David Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo

La Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) fue desarrollada por David Ausubel en 1968 como un intento de explicar cómo los estudiantes almacenan la información aprendida y cómo recuperan la información pasada.

Ausubel propuso que el aprendizaje significativo se logra cuando el contenido nuevo está relacionado en algún sentido con la información ya conocida. Así, el TAS es una teoría profunda centrada en el aprendizaje que sostiene que los esquemas, conocimientos y habilidades previamente adquiridos, juegan un papel importante en el aprendizaje de contenido nuevo.

 

teoría aprendizaje significativo david ausubel

 

Pero para comprender mejor la llamada “Teoría de Ausubel del Aprendizaje Significativo”, es necesario entender tres conceptos clave, que son: los esquemas, los efectos relacionales y las anclas cognitivas. Veámoslo con más detenimiento a continuación.

Conceptos clave de la Teoría de Ausubel

  • Los esquemas

Ausubel se refería a “esquemas” cuando hablaba de los conocimientos, experiencias anteriores y habilidades que el estudiante ha conseguido durante el proceso de aprendizaje que lleve y que tiene de cara a un aprendizaje nuevo. Así, estos esquemas proporcionan un modelo para interpretar y organizar la información nueva, como por ejemplo, si un estudiante tiene un esquema de la formación de una oración, esto le ofrecerá una estructura para aplicar nuevas palabras de manera eficaz.

  • Efectos relacionales

En este punto, Ausubel se refería a la posibilidad de establecer conexiones entre la información que ya tiene ese estudiante y la nueva, ayudando a relacionar de manera significativa conceptos y contenido, y facilitando así los recuerdos. Por ejemplo, si un estudiante comprende un tema de matemáticas por haber estudiado previamente un tema similar, se ha logrado un efecto relacional.

 

  • Ancla cognitiva

Se describe como la utilización de nuevos conocimientos para reforzar el conocimiento previo. Esta técnica es especialmente útil para los estudiantes que están aprendiendo un tema completamente nuevo.

 

¿Quién fue David Ausubel?

David Ausubel fue un psiquiatra, psicopedagogo, psicólogo educativo y científico cognitivo estadounidense, pionero en el estudio del aprendizaje significativo y mayor represente de uno de los mayores aportes de la psicología constructivista. Nació el 25 de octubre de 1918 en el Bronx, en la ciudad de Nueva York.

La investigación de Ausubel se centró en las teorías cognitivas y sus implicaciones para el campo de la educación, y hoy en día continúa siendo un referente en este campo. Ausubel vio que el aprendizaje significativo era posible cuando se presentaba con organizadores anticipados y materiales de aprendizaje conectivo, es decir, con materiales que vinculan experiencias y conocimientos anteriores con el nuevo aprendizaje. Para ello, el material debe estar estructurado de modo que tenga sentido en la mente del alumno.

Las investigaciones de Ausubel han sentado las bases del diseño educativo y de los materiales didácticos modernos, y por ello su sistema teórico sigue utilizándose ampliamente en las aulas.

Tipos de aprendizaje significativo de David Ausubel

Según David Ausubel, se pueden distinguir tres tipos de aprendizaje significativo, que son:

 

  • Aprendizaje de las representaciones

Este tipo de aprendizaje se centra en la adquisición de conocimiento a través de la asimilación de nuevos conceptos, junto a los conceptos previamente adquiridos. Se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando se les presentan conceptos nuevos en relación con los conceptos que ya maneja, estableciendo referencias con conceptos ya existentes, como las representaciones mentales de objetos, las ideas o las relaciones. De esta manera podemos comprender mejor el mundo y su funcionamiento.

 

  • Aprendizaje de conceptos

Según Ausubel, el aprendizaje conceptual es el proceso de adquisición de conocimientos mediante la organización de nueva información en estructuras cognitivas existentes. A diferencia del tipo de aprendizaje anterior, aquí no se hacen asociaciones de símbolos con objetos, sino con ideas abstractas.

Los conceptos en la mente humana no son manejados de manera aislada porque son representaciones de un nivel superior, por lo que se necesita relacionarlos a partir de las propias experiencias personales, donde se les haya dado un significado personal.

 

  • Aprendizaje de proposiciones

Al realizar combinaciones lógicas de palabras y conceptos entramos en el terreno del aprendizaje de proposiciones, siendo este un tipo de aprendizaje más elaborado. Desde este tipo de aprendizaje significativo se pueden dar apreciaciones más complejas, ya que demanda un mayor esfuerzo y elaboración.

Aquí los conceptos se definen como representaciones mentales de una determinada idea u objeto, y el aprendizaje de proposiciones es una forma de comprender estas representaciones. A través del aprendizaje de proposiciones, los individuos pueden obtener una comprensión más profunda de los conceptos que estén estudiando.

 

ausubel teoría aprendizaje significativo

 

Importancia de la Teoría del Aprendizaje Significativo

Ausubel, a través de su teoría, nos enseñó que la importancia de la comprensión profunda es mucho más importante que el hecho de memorizar las cosas simplemente. Por eso, los estudiantes que aprenden de manera significativa, son capaces de resolver problemas de manera más eficaz que aquellos que se limitan a memorizar.

El aprendizaje significativo les da a los estudiantes las habilidades cognitivas necesarias para evaluar, analizar, recordar y hacer comparaciones, haciendo que desarrollen una comprensión más profunda de los temas. De este modo, a largo plazo, el aprendizaje significativo es la forma más efectiva de que los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje, ayudándoles a desarrollar habilidades que les acompañarán durante el resto de sus vidas.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *