Edgar Morín y el poder de los siete saberes necesarios

La educación es una parte esencial para el progreso de la humanidad y, a su vez, para la construcción y la consolidación de la sociedad. Entre otras cosas, porque la educación es ese conjunto de saberes que se enseña a los niños para que puedan valerse por sí mismos el día de mañana y puedan formar parte de la sociedad del futuro con éxito y garantías.

Por eso, a nivel mundial, la educación es un factor primordial para el avance de las sociedades, por eso a menudo cambian los paradigmas de la misma y se van desarrollando cambios a través del tiempo que terminan influyendo, en mayor o menor medida, en los modelos educativos presentes.

 

edgar morín y los siete saberes

 

En este sentido, Edgar Morín, un importante pensador francés, quiso establecer los que considera que son los siete saberes necesarios para la educación del futuro, ideales para reorientar el campo educativo y ofrecer una educación de calidad a los más jóvenes.

 

Edgar Morín y los siete saberes necesarios

Edgar Morín, filósofo y sociólogo nacido en París en 1921, es también un escritor reconocido por ser el autor de más de 40 obras, entre las cuales destaca “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”, publicada en el año 2000.

Además, por encargo de la UNESCO, Morín quiso elaborar un informe en el que hablaba sobre la necesidad de tener una educación sostenible, algo que se evidencia muy bien también en sus “siete saberes necesarios”, y que vamos a ver a continuación. Un libro que se encuentra dividido en 7 capítulos en los que se van explicando cuáles son esos saberes propuestos y en qué consisten:

 

  • El error y la ilusión, la ceguera del conocimiento

El primer capítulo es el de “Las cegueras del conocimiento: el error  y la ilusión”, que hace referencia a aquella normalidad que se adopta como una verdad absoluta, sin tener en cuenta si realmente esta verdad normalizada es la que se debe asumir. De esta forma, con este saber se invita a aceptar que todo conocimiento necesita ser cuestionado, criticado y corregido por los errores cometidos.

 

  • Los principios de un conocimiento pertinente

Es necesario aprender a identificar la información clave, porque la educación estimula una inteligencia general que integra lo multidimensional y la interacción compleja.  Por tanto, en este capítulo se propone que los conocimientos sean integrados y no separados.

 

  • Enseñar la condición humana

Para enseñar sobre la condición humana lo primordial es conocer, profundizar y comprender su “multidimensionalidad”. Así, temas como el arraigamiento o el desarraigo humano se vuelven muy importantes.

El ser humano es muchas cosas y se deben siempre tener en cuenta sus distintas condiciones: cósmica, terrestre, física y biológica, por lo que la educación debe estar acompañada del conocimiento del propio ser humano y en su rol individual y colectivo.

 

  • Enseñar la identidad terrenal

Entre los siete saberes necesarios también se encuentra el conocimiento de esta identidad terrenal, porque Edgar Morín considera que la era planetaria es imprescindible y necesaria para enfrentar los desafíos que se presentan siempre con los problemas actuales, buscando así el desarrollo de la “intersolidaridad” a nivel global.

 

  • Enfrentar las incertidumbres

No existe una realidad estática, sino que, por el contrario, la realidad se caracteriza por ser mutable, dinámica y cambiante. Por esta razón siempre se debe educar con la fuerte necesidad de esperar que suceda lo inesperado, lo que quiere decir que los estudiantes estén preparados para enfrentar las numerosas incertidumbres que se puedan presentar en el futuro.

Así, según Morín, la certeza no tiene cabida en un mundo que se transforma constantemente, pues lo incierto es lo que realmente representa el futuro que está por venir.

 

  • Enseñar la comprensión 

Morín, en su libro de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”,  señala que  la comprensión es al mismo tiempo el medio y el fin de la comunicación humana, pero, ¿qué pasa realmente en la actualidad? Pues la realidad es que hay una importante ausencia de la comprensión en el campo educativo, cuando es absolutamente clave para poder establecer buenas relaciones humanas.

Por ello, Morín considerada la enseñanza de la comprensión como parte de los saberes necesarios, pues su necesidad es evidente. Dicho de otra forma, el desarrollo de la empatía hacia los que nos rodean es fundamental para no cometer errores de incomprensibilidad entre los humanos.

 

  • La ética del género humano 

La moral no puede confundirse nunca con la ética. De esta forma, la formación de la conciencia del ser humano como individuo y parte de una sociedad, es la que debe ser enseñada para generar el perfeccionamiento de una ética personal, social y terrenal.

 

edgar morín y los siete saberes necesarios

 

La importancia de los siete saberes necesarios 

Indiscutiblemente, parece absolutamente esencial la aplicación de los siete saberes necesarios para la educación del futuro, como nos explica Morín. Por ello, reflexionar sobre cada uno de estos puntos evidencia que, al educar sobre la base de dichos principios, podremos lograr la formación de personas con una mejor preparación y lograr que los niños se conviertan en adultos en una versión mejorada a la actual, por así decirlo, listos para enfrentar un nuevo futuro, quizás complejo, con el mayor de los éxitos posibles.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *