¿Cómo aprenden los niños? Fases y aspectos del proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje de los niños es un viaje fascinante y complejo que implica una serie de etapas y un desarrollo gradual de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas. Se puede definir de manera simplificada como un cambio persistente en la conducta del sujeto, obtenido en buena medida como resultado de la experiencia. Pero no debemos confundir aprendizaje con memorización, pues la memoria es solo una parte del proceso de aprendizaje de los seres humanos.

Del mismo modo, tampoco podemos asumir que el aprendizaje se puede dar únicamente por la experiencia, ya que para que se produzca, son necesarios una serie de requisitos previos relacionados con las funciones cognitivas con las que los niños no nacen, pues se van desarrollando durante distintas fases de su evolución. Dicho de otra forma, las funciones cognitivas son procesos mentales que permiten a los individuos procesar, entender y utilizar la información que reciben del mundo que les rodea, por eso son fundamentales para el proceso de aprendizaje de los niños, pues les sirven para adquirir conocimientos, resolver problemas, tomar decisiones o desarrollar habilidades en diferentes áreas. ¡Veamos un poco más acerca de este proceso!

 

cómo aprenden los niños proceso aprendizaje

 

Fases previas e importantes del proceso de aprendizaje

 

  • El desarrollo neuro-oftalmológico. Esto incluye, por un lado, el desarrollo de la agudeza visual. Este desarrollo va a ser básico para la adquisición de la percepción visual y de la coordinación óculo-manual. Por otro lado, está el desarrollo del poder de convergencia, y gracias a la acomodación del cristalino se va a producir esa convergencia. Alrededor de los 5-6 meses de vida el cristalino está más alejado que en el adulto, lo que le va a impedir analizar objetos que tenga en la mano.
  • El desarrollo perceptivo-visual. Este desarrollo, en parte va a depender del neuro-oftalmológico, así como también de otros factores, como son la integración de distintos estímulos y su supuesta relación con lo almacenado en la memoria para llegar al conocimiento del mundo exterior. Por tanto, el desarrollo perceptivo visual es básico para el desarrollo del aprendizaje.
  • El desarrollo auditivo. El desarrollo auditivo también es esencial para el desarrollo del aprendizaje, no solo por permitir el conocimiento del mundo exterior a través de estímulos auditivos, sino también porque permite el desarrollo de estructuras rítmicas y el desarrollo lingüístico.
  • El desarrollo del lenguaje. El lenguaje tiene una gran importancia en el proceso de aprendizaje, porque además de permitir conductas comunicativas, gracias a él se desarrolla el pensamiento verbal en el que el lenguaje proporciona un código simbólico necesario para la elaboración de conceptos. Pero para que se pueda desarrollar el lenguaje, es necesario, entre otras cosas, un correcto desarrollo sensorial-auditivo, perceptivo-auditivo, desarrollo de la orientación temporal secuencial, o la integración de los órganos fonatorios y articulatorios.

 

Otros factores clave durante el proceso de aprendizaje

 

  • La lectura

En torno a los 6 años el niño adquiere la capacidad de lectura, lo que le va a permitir acceder a la información gráfica contenida en libros. También es importante el desarrollo de la lectura porque permitirá al niño desarrollar el estudio y el aprendizaje en sí mismo, pero para que se pueda desarrollar la lectura, serán necesarios: un adecuado nivel de inteligencia, un adecuado desarrollo del lenguaje, de la agudeza visual, de la agudeza perceptivo-visual y de la orientación espacial.

La lectura, además, promueve el pensamiento crítico al desafiar a los niños a analizar, evaluar y cuestionar la información que encuentran en los textos, y pueden aprender a pensar de manera crítica sobre diversos temas, así como a formar opiniones fundamentadas y a considerar diferentes perspectivas o a investigar, fomentando a su vez el aprendizaje autónomo.

 

desarrollo del aprendizaje infantil

 

  • La escritura

Aunque el desarrollo de la lectura y escritura son prácticamente simultáneos y se potencian entre sí, la lectura siempre es algo previo a la escritura. La importancia de la escritura en el proceso de aprendizaje es similar al de la lectura a la que siempre va unida, pero para el desarrollo de la escritura es necesario el desarrollo de las conductas motrices básicas, de la coordinación estática y dinámica, de la coordinación óculo-manual, del desarrollo de la función de pinza de la mano y del proceso esencial que es la automatización, ya que nos permite centrar nuestra atención en lo que escribimos y no en cómo lo hacemos.

 

  • La atención

La atención es muy importante para el aprendizaje, pues es lo que nos permite centrarnos en una actividad concreta durante más tiempo. La lectura, por ejemplo, requiere esa capacidad de atención y de concentración, ya que los niños deben enfocarse en las palabras y las ideas del texto para comprender su significado.

En este sentido, existen diferentes niveles de atención, entre los que encontramos la atención involuntaria, la atención afectiva o vida emocional, y la atención voluntaria, pero sea cual sea, para que se dé un aprendizaje eficaz en la infancia es muy importante un adecuado desarrollo completo y un adecuado control de la atención, pues esta última es el proceso de concentración de la consciencia sobre un campo determinado, y sirve para delimitar el campo perceptivo, favorecer la elaboración de recuerdos y establecer asociaciones.

 

fases proceso aprendizaje niños

 

Así, como vemos, el proceso de aprendizaje es fundamental para el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los más pequeños, lo cual es esencial para su desarrollo y crecimiento en todas las áreas de la vida. Por eso aprender, a través de sus diferentes fases, les ayudará poco a poco a enfrentarse a los desafíos que se les presenten, a tomar decisiones reflexionadas, a resolver problemas y alcanzar su máximo potencial, o a desarrollar relaciones significativas con otras personas de su entorno. En definitiva, a insertarse progresivamente en la sociedad de la manera más positiva.

 

*Actualizado el 23 de febrero de 2024

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *