Por qué es necesaria una educación integral

La educación integral toma en cuenta dimensiones distintas, más allá de lo cognitivo, para formar al estudiante no solo en torno a su intelecto, sino también en torno a su formación como una persona integral que debe aprender a relacionarse, a tener compromiso social y a convertirse en un ciudadano ético. Por eso cuando se habla de educación integral se habla de la educación de las personas desde varias dimensiones, como la dimensión cognitiva, la dimensión social, la dimensión ética o la dimensión emocional.

De hecho, la educación integral incluye enfoques de educación desde campos tan diferentes como el biológico, el neurológico, el social, el cultural, el psicológico o el espiritual, e implica considerar aspectos individuales y colectivos, tanto de los docentes y de los estudiantes como de la población general.

 

NIÑOS-APRENDIZAJE-INTEGRAL

 

Pero, ¿por qué es tan importante tener en cuenta todas estas dimensiones a la hora de educar? Veamos algunas respuestas a continuación.

 

 

Por qué es importante incidir en una educación integral

 

  • Lo cognitivo es importante, pero no suficiente

De acuerdo con Robert Sternberg (psicólogo estadounidense cuyos trabajos se han enfocado mucho en la inteligencia humana), la educación formal está muy focalizada en el desarrollo de habilidades analíticas y ligada al pensamiento lógico y abstracto. Sin embargo, esto solo contribuye al 10 o 15% del desempeño laboral con éxito de una persona, por lo que deja carencias muy importantes fuera.

Los seres humanos necesitan hacerse responsables de sus propias vidas para poder situar sus experiencias en el contexto social, y así, ayudar a otros a impulsar el desarrollo de sus propias sociedades. Cuando las personas no se hacen responsables de todas sus dimensiones como personas, construyen una personalidad poco sana, improductiva y hasta violenta debido a la crisis que conlleva la falta de equilibrio personal.

 

  • Existen diferentes propuestas de integración

El marco filosófico para la reforma educativa de América Latina y el Caribe propuesta por Delos (1996) hace alusión a 4 saberes especiales que debe tener todo ser humano en su educación, y estos saberes son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, estando las dos últimas dimensiones relacionadas con la inteligencia intrapersonal. Otra propuesta es la del proyecto DeSeCo de la OECD (2005), en el que se propone impulsar el potencial individual a partir de tres dimensiones: el desarrollo de habilidades comunicativas (a través del uso de la tecnología y del lenguaje), la habilidad de interactuar con grupos heterogéneos y la habilidad de la gerencia personal para hacerse responsables del manejo de la propia vida.

 

  • Se mejora la salud mental de los estudiantes

Se han hecho varios estudios que demuestran que el desarrollo integral de las personas previene conductas de riesgos y problemas psicosociales como la deserción escolar, la delincuencia, el abuso de sustancias, la violencia física y psicológica, entre otros, además de contribuir también a un mayor desgaste de los docentes.

En conclusión, toda reflexión que se haga sobre la educación integral conlleva a fomentar el desarrollo de las competencias sociales, intrapersonales y éticas del ser humano, además de la dimensión cognitiva.

 

EDUCACIÓN-INTEGRAL

 

Como vemos, un enfoque integral de la educación se apoya en el aprendizaje continuo de las personas, y no solo en su época escolar, sino en todos los momentos de sus vidas. Un enfoque, en definitiva, que trabaja para incluir todos los elementos diferentes vistos de la manera más completa e intencional posible en la experiencia de aprendizaje y enseñanza, y por eso es tan importante para la formación de los niños, para que pueda ser lo más completa posible.

 

Y tú, ¿qué opinas de la educación integral?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *