Cómo aprender a sintetizar con resúmenes y esquemas

A medida que los niños avanzan en las materias académicas y educativas, el grado de dificultad también lo hace. Es por eso que la técnica para aprender a sintetizar es un proceso que debe desarrollarse en los primeros años de la educación básica o primaria. En esta fase, nada mejor que comenzar a estudiar realizando esquemas, ya que de esta manera la información se organiza y se reduce para recordar los conceptos sin necesidad de memorizarlos, aunque sin duda lo más importante es comprender esos conceptos.

En pocas palabras, los esquemas o los resúmenes son una estrategia de estudio que permite modificar el contenido para asimilarlo más fácilmente, facilitando así el proceso de aprendizaje. Así que, si siempre tienes dudas entre esquema y resumen o no sabes muy bien cómo se realizan, no te pierdas este artículo en el que hablaremos de todo ello.

 

hacer resúmenes y esquemas

 

Aprender a sintetizar con resúmenes

Para sintetizar contenidos aprendidos con resúmenes, el alumno debe tener en cuenta que debe aplicar primero estas dos técnicas para alcanzar el éxito:

 

  • Lectura comprensiva

La lectura comprensiva es el primer ejercicio que deben hacer los niños desde una temprana edad, y conocer los signos de puntuación les ayudará a dar la entonación adecuada en las oraciones. Recordemos que, si un niño lee mal, es probable que al final también estudie mal y entienda mal o a medias las cosas. En consecuencia, los resultados no serán favorables aun teniendo buenas intenciones de hacerlo. Por eso se recomienda que, a la hora de comenzar a aplicar esta técnica, los niños deban leer ya de manera fluida y deban tener esa capacidad de entender lo que se lee. En esta primera fase, los alumnos o niños en general deberán leer el texto para comprender lo que leen, e identificar el tema que se está tratando, pero evitando aún subrayar ni buscar ideas principales.

 

  • Identificar las ideas principales

A la hora de identificar las ideas principales es necesario hacer una segunda lectura, que se realizará cuando el niño o la niña en cuestión haya comprendido de lo que trata el tema.    

 

Aprender a sintetizar con esquemas

Cuando se busca una alternativa a las técnicas más tradicionales de estudio, nada mejor que aplicar la técnica de sintetizar por esquemas. Esta técnica ayuda al alumno en edades tempranas a identificar de manera visual las ideas principales y secundarias de cada texto. Existen una gran variedad de esquemas y siempre va a existir uno que se adapte a la forma de estudio del niño. En este sentido, los esquemas pueden ser:

 

  • Esquemas comparativos

Los esquemas comparativos te facilitan la manera de visualizar conceptos y procesos utilizando imágenes, cuadros, mapas mentales y conceptuales, gráficos, líneas, círculos y flechas, ente otros recursos.

 

  • Esquemas jerárquicos

Los esquemas jerárquicos se emplean para organizar y clasificar ideas al mismo tiempo que se van integrando conceptos. En pocas palabras son considerados como herramientas analíticas que permiten organizar distintos elementos de importancia desde lo particular a la general o viceversa.

 

  • Esquemas secuenciados

Estos esquemas son utilizados para identificar en una línea de tiempo la información secuencial sobre la evolución de un producto o teoría.

 

esquemas y resúmenes

 

Enseñar a aplicar estas técnicas a los niños desde una temprana edad suele ser muy divertido, porque a ellos les encanta utilizar colores. Esta actividad (de acuerdo también a cómo se aplique) en el fondo posee un carácter lúdico, ya que a medida que aprenden ellos tienen la posibilidad de amenizar el proceso de estudio y aprendizaje dando vida al material y memorizando de forma inconsciente lo que se ha dado en clase.

La aplicación de ambas técnicas de estudio, como son la de sintetizar con resúmenes y las de sintetizar con esquemas, permiten al niño ir adquiriendo habilidades importantes a la hora de comenzar a hacer resúmenes más concisos sin la ayuda de estas herramientas, fomentando así el pensamiento crítico desde muy pequeños.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *