Robert Havighurst y las diferentes etapas del desarrollo humano

El desarrollo humano ha venido siendo objeto de estudio desde hace muchísimos años, lo que ha generado la postulación y el establecimiento de diversas teorías que intentan comprender y explicar las etapas de desarrollo del ser humano, con el propósito de proporcionar estrategias efectivas para ayudar a conseguir superar cada una de esas etapas de una manera exitosa y satisfactoria.

Robert Havighurst es la persona a la que debemos uno de esos estudios sobre las etapas del desarrollo del ser humano, así que veamos, en este artículo, en qué consiste exactamente y cuáles son las tareas evolutivas que establece en su teoría y su importancia en el ámbito educativo.

 

Robert Havighurst y las etapas del desarrollo humano

 

Quién fue Robert James Havighurst

Robert James Havighurst fue un químico y físico de origen estadounidense que se dedicó a estudiar el campo de la psicología y de la educación, pero el mayor aporte por el cual es conocido este gran personaje es por sus investigaciones sobre el desarrollo humano, que se encuentran basadas en una teoría evolutiva que explica las tareas que las personas debemos ir desarrollando en cada etapa de la vida.

No obstante, Havighurst no fue el primero en plantearse investigaciones de esta índole, pues lo cierto es que muchos estudiosos de la psicología y de la pedagogía ya habían comenzado con ideas muy similares a ésta, contribuyendo todos poco a poco a la elaboración de una teoría sistemática más extensa, como la que sería diseñada por Robert.

 

Etapas del desarrollo humano y sus tareas evolutivas

Robert, en su teoría sobre el desarrollo humano, afirmaba que dicho desarrollo era continuo y que abarcaba toda la vida del sujeto a través de una serie de etapas evolutivas, que son:

 

  • Infancia y niñez temprana

Los primeros inicios de los niños son esa etapa que está relacionada con tareas evolutivas como aprender a caminar, hablar, a controlar esfínteres o a establecer conexiones emocionales, especialmente con sus padres.

Es por eso por lo que, de manera evidente, la mayoría de los niños tienen que enfrentar los mismos desafíos a estas edades, aunque puede que a algunos les cueste más que otros, influyendo en el proceso factores externos como la atención y el apoyo de sus cuidadores, la alimentación, la estimulación, etc.

 

  • Niñez media 

En esta etapa empieza la interacción social gracias a la etapa escolar, donde se comienzan a desarrollar las habilidades sociales, la identificación con el género y la cultura. Los desafíos evolutivos de esta etapa son, aprender a leer, escribir y contar. Momento en el que los educadores son esenciales para transmitir de forma correcta esos aprendizajes que el pequeño obtendrá en el aula.

 

  • Adolescencia temprana 

La búsqueda de la identidad personal es primordial en esta tercera etapa, ya que se van empezando a establecer relaciones sociales más complejas. En este punto, el futuro es importante y necesario para plantearse metas y proyectos.

 

  • Adolescencia tardía 

Las metas propuestas en la adolescencia temprana comienzan a tener más forma y son mejor proyectadas porque la persona se acerca la adultez y la carrera y el futuro laboral son importantes, aunque la vida amorosa también se puede ir haciendo cada vez más presente.

 

  • Edad adulta temprana

En la juventud las relaciones de pareja se vuelven más serias, por regla general, y se busca la consolidación de la vocación. Por tanto, las tareas evolutivas se relacionan con la integración al mundo laboral y la convivencia en pareja, y los compromisos van orientados a la conformación de familia propia, con  todo lo que implican las responsabilidades del hogar y la crianza de los hijos.

 

  • Edad adulta tardía y vejez

Lo fundamental en esta etapa es adaptarse y aceptar los cambios que ocasiona el envejecimiento. La familia es lo esencial y compartir tiempo de calidad con ellos es primordial, de forma que los desafíos a enfrentar pasan por reconocer las pérdidas que llegan con la vejez, tanto a nivel físico como psicológico, o por comprender lo importante que son los hábitos saludables para llevar una vida sana.

 

Robert Havighurst y las diferentes etapas del desarrollo

 

Importancia de la teoría de Robert Havighurst para la educación 

Delimitar las etapas del desarrollo es algo muy complicado debido a las distintas culturas y a lo cambiante que es la sociedad en sí, sin embargo, los primeros años de vida de todas las personas se van desarrollando con ciertos parámetros generales que la mayoría de ellas van superando, como puede ser el caso de comenzar a hablar y a caminar, habilidades que todo niño necesita superar para avanzar al siguiente escalón.

Y es eso precisamente lo que Robert Havighurst plantea en sus postulaciones, determinando las características de estas diferentes etapas del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta el envejecimiento, así como las distintas tareas evolutivas por las que tenemos que pasar en el ciclo de la vida. Por tanto, esta teoría es importante porque permite que, a nivel educativo, se consideren estas etapas de la vida para poder adaptar los métodos de enseñanza en relación al propio desarrollo infantil y humano.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *