronunciación nativa.

 

  • Mejores beneficios cognitivos

Aprender un nuevo idioma no solo es una práctica lingüística, sino que es también aprender sobre una nueva cultura, así como una forma distinta de pensar y de expresarse. Esto ayuda a adquirir un mayor desarrollo de la creatividad, de la capacidad de la memoria y de la flexibilidad mental.

 

  • Mayor rendimiento en habilidades lingüísticas

Aprender un nuevo idioma hace imprescindible el repaso de los conocimientos lingüísticos en el idioma propio. Así, identificar el sujeto, el verbo y el predicado, reconocer los distintos tiempos del verbo, identificar la diferencia entre adjetivos o adverbios… son todas tareas que se repasan a la hora de aprender un nuevo idioma y que en la propia lengua nativa no siempre se tiene muy claro.

 

  • Enriquecimiento de la cultura

Aprender un idioma no es solo aprender la gramática y la ortografía de una nueva lengua, sino que es también el hecho de familiarizarse con la cultura de los países de ese idioma nuevo. En las lecturas que se hacen se pueden aprender cosas tan variadas como la gastronomía de un determinado país, sobre los hábitos, sobre las costumbres, sobre los posibles refranes o frases hechas que se utilizan o sobre su forma de pensamiento. Todo esto hace que el niño enriquezca su propia cultura y que adquiera nuevas formas de ver y de entender el mundo.

 

APRENDER-INGLÉS

 

  • Mayores oportunidades en el futuro

Que un niño aprenda más de un idioma es abrirle las puertas de su futuro, ya que tendrá la oportunidad de competir con muchas más ventajas ante un empleo, viajar sin limitaciones de comunicación, leer los avances en una materia sin limitaciones, hacer estudios en una mayor diversidad de países…Es decir, que los idiomas pueden ser una llave muy importante para acceder a más oportunidades, tanto económicas, como sociales y laborales.

 

  • Enriquecimiento de la propia vida

Un niño que aprende un nuevo idioma tiene la oportunidad de tener amigos por todo el mundo. También se adquiere más confianza a la hora de relacionarse con gente diferente. Por eso, y por todo lo visto anteriormente, es tan importante incentivar a los hijos a aprender nuevos idiomas. Es cierto que en aquellos hogares en los que ya se hayan estudiado idiomas o haya algún progenitor bilingüe habrá más oportunidades, tal vez, pero hoy en día existen muchas formas de acercarse a los idiomas y de conseguir que los más pequeños tomen contacto con ellos.

 

¿Y tus peques? ¿Ya se han enfrentado al aprendizaje de algún idioma?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. SII es sorprendente mí niño tiene 3 anos y ya sabe contar en inglés hasta 10 solo aprendió viendo en el celular es increíble

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *