Vygotsky, el psicólogo de los superpoderes intelectuales

Lev Semyonovich Vygotsky fue el fundador de la psicología histórica cultural y, además, predecesor de la neuropsicología soviética, aunque sin dejar de lado la teoría del aprendizaje.  Nació el 17 de noviembre del 1896 y con el tiempo fue considerado “el psicólogo de los superpoderes intelectuales”, algo que sigue considerándose en la actualidad, siendo un verdadero referente para el mundo de la psicología y de la educación.

¡Veamos cuáles fueron esos saberes tan importantes de Vygotsky!

 

frase lev vygotsky

 

Los superpoderes intelectuales de Lev Vygotsky

 

La teoría sociocultural

Esta teoría establece que el aprendizaje se edifica de manera paulatina en los primeros años de existencia del ser humano, gracias a la ayuda del contexto social en la etapa de niñez. Del mismo modo, esta teoría establece que los niños pueden adquirir nuevas habilidades en su entorno del día a día, así como en el familiar.

Otro de los aspectos relevantes acerca de esta teoría, es que los adultos y los amigos influyen con un trabajo colaborativo en el aprendizaje individual, en las creencias y en las actividades, así como en la manera en que se llevan a cabo.

La zona de desarrollo próximo

Vygotsky se interesó en crear tres zonas de desarrollo, la zona real, la cual representa las habilidades que tiene el alumnado en el momento, seguido de la zona de desarrollo próximo, en donde el alumnado se encuentra en proceso de formación y, por último, la zona de desarrollo potencial, que es el nivel que alcanza un niño con la ayuda de un tercero.

Esta teoría suele tener una importancia relevante en el ámbito educativo en cualquiera de los niveles de enseñanza, puesto que se refiere al espacio que existe entre las habilidades y el desarrollo potencial que posee un niño.

El scaffolding o andamiaje

El término scaffolding tiene una especial consideración en la parte educativa, no solo por ser Vygotsky el que lo dio a conocer, sino por el hecho de que el “scaffolding o andamiaje” tiene que ver con el hecho de alentar a los estudiantes para salir de lo que se conoce como su zona de desarrollo próximo.

Este autor señaló también que el andamiaje es una herramienta pedagógica que cumple con la finalidad de permitir a los nuevos alumnos desarrollar habilidades nuevas.

 

La mediación cognitiva

Esta teoría de Vygotsky señala que el aprendizaje suele ser el resultado de un proceso en el que se intercambian las funciones, es decir, la mediación tiene que ver con la interacción que tiene el individuo con el universo de objetos o culturas, así como las demás experiencias vividas, que influyen en el proceso de aprendizaje.

 

Las funciones mentales superiores

Según Vygotsky se pueden considerar las funciones mentales superiores como sistemas psicológicos humanos que tienen su desarrollo a partir de otros sistemas más básicos, mediados por símbolos, y que se materializan mediante la interacción social, al igual que los conocimientos culturales.

 

El enfoque interdisciplinario

Tiene que ver con el hecho de que el autor, en sus estudios, integró diversos elementos de la psicología, la lingüística, la sociología o la filosofía. Cada uno de estos permitió que se estableciera un abordaje real acerca de la evolución del desarrollo humano, siempre desde un punto de vista integral.

 

La colaboración y el aprendizaje social

Para que pueda darse un aprendizaje idóneo en el individuo, Vygotsky señaló la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo y social, y es por ello que los profesores deben propiciar ambientes educativos en los que predomine el aprendizaje cooperativo, pues esto hace que los participantes y los profesores trabajen de forma más armónica y colaborativa para la construcción de conocimientos.

 

vygotsky psicólogo poderes intelectuales

 

Los procesos psicológicos elementales (PPE)

Estos son los que tienen que ver con la memoria y la atención, refiriéndose  a aquellos que se desarrollan cuando un individuo participa en un ambiente cultural específico mediante su lenguaje oral. De este modo se puede aseverar que Vygotsky, el psicólogo de los superpoderes intelectuales, dejó una cantidad importante de aportes en cuanto a la educación y la pedagogía.

Este personaje tan brillante de la educación y de la psicología se centró particularmente en el aprendizaje colaborativo y en otros elementos, los cuales, sin lugar a dudas, siguen totalmente vigentes, habiendo sentado las bases para la construcción de métodos pedagógicos con excelentes resultados. Algo que desde luego vale la pena conocer y entender, especialmente para la buena praxis educativa.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *