Estrategias para motivar a los estudiantes

Los bebés y los niños pequeños parecen estar impulsados ​​por la curiosidad, impulsados ​​por una intensa necesidad de explorar, interactuar y dar sentido a su entorno. Como lo expresa James Raffini, experto en motivación escolar, rara vez se escucha a los padres quejarse de que su niño en edad preescolar esté desmotivado, pero lo cierto es que muchas veces los niños lo están.

Desafortunadamente, a medida que los niños crecen, su pasión por aprender con frecuencia parece disminuir y se asocia con pesadez en lugar de con entusiasmo y deleite. Un gran número de estudiantes dejan la escuela antes de graduarse y muchos más están físicamente presentes en el aula, pero mentalmente ausentes, con lo que ello significa para sus avances y lo que se pierden de la increíble experiencia de aprender.

El conocimiento de cómo se desarrollan las actitudes y creencias de los estudiantes sobre el aprendizaje, y lo que facilita el aprendizaje por sí mismo, podría ayudar a los educadores a reducir la apatía de los alumnos.

¿Qué es la motivación del estudiante?

La motivación de los estudiantes tiene que ver con el deseo que tengan de participar en el proceso de aprendizaje, pero también se refiere a las razones u objetivos que subyacen de su participación, o no participación, en las actividades académicas. Aunque los estudiantes puedan estar igualmente motivados para realizar una tarea, las fuentes de su motivación pueden diferir.

Un estudiante que esté INTRÍSTAMENTE motivado, puede emprender una actividad por su propio bien y por el disfrute que proporciona, sin embargo, un estudiante que esté EXTRÍNSICAMENTE motivado, realizará actividades para obtener alguna recompensa o evitar algún castigo externo a la actividad en sí, como por ejemplo en torno a las calificaciones.

En este sentido, la motivación para aprender se caracteriza por una participación a largo plazo y de calidad en el aprendizaje, así como en el compromiso con el proceso de aprendizaje.

 

motivación aprendizaje

 

 

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la motivación?

El entorno del hogar de los niños da forma a la constelación inicial de actitudes que se desarrollan hacia el aprendizaje. Cuando los padres fomentan la curiosidad natural de sus hijos sobre el mundo escuchando sus preguntas, fomentando la exploración y familiarizando a los más pequeños con recursos que puedan ampliar su mundo, les estarán transmitiendo a sus hijos el mensaje de que el aprendizaje vale la pena y que a menudo es divertido y satisfactorio.

Cuando los niños se crían en un hogar que fomenta un sentido de autoestima, competencia, autonomía y autoeficacia, estarán más dispuestos a aceptar los riesgos inherentes al aprendizaje. A la inversa, cuando los niños no se ven a sí mismos como competentes y capaces, su libertad para participar en actividades académicas desafiantes y su capacidad para tolerar y enfrentar el fracaso disminuirá considerablemente.

Una vez que los niños comienzan la escuela, comienzan también a formarse creencias acerca de sus éxitos y fracasos relacionados. Las fuentes a las que los niños atribuyen sus éxitos (generalmente esfuerzo, habilidad, suerte o nivel de dificultad de la tarea) y los fracasos (a menudo falta de capacidad o falta de esfuerzo), tienen implicaciones importantes con respecto a la forma en que se acercan y enfrentan las situaciones de aprendizaje.

Las creencias que los propios maestros tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje, y la naturaleza de las expectativas que tengan para sus estudiantes, también ejercerá una poderosa influencia. Las metas, políticas y procedimientos de toda la escuela también interactúan con el clima y las prácticas del aula para afirmar o alterar las actitudes y creencias, cada vez más complejas, relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes.

 

¿Importa la orientación intrínseca o extrínseca en el aprendizaje?

¿Realmente importa si los estudiantes están principalmente orientados intrínsecamente o extrínsecamente hacia el aprendizaje?

  • Alumnos orientados intrínsecamente. Cuando están motivados intrínsecamente, los estudiantes tienden a emplear estrategias que exigen más esfuerzo y que les permiten procesar la información con mayor profundidad. Los estudiantes con una orientación intrínseca también tienden a preferir las tareas que son moderadamente desafiantes.
  • Alumnos orientados extrínsecamente. Los estudiantes con orientación extrínseca gravitan hacia tareas que tienen un bajo nivel de dificultad. Los estudiantes con orientación extrínseca se inclinan a hacer el esfuerzo mínimo necesario para obtener la máxima recompensa.

¿Cómo se puede fomentar la motivación para aprender?

Para fomentar la motivación es esencial que los maestros se vean a sí mismos como agentes de socialización activos capaces de estimular la motivación de los estudiantes para aprender, y en este sentido el clima del aula es muy importante. Si los estudiantes experimentan que el aula es como un lugar solidario y de apoyo donde hay un sentido de pertenencia y todos son valorados y respetados, tenderán a participar más plenamente en el proceso de aprendizaje.

La relevancia también promueve la motivación, al igual que la “contextualización” del aprendizaje, es decir, ayudar a los estudiantes a ver cómo se pueden aplicar las habilidades en el mundo real. Además, la definición de tareas en términos de objetivos específicos a corto plazo, puede ayudar también a los estudiantes a asociar el esfuerzo con el éxito. Las recompensas extrínsecas, por otro lado, deben usarse con precaución, ya que tienen el potencial de disminuir la motivación intrínseca existente.

Dependiendo de su grado de congruencia con los objetivos y prácticas del aula, los objetivos de todas las escuelas diluyen o mejoran los esfuerzos en el aula. Para apoyar la motivación por el aprendizaje, las políticas y prácticas a nivel escolar deben enfatizar en el control de las tareas y en el esfuerzo, en lugar de en el rendimiento relativo y la competencia.

 

motivación intrínseca y extrínseca

 

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a los estudiantes desmotivados?

Un primer paso podría ser ayudar a los estudiantes a concentrarse en las tareas, en lugar de distraerse por el miedo al fracaso; responder a la frustración volviendo sobre sus pasos para encontrar errores o descubrir formas alternativas de abordar un problema en lugar de darse por vencido; o atribuir sus fracasos a un esfuerzo insuficiente o a falta de información o confianza en estrategias ineficaces, en lugar de en una falta de capacidad.

Otra estrategia potencialmente útil es la de representar el esfuerzo como una inversión en lugar de un riesgo.

Debido a que la recompensa potencial – tener estudiantes que valoran el aprendizaje por sí mismo – no tiene precio, es crucial para los padres, maestros y directores escolares la dedicación del tiempo necesario para generar, mantener y reavivar la motivación de los estudiantes en torno al aprendizaje.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *