Qué es el método alfabético para la lectoescritura

El método alfabético para la lectoescritura es el método empleado tradicionalmente en las escuelas para enseñar a leer y escribir a los más pequeños. Se considera un método mecánico porque basa su aprendizaje en la memoria del niño, quien en un principio debe concentrarse en el aprendizaje de la grafía antes de pasar a la comprensión de textos y expresión escrita, como veremos más adelante.

Este método, además, basa su funcionamiento en la comprensión de las llamadas “relaciones semánticas”, aquellas que se dan entre el sonido y la grafía de una palabra. En este sentido, la fonética es la encargada de ayudar en dicho aprendizaje. La comprensión alfabética, por su parte, es saber que las palabras están formadas por letras que representan los sonidos del habla. La recodificación fonológica consiste en saber cómo traducir las letras de las palabras impresas en los sonidos que hacen para poder leer y pronunciar las palabras después con precisión.

 

método alfabético

 

Cuando este aprendizaje alfabético no se encuentra bien desarrollado, al comenzar la escuela los niños necesitarán un mayor grado de instrucción, de tipo progresivo, gracias al cual puedan reconocer, pronunciar y escribir bien las letras. Una vez capaces de hacerlo, entonces se puede empezar a trabajar de una forma diferente, generalmente orientada a aprender la ortografía y los sonidos de las letras.

 

Pasos para aprender el método alfabético de lectoescritura

Cuando los niños no saben nombrar las letras pueden tener dificultades para aprender sus sonidos o para reconocer palabras concretas. Ni qué decir tiene que tampoco podrían entonces aplicar el método alfabético, ya que los niños no pueden aplicarlo ni entenderlo sin poder reconocer y/o nombrar las letras adecuadamente, es decir, que no podrían comprender que existen relaciones sistemáticas entre las letras y los sonidos hablados.

Para que puedan ir poco a poco aplicando el método alfabético, normalmente se suele trabajar en secuencias, que comienzan con el nombre de las letras; luego siguen con las formas de las mismas y terminan con los sonidos, pero veamos esto con más detenimiento:

 

  • En primer lugar es esencial que el niño/a aprenda todas las letras del abecedario. Una forma de aprenderlas muy utilizada es repitiendo cada letra de forma ordenada, ya que se busca que el niño memorice el nombre de cada letra. Además, simultáneamente, se enseña al niño a escribir las letras una por una.

 

  • Una vez que el niño domina las letras del abecedario, el siguiente paso es aprender las sílabas. Para esto se utiliza la técnica del deletreo y se busca combinar las letras del abecedario con las vocales para formar sílabas y acostumbrar al niño al sonido que forman dichas sílabas.

 

  • Ahora llega el momento de enseñar al niño a formar palabras uniendo las sílabas que ya haya aprendido.

 

  • Lo siguiente será aprender a formar oraciones y, una vez que se domine esta habilidad, se enseñarán las reglas ortográficas como escribir con mayúsculas, utilizar tildes o signos de puntuación.

 

pasos-método-alfabético

 

 

Críticas al método alfabético para la lectoescritura

El método alfabético ha sido ampliamente utilizado y aceptado por los sistemas educativos en lengua española, pero también ha evolucionado a medida que se mejoran los sistemas de comunicación y se desarrollan nuevas metodologías de aprendizaje. Una de las críticas más fuerte que se le ha hecho a dicho método es que se trata de un método demasiado mecánico que puede aburrir a los niños de hoy en día. Por eso la introducción de canciones, juegos y videos a la hora de aprender el abecedario se ha incorporado también, últimamente, para que el método pueda seguir funcionando y de exitosa.

Otra crítica interesante ha sido el tiempo que se invierte en la enseñanza lectoescritora del niño, catalogándose como un método lento de enseñanza. Por eso otras metodologías como el método silábico tratan de dar respuesta a esta “problemática”, ya que este otro método parte de enseñar los sonidos de la sílaba a los niños sin necesidad de haber aprendido el abecedario. También se ha criticado el hecho de no dar importancia desde el principio a la comprensión lectora y a la expresión escrita, lo que podría dificultar la enseñanza de estas competencias más adelante.

En definitiva,  el método alfabético para la lectoescritura es un método en evolución que trata de adaptarse a las necesidades educativas de los niños hoy en día y que, en cualquier caso, debemos conocer.

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *