Consejos para acostumbrarse en casa al primer día de clase

Volver al cole significa volver a las rutinas, a esas que más cuestan y menos gustan. Y es que no es fácil hacerse a la idea de que el verano ha llegado a su fin y que se han acabado los baños en la piscina, los juegos hasta altas horas y el relax absoluto. Y si no es fácil asumir esto para los adultos, ¿por qué iba a serlo para los niños?

La vuelta al cole significa enfrentarse a unos niveles de estrés que pueden durar varias semanas, por lo que es bueno que los padres piensen en ello e incorporen determinadas pautas para que esa transición se pueda hacer de forma lenta y calmada. Son muchas las cosas que se pueden hacer desde casa para que los niños recuperen el ritmo y la alegría de ver y estar con sus compañeros o de hacer cosas nuevas, y no basta con decir que se lo pasarán bien o que aprenderán muchas cosas. La esencia debe centrarse en casa y consiste en crear un ambiente de calma y de alegría que transmita la idea a los más pequeños de que esta etapa del año también puede ser mágica y bonita.

 

ideas acostumbrarse vuelta al cole

 

Así que, si crees que aún no has dado con la tradición perfecta para hacer que el regreso a la escuela de tus hijos sea feliz y con cero estrés, no te pierdas las ideas que te proponemos para prepararos con tiempo y conseguirlo…¡Aun hay tiempo de ponerlas en práctica!

 

Cosas que hacer en casa para un regreso al cole feliz

 

  • Sirve un desayuno especial

Cuando de nuevo empieza el cole y en casa se vuelve a las rutinas, vuelve a faltar tiempo con las prisas por las mañanas para pasar un buen rato en la cocina, pero esto no significa que no podamos dar a los peques un regalo especial y nutritivo para celebrar el primer día y hacer que se motiven. ¿Qué tal unas tortitas con masa casera e integral para comenzar a tope el día que se hacen en un periquete? ¡También puedes buscar algún menú interesante para la cena!

 

  • Haz alguna foto en familia

No olvides tomar algunas instantáneas rápidas para conmemorar el primer día de clase, sobre todo el de los más pequeños, pues con el tiempo servirán para ir viendo su crecimiento. También podéis hacer alguna foto divertida en familia que represente el final de verano y así volver con más sentido del humor a la rutina.

 

  • Dar un relajante paseo

Si os levantáis con un poquito de tiempo de sobra, puede ser una muy buena idea dar un breve paseo antes de ir al cole o ir hasta el mismo paseando, si se puede, pues respirar el aire libre de la mañana es una de las mejores terapias para despejar la mente, aliviar el estrés y comenzar con las pilas bien cargadas.

 

  • Escribir en un diario

Facilita a tus hijos un pequeño diario o pon un planificador de actividades en la cocina en el que podáis marcar las fechas importantes, como el comienzo de un nuevo curso escolar. Si se trata de un diario, podrán ir anotando las primeras impresiones y sus avances y objetivos, lo que servirá para que se desahoguen cada día y para que se vuelvan más metódicos y organizados.

 

  • Ideas motivadoras y creativas

Ir con los niños durante las últimas semanas de verano a comprar los útiles escolares puede ser una buena idea, sobre todo si ese día de compras termina con una merienda o un día en familia inolvidable. Esto hace que los niños no asocien la vuelta al cole con algo totalmente negativo. Otra idea, si no os acompañarán en la compra de los libros, es envolver el material nuevo o alguna mochila bonita con sus personajes favoritos para ese primer día de clase, que seguro será fantástico.

 

  • Haz lecturas en voz alta

Una historia apasionante puede ser la manera perfecta de facilitar a los niños un nuevo año de aprendizaje y de sorpresas por llegar, así que busca cuentos e historias amenas que hablen de la vuelta al cole o del final del verano, para que puedan sentirse reflejados en los protagonistas y llenarse de ganas de volver a empezar.

 

  • Llénalo todo de flores

Las plantas y las flores llenan de alegría a niños y grandes, pues su aroma y sus colores hacen que nuestros sentidos se estimulen y nos pongamos más alegres. Así, no dudes en engalanar tu casa con bonitos ramos o plantas, pues harán de ese primer día de clases una experiencia sensorial completa y llena de felicidad.

 

consejos afrontar nuevo curso

 

A menudo, como adultos nos enfocamos demasiado en la logística de nuestros planes y olvidamos que a veces solo hacen falta unos breves minutos para hacer que ese tiempo pueda ser compartido y volverse muy especial, sobre todo en fechas tan importantes como la vuelta al cole. Por eso, no permitamos que los niños pasen su primer día de cole sin acumular valiosos recuerdos y sin ilusiones ni retos que cumplir, pues la actitud suele ser siempre lo más importante. ¡Está en nuestra mano!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *