5 Beneficios de acostar a los niños con un buen cuento

Leer es viajar, y “salir de casa un ratito antes de dormir” es muy recomendable. ¿Quieres descubrir el por qué?

  • Aprenden a leer antes y mejor

Desde muy pequeños, se puede comenzar con la rutina de la lectura nocturna. Sólo hay que adaptar los libros a la edad del niño. Comenzaremos con cuentos en los que predominan las imágenes y cuya historia sea muy sencilla. Se maravillarán con las ilustraciones y memorizarán todos los detalles. El truco está en explicarles con tranquilidad e interés. Hacerles preguntas sobre lo que ven también es bueno para que participen.

Cuando van creciendo, vamos complicando la trama y nos daremos cuenta de cómo van siguiendo las letras.  Casi seguro que nos preguntarán “dónde dice eso” o qué significa esa otra palabra, incentivándose, de este modo, su curiosidad e interés por las historias escritas.

  • Se concentran en la historia

Después del baño y la cena, crearemos la rutina de acompañarles a la cama con un libro. Comienza la aventura y es el momento ideal para que, estando relajados y tranquilos, se metan de lleno en la historia que elijan. Es muy recomendable que, además de que se les regale libros, visiten una biblioteca uno o dos días a la semana para que lleven sus libros prestados y cojan el hábito de la lectura.

  • Comparten las emociones

Comenzaremos haciéndolo por ellos y terminaremos haciéndolo por nosotros. El vínculo y la complicidad que se crea será tan fuerte como especial. Ver sus caritas, su curiosidad, sus descubrimientos y, según vaya creciendo su sorpresa, su alegría y hasta su tristeza por lo que vamos narrando, es impagable, y serán momentos únicos e irrepetibles que seguro recordaremos siempre y ellos también. Es literalmente una manera de crecer juntos y de compartir emociones que, tanto ellos como nosotros, viviremos por primera vez.

dormir-cuento

  •  Se relajan para dormir mejor

Paramos la actividad de golpe, tumbados en la cama y nos concentramos en el cuento, en los personajes, los colores, las páginas, incluso la textura y la forma de las letras. Eso hará que vayamos ralentizando el ritmo y el niño se prepare para dormir plácidamente. Todo un sedante natural.

  • Desarrollan su imaginación

Comenzamos diciendo que leer es viajar y, quien viaja, es la imaginación. Pensando en cómo serán los protagonistas, el entorno, reflexionando en lo que les pasa y en cómo actúan frente a ello… Dejamos a un lado los estímulos tecnológicos y les enseñamos a observar todo en su cabeza. A sentir de verdad. Cuando empiecen no podrán parar, porque es una adicción usar la imaginación dándose cuenta de que ellos la controlan y pueden modificar a su antojo los detalles, las acciones o el desenlace.

Cuando esto pase ya no hay vuelta atrás. ¡Habremos creado un lector para toda la vida!

¿A qué esperas? Hazte el carné de la biblioteca más cercana, y también hazle al niño el suyo. Organiza un rato a la semana para ir a leer, rebuscar en las estanterías y elegir los libros que esa semana dormirán en casa.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *