Las funciones del lenguaje y su importancia en el desarrollo

Las funciones del lenguaje se refieren a los distintos propósitos de comunicación que tiene el lenguaje, utilizando estrategias diferentes en cada intento de comunicación. Y aunque todas prevalecen cada vez que nos comunicamos, alguna de ellas adquiere mayor relevancia que el resto a la hora de expresarnos.

Las funciones del lenguaje que aquí presentamos es la clasificación utilizada por Roman Jakobson, lingüista, fonólogo y teórico literario ruso con importantes investigaciones en el lenguaje infantil. Jakobson estructuró las funciones del lenguaje en: informativa, expresiva, apelativa, poética, relacional y metalingüística, así que veamos a continuación en qué consiste cada una de ellas.

 

Principales funciones del lenguaje según Jakobson

 

  • Función informativa

La función informativa tiene como propósito dejar claro un mensaje, por lo que su enfoque está en el contenido que se expresa, por ejemplo: “A las dos de la tarde llovió”.

 

funciones lenguaje jakobson

 

  • Función expresiva

La función expresiva está relacionada con el estado anímico de la persona que se expresa. Es un lenguaje cargado de emotividad, bastante subjetivo, en donde los sentimientos tienen el mayor protagonismo. Por ejemplo, expresiones como “estoy triste” o “me siento feliz” son típicas frases que expresan este tipo de funcionalidad.

 

  • Función apelativa

Es una función centrada en la conducta del receptor, que se consigue formulando preguntas o dando órdenes. Por eso en las frases se utilizan modos imperativos como “levántate y corre” o modos interrogativos como “¿para dónde vas?

 

  • Función poética

La función poética utiliza elementos estilísticos que ayuden a destacar la belleza del lenguaje en cualquiera de sus formas. Se puede utilizar en frases cotidianas, aunque lo más natural es utilizarlos en textos literarios. A los niños se les puede enseñar esta función del lenguaje en el uso de refranes, como por ejemplo “de tal palo tal astilla” o “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

 

  • Función relacional

Es la función que permite iniciar, mantener y terminar una comunicación, por eso se centra en facilitar el contacto social entre el emisor y el receptor. Ejemplos de este tipo de función del lenguaje son frases como “Hola, ¿es María con quién hablo?, “Nos vemos el fin de semana”. También puede utilizarse para interrumpir una comunicación que está teniendo problemas, como cuando se dice “No te escucho bien, ¿tú me escuchas?”. Las frases que se utilicen dependerán, en gran medida, del canal que se esté utilizando para comunicarse.

 

las funciones del lenguaje

 

  • Función metalingüística

Esta función está relacionada con la reflexividad respecto a cómo nos comunicamos y sistematizamos el uso del lenguaje. En otras palabras, se usa el lenguaje para hablar de la lengua en sí. Un ejemplo típico de esta función es cuando decimos: “antes de b se escribe m, como en la palabra hambre”, “En español la h es muda”, o “El plural de pez es peces, cambiando la z por c”.

 

Por qué es importante enseñar las funciones del lenguaje

El lenguaje debe ensañarse a los niños con un propósito integral de comunicación. En cada forma de expresarnos existe un tipo de función más adecuada que otra para lograr que el mensaje llegue al receptor con la intención en que fue emitido. Esto hace que el contexto del lenguaje tenga un gran valor y que los niños puedan utilizarlo a su favor.

Por otro lado, el lenguaje nos permite expresar nuestros sentimientos y nos ayuda a relacionarnos con el entorno. A través de él los niños les dan formas a sus ideas y crean su propia historia de vida.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *