Piaget y Vigotsky: diferencias y similitudes en sus teorías educativas

Tanto Jean Piaget como Lev Semionovich Vigotsky, contribuyeron en psicología al estudio sobre el desarrollo cognitivo, relacionado con los procesos de pensamiento y aprendizaje de las personas. Ambos fueron pertenecientes a la corriente constructivista, es decir, que ambos afirmaban que el aprendizaje era producto de una construcción mental.

Los constructivistas también consideran que la cultura limita el aprendizaje, ya que las creencias de una persona (que ha ido aprendiendo con el tiempo), así como la influencia de su sociedad, seleccionan lo que el individuo terminará aprendiendo y asumiendo.

 

teorías educativas

 

Sin embargo, las diferencias entre ambos expertos son, posiblemente, el mayor aporte a la contribución del aprendizaje de los últimos siglos. Veamos cuáles son las principales diferencias entre estos dos investigadores en torno a las teorías educativas.

 

 

Comparación entre Piaget y Vigotsky y sus teorías educativas

 

  • La importancia de las etapas de desarrollo en el proceso de aprendizaje para Piaget

Esta es una de las principales diferencias entre ambos personajes. Piaget consideraba que el desarrollo controla el aprendizaje, y que las personas aprenden más o menos dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Piaget fijó en torno a esto 4 etapas: etapa sensorimotora (desde el nacimiento hasta los 2 años) en la que el niño aprende gracias a la actividad física; etapa preoperacional (de 2 a 7 años) en la que se desarrolla el lenguaje, la memoria y la imaginación; etapa operacional (de 7 a 11 años) propia del pensamiento lógico y en la que se aprende a hacer operaciones mentales; y la última etapa llamada etapa operacional formal (a partir de los 11 años) donde se desarrolla la capacidad del pensamiento abstracto, etapa que no todas las personas llegan a alcanzar.

Por su parte, Vigotsky consideraba que el aprendizaje es independiente de la etapa de desarrollo en la que se encuentren las personas, o lo que es lo mismo, que no existen etapas pre-establecidas para el aprendizaje del ser humano.

 

  • La importancia de 3 elementos en el aprendizaje para Vigotsky

Según la teoría educativa de Vigotsky, existen momentos en la vida de gran desarrollo para el aprendizaje, por encima de las etapas concretas, como las que formuló Piaget. El primer momento se da en la conversación íntima para este investigador, cuando un niño habla consigo mismo buscando una solución, activa el pensamiento y estimula así el aprendizaje. Otro elemento que se da en cualquier momento de la vida es el estar en la zona del desarrollo próximo, y con esto Vigotsky se refería a que en cualquier momento nos encontramos en la frontera del conocimiento para pasar del no saber al descubrimiento. Es el momento en que el niño no logra aún desarrollar por sí solo ninguna habilidad pero está próximo a lograrlo. El papel del padre o de los educadores en ese momento es el de dar consejos o sugerencias para que el niño aprenda nuevos conceptos. Finalmente, se encontraría el escalonamiento, que es el tiempo en que el niño está en la capacidad de autorregularse para descubrir cada vez más con menos ayuda y dependencia de otros.

 

niños aprendizaje

 

 

  • La influencia del medio social en el aprendizaje

Por último cabría destacar una de las grandes diferencias entre ambos maestros, que fue el pensamiento que tenían sobre la influencia del medio social en el aprendizaje de los niños. Para Piaget el ser humano cuando nace es un individuo biológico que va aprendiendo con el tiempo procesos de socialización, pero el aprendizaje se construye de forma individual.

Pero a esto respondía Vigotsky de otra forma, pues creía que el niño crece como un individuo social promoviendo el aprendizaje colaborativo, ya que este se construye por la percepción organizada que va creando en las interacciones sociales.

Conocer a estos personajes tan relevantes para la educación y el aprendizaje es vital para cualquier maestro, así como sus respectivas contribuciones y diferencias en su forma de analizar y observar el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños. A pesar de que algunos de sus pensamientos están superados, continúan siendo referentes en el panorama de la educación y parte fundamental en la forma en la que hoy en día se estructuran los sistemas educativos y se aborda el desarrollo académico.

Y tú, ¿de quién eres más? ¿de Piaget o de Vigotsky? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

 

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

3 Comentarios

  1. De ambos, son grandes aportes a la psicologia en general y la educativa en particular, cada uno desde su epoca y lugar nos dio luces de como funciona el sistema humano, genertica y ambiente ya casi no son tema, se sabe que ambos se afectan mutuamente. Somos interacción. No hay humano sin biologia, no hay biologia sin ambiente.
    gracias por el resumen, lo comparti para mis alumnos y lo voy a compartir hoy, simple contreto y potente. gracias. Me encantan los dibujos que ponen.

    Publicar una respuesta
  2. Excelente artículo . Muy concreto excelente síntesis . Me inclino más por las teorías de Vigotsky

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *