¿Qué es la dislexia?: Señales y diagnóstico

La dislexia es un trastorno de la lectura en el cual el cerebro lucha por reconocer los símbolos y por poder procesarlos. Se estima que más de un 10% de la población infantil a nivel mundial tiene problemas significativos con la lectura derivados de la dislexia y, aunque es un trastorno que no se puede curar por el momento, sí que se pueden incorporar determinados métodos para que la vida de los que la padecen pueda ser más llevadera, mejorándose la capacidad de comprensión y de lectura.

La dislexia también puede aparecer en personas que tienen otros trastornos relacionados con las matemáticas y/o el nivel de escritura y, es preciso añadir, que no es trastorno causado por problemas de visión o de baja inteligencia, como se ha llegado a creer en épocas pasadas.

 

causas dislexia

 

 

¿Cuáles son los efectos?

Las personas con dislexia pueden tener una amplia variedad de síntomas, desde la incapacidad de distinguir entre izquierda y derecha a la hora de leer u otros más graves,  como los problemas de ortografía y de escritura. La dislexia también puede afectar la capacidad de una persona para comunicar pensamientos con claridad o para comprender el lenguaje de otros. Las personas con dislexia tienen una mayor probabilidad de tener TDAH, lo que hace que la dislexia sea más difícil de tratar.

 

Señales de advertencia de dislexia

Los niños pequeños pueden tener dificultades para reconocer letras, rimas, sonidos, sonidos combinados…, pueden pronunciar palabras incorrectamente o aprender y usar palabras nuevas. También pueden tener dificultades para memorizar secuencias como el alfabeto o los días de la semana.

Los niños en edad escolar con dislexia suelen tener dificultades para leer y deletrear y pueden ver letras invertidas o movidas alrededor de la página, lo que genera importantes  dificultades para recordar hechos o para aprender nuevas habilidades como la escritura a mano, el seguir instrucciones o los problemas matemáticos, que son buenos exponentes de los mayores desafíos a los que se enfrentan los niños con dislexia.

Los adolescentes y los adultos con dislexia también pueden tener dificultades con la organización o el aprendizaje de una lengua extranjera o con la comprensión de los dobles sentidos. Su nivel de lectura puede estar por debajo del promedio, tienen problemas con la memorización, les es muy difícil leer en voz alta y es posible que no puedan resumir una historia adecuadamente.

 

Diagnóstico de la dislexia

Entre los factores de riesgo se incluyen los antecedentes familiares o determinados daños cerebrales en las áreas que procesan el lenguaje.

Los profesionales capacitados deberán utilizar pruebas estandarizadas para diagnosticar la dislexia. También debe haber un examen de audición y visión para descartar problemas en esas áreas. Una evaluación de la dislexia debe incluir una historia educativa completa. También se pedirá información sobre posibles problemas similares en la familia e información médica. Las pruebas deben incluir también evaluaciones del nivel de lectura y de audición.

Otras cuestiones a tener en cuenta

  • Ayudar a los niños a colocar capas de colores en sus materiales de lectura.
  • Motivar a los niños a que practiquen diferentes métodos de lectura.
  • Llevarles a la biblioteca y permitirles elegir libros y revistas.
  • Animarles a escribir sobre cosas que les interesan.
  • Preguntar a los profesores qué cosas hacen en el aula para fomentar la lectura y practicarlo también en casa.
  • Solicitar asistencias en el aula que incluyan determinadas ayudas para tomar notas, tiempo adicional para tareas y/o exámenes orales.
  • Hacer que sigan la página mientras leen el libro con un CD u ordenador.
  • Recordarles y potenciar sus diversos talentos y fortalezas para que la lectura no les cause depresión.
  • No recurrir nunca a tratamientos homeopáticos con el fin de erradicar la dislexia. Si alguien promete una cura, es una gran señal de advertencia de que su “tratamiento” no funcionará.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *