Resolvemos problemas de lectura con el método Glifing

Aprender a leer no resulta un hecho natural para los niños como sí lo es aprender a hablar, de hecho, muchos de los problemas de aprendizaje que existen se deben a problemas con la lectura. Y como no es un proceso natural las neuronas no disponen de mecanismos que faciliten esta actividad. Por eso, la dificultad de la lectura tiene un origen neurobiológico que puede mejorarse entrenando al cerebro gracias a su plasticidad.

Uno de esos entrenamientos son las prácticas que promueven la conciencia fonológica para facilitar el aprendizaje de la lectura, y en eso precisamente consiste el método Glifing, que se trata de una metodología con ejercicios didácticos y dinámicos con los que se consigue mejorar la velocidad y la comprensión lectora, mejorar el rendimiento académico y aumentar la autoestima del niño.

 

problemas-lectura

 

 

Ejercicios del método Glifing para resolver problemas de lectura

Como vemos, el método Glifing ha sido elaborado como una forma dinámica de mejorar el nivel de lectura de los más pequeños a través del juego. Esto hace que, de una forma dinámica, los niños puedan mejorar su comprensión lectora y leer con mayor fluidez, incluso si son niños con problemas como la dislexia, el TDAH u otros trastornos específicos del lenguaje. Pero, ¿qué tipo de juegos y ejercicios podemos encontrar exactamente basados en el método Glifing?

 

  • Ejercicios con sopa de letras

El método hace énfasis en utilizar palabras cortas que no tengan más de dos o tres sílabas ya que son más sencillas para el aprendizaje. Se seleccionan varias palabras y se separan en sílabas, luego se mezclan y se le pide al niño que encuentre las palabras escondidas.

 

  • Asociación de imagen y grafía

Lo que se busca con este ejercicio es que el niño desarrolle la capacidad de asociar imágenes con la palabra adecuada. Por ejemplo, se puede mostrar al niño la imagen de una mesa y entregarle un grupo de palabras para que encuentre la correcta como meza, mesa, sema, same.

 

  • Encuentra su compañero

En este juego se hacen dos columnas, una con imágenes y otra con palabras. La idea es que el niño vea la imagen y encuentre la palabra correcta para esa imagen. Al final el niño tendrá una columna de imágenes con su respectiva palabra al lado.

 

 

¿Quiénes pueden utilizar el método Glifing?

 

  • Este método puede ser aplicado por gabinetes pedagógicos que ofrezcan servicios a familiares que busquen tratar dificultades lectoras de sus hijos y mejorar el rendimiento académico.

 

  • Este método y sus juegos, además, se dividen en niveles de lectura, por lo que debe saberse antes de comenzar cuál es el nivel concreto de cada niño, que no necesariamente deberá estar unido al nivel que se siga en clase sino al verdadero nivel personal.

 

  • Una vez elegido el nivel, los niños se encontrarán con hasta 30 misiones para completar de juegos y actividades entretenidas, todas acompañadas de un simpático dragón que acompaña a los niños durante su recorrido dando todas las instrucciones necesarias.

 

  • También puede ser utilizado por maestros en aula o incorporados en las escuelas como método para el refuerzo grupal de la habilidad lectora. Y si se desea garantizar la inclusividad de todos los alumnos puede ofrecerse como un método de nivelación para aquellos alumnos que presenten mayor dificultad en la lectura.

 

niños-problemas-lectura

 

  • Se trata de un método que sirve para entrenar en el camino léxico, trabajar la fonología o practicar y potenciar la memoria, además de mejorar el nivel de comprensión de aquello que se lee, por lo que en definitiva es una actividad adecuada para cualquier niño, sepan leer mejor o peor o apenas estén empezando.

 

  • Los padres pueden promover el método Glifing en casa, ya que en internet encontrarán portales web con ejercicios, videojuegos y blogs que facilitan el aprendizaje y la aplicación del método, y es que el papel y el apoyo de los adultos en el éxito de este método será fundamental, así como muy importante también para encaminarse hacia un adecuado nivel de lectura durante la infancia.



Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *