Beneficios de la lectura en los niños según su edad

Leer historias es parte de la rutina de acostarse para muchas familias. Probablemente tú también hayas escuchado que es bueno leer a los hijos y lo hayas hecho, pero quizás no sepas que los beneficios de la lectura en voz alta pueden extenderse mucho más allá de lo que se piensa, porque lo cierto es que es importante hacerlo desde la infancia hasta la adolescencia. Y es que la lectura en voz alta no solo respalda las habilidades de lenguaje y alfabetización en los niños pequeños, sino que también ofrece beneficios para los niños durante toda su etapa posterior.

 

beneficios-lectura-niños

 

 

Cómo la lectura beneficia a los niños de todas las edades

 

  • Beneficios de la lectura en los bebés (0-12 meses)

Nunca es demasiado temprano para comenzar a leerle a tu bebé, ya que los beneficios de leer a los niños se dan antes incluso de que nazcan, pudiendo ponerse en marcha ya con esta práctica las habilidades lingüísticas de los bebés y las bases del lenguaje.

Los bebés pueden escuchar la voz de su madre y absorber el lenguaje antes de que nazcan, sobre todo durante las últimas 10 semanas de embarazo, para ser exactos. Leer en voz alta a tu bebé antes de nacer puede sentar las bases para el desarrollo de su lenguaje en el futuro y darle una primera lección sobre los patrones del habla, así como darle el inicio de sus habilidades sociales.

Es posible que pasen años hasta que tu bebé aprenda a leer por su cuenta, pero la exposición a libros a esta temprana edad ya les da a los bebés una base sobre cómo funcionan los libros. Los bebés más pequeños darán golpes o intentarán rechupetear los libros, y los bebés mayores descubrirán cómo sostenerlo y pasar las páginas. Escuchar leer a otros con entusiasmo, con el uso de sonidos expresivos o voces diferentes para diferentes personajes, crea una gran conciencia emocional en los bebés. Esto, junto con señalar y tocar los libros, ayuda a desarrollar habilidades sociales en bebés pequeñitos.

 

  • Beneficios de la lectura en niños muy pequeños (1–3 años)

Puede parecer que tu niño está más emocionado con las imágenes que con las palabras de su libro de cuentos favorito, pero la realidad es que su mente está trabajando más duro de lo que puedas imaginar durante ese tiempo de cuentos nocturnos. Además, leer en voz alta enseña a los niños los conceptos básicos de los libros y les permite conocer el mundo, así como desarrollar sus habilidades básicas para hablar.

Escuchar leer las palabras de un libro refuerza la comprensión de los niños pequeños sobre cómo pronunciar y enunciar palabras. Leer en voz alta también fomenta la “pre-alfabetización”, como cuando los peques pasan la página y chillan o muestran entusiasmo por la historia o por lo que ven. Ten en cuenta también que los niños más pequeños a menudo se aferran a un libro favorito y pueden responder a preguntas sobre él, como “¿Qué es eso?” Esto puede enseñarles a identificar los objetos cotidianos que ven en su mundo, como los coches, los animales o los colores.

 

  • Beneficios de la lectura en preescolares (3–5 años)

Muchos niños en edad preescolar tienen un libro favorito que solicitan una y otra vez. Así que, cuando leas un cuento a tus hijos por enésima vez, recuerda que están cosechando beneficios, como aumentando su vocabulario.

Cuanto más leen los adultos en voz alta a los niños, más crecerá su nivel de vocabulario y más conocerán el mundo y su lugar en él. Esto es especialmente importante para niños en edad preescolar, que expanden su vocabulario diariamente y aprenden a identificar letras y relacionarlas con sonidos.

La lectura en voz alta anima también a los niños a leer por su cuenta. Cuando los niños escuchan una historia favorita que lee un adulto, es más probable que busquen libros similares de forma independiente. Esto puede ser un gran paso para los preescolares, que necesitan mucha práctica para mejorar sus habilidades de alfabetización.

 

beneficios-edad-lectura

 

 

  • Beneficios de la lectura en niños de primaria (5 a 12 años)

A los estudiantes de primaria se les enseñan habilidades de lectura en la escuela, pero eso no significa que debas dejar de leerles en casa. Leer en voz alta desarrolla las habilidades avanzadas de alfabetización de los niños, y este es solo uno de los beneficios de leer en voz alta a los alumnos de primaria.

Leer en voz alta aumenta la empatía en los niños y les permite usar su imaginación para explorar personas, lugares, tiempos y eventos más allá de sus propias experiencias. Esta exploración es un componente clave de las habilidades de empatía de los niños. Además, debemos tener en cuenta que los estudiantes de primaria ya han avanzado más allá de lo básico en la lectura, y están profundizando en un vocabulario y en la estructura de oraciones de forma más compleja. Leerles en voz alta puede ayudarles, por tanto, a hacer esa transición.

 

  • Beneficios de la lectura con adolescentes (13–18 años)

Es habitual pensar que el tiempo para leer a los hijos termina cuando se convierten en adolescentes. ¡Pero no es cierto! Porque el leer a los hijos tiene todavía muchos beneficios en la etapa adolescente. La mayoría de los adultos pueden recordar esas típicas tareas de literatura de la escuela secundaria que les hicieron odiar la lectura, pero así como los libros equivocados pueden alejar a los adolescentes de la lectura, los libros correctos pueden despertar nuevos intereses en ellos. Leer en voz alta a tu hijo adolescente puede presentarle nuevas formas de literatura que tal vez nunca haya explorado, como la poesía, las biografías o las colecciones de cuentos.

Es habitual también que el interés de los adolescentes por los libros comience a disminuir por regla general según van creciendo, pero si observan que los adultos leen (y les leen) con regularidad, esto puede convertirse en un modelo sólido que deseen seguir en sus vidas. Cuando los niños te vean entusiasmado con la lectura captarán tu entusiasmo, y les estarás enseñando el verdadero amor por los libros y el lenguaje.

En definitiva, leer a los niños a cualquier edad marca la diferencia y proporciona beneficios en cualquier etapa de la vida.

¡No dejes de hacerlo!

 

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *