Trucos para comprender y mejorar en la clase de matemáticas

Generalmente las matemáticas suelen ser un problema para muchas personas, incluso algunos alumnos la consideran un auténtico “dolor de cabeza” cuando deben estudiarla para un examen, pero lo cierto es que, con determinados trucos para comprender y mejorar en la clase de matemáticas, puede ser posible cambiar este parecer.

Pero en primer lugar es fundamental entender que las matemáticas suelen ser muy importantes para todos los seres humanos, puesto que, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, se encuentra presente en todo aquello que realizamos, es decir, que siempre la estamos necesitando para sacar cálculos, proyecciones y demás.

Existen, afortunadamente, muchas personas que sí suelen ser bastante hábiles con los números y las operaciones matemáticas, sin embargo, quizás su buena disposición con los números no haya sido fortuita, sino gracias a mucho esfuerzo y dedicación. Por eso, en el artículo de hoy, queremos poner sobre la mesa una serie de trucos matemáticos ideales para aquellos que no han conseguido sentirse cómodos con esta asignatura y tienen problemas para comprenderla. ¡Porque todo es posible con la ayuda necesaria!

 

cómo mejorar en clase de matemáticas

 

Trucos de matemáticas para manejarse mejor en clase

Existen varios trucos que podemos implementar para hacer que resulte mucho más fácil la materia de matemáticas. ¿Quieres conocer algunos?

 

  • Aprende a dominar lo básico de las matemáticas

Para poder manejar un oficio o disciplina es importante conocer su base, puesto que de ella parte el conseguir sólidos resultados después. Un ejemplo muy claro lo podemos observar cuando nos toca realizar una división, pues necesariamente debes saber las tablas de multiplicación para poder obtener un resultado.  Por lo tanto, si deseas dominar las matemáticas, es necesario conocerlas desde lo más sencillo y básico.

 

  • En las matemáticas  no se memoriza, se analiza y comprende

Una de las claves que existe, la cual hace tener una mejor comprensión de las matemáticas,  es el hecho de comprender que, para que pueda darse el proceso de enseñanza, debes analizarlo y entenderlo para llegar a un resultado. Es decir, que la comprensión es, definitivamente, la más adecuada y correcta manera de aprender matemáticas.

 

  • Para aprender es importante entender que podemos errar

Es bueno entender que, como seres humanos, estamos en ese proceso de ensayo y error, y que en las matemáticas, por ser una ciencia práctica, podemos equivocarnos. Pero si esto llega a ocurrir no debes preocuparte, porque lo que deberás hacer es corregir y tratar de hacerlo mejor en una próxima oportunidad. Eso sí, sabiendo dónde estuvo el error.

 

  • Las matemáticas requieren enfoque y cero distracciones

Cuando nos encontramos resolviendo una operación, o simplemente tratando de entender un procedimiento, es necesario enfocarse principalmente en ello. Así, deberás entender que cualquier error puede cambiar los resultados drásticamente en una operación.

 

  • Si enseñamos, estaremos aprendiendo mucho más

Una de las cosas que seguro alguna vez habrás escuchado es que el ser humano siempre está constantemente aprendiendo, y más si nos encargamos de enseñar con dedicación y esmero. Es por ello que, si tienes la oportunidad de enseñar a cualquier persona, lo hagas siempre de la mejor manera y de forma tal que puedas también aprender enseñando.

 

  • Aplicar las matemáticas en el día a día

¿Recuerdas que las matemáticas se encuentran presentes en todos los días de nuestra vida? Así es, y es el motivo por el cual debemos tratar de entender y comprender todos sus procesos, para poder llegar a aplicarlas con facilidad en nuestro día a día.

 

  • Practica mucho con los números

Los profesores de matemáticas siempre insistían en lo conveniente que resulta el practicar un ejercicio de manera suficiente, pues con ello podíamos conquistar el mundo y ser los mejores en esta asignatura. Y, aunque quizá esto lo decían de manera metafórica, tiene mucho sentido, pues el practicar de manera constante un ejercicio suele ser una de las ventajas más poderosas que tendrás siempre a tu favor a la hora de estudiar.

 

trucos para comprender mejor las matemáticas

 

  • Deja de tener miedo a las mates

En la mayoría de los casos, no nos atrevemos a conocer todo lo positivo que tienen los números y lo que pueden llegar hacer por nosotros por una simple sensación de miedo. Así que, si tuviste alguna experiencia negativa alguna vez de este tipo, no dejes que esto te marque y sigue los pasos que se han mencionado con anterioridad. ¡Aprender matemáticas puede ser fácil con la actitud adecuada!

 

Consideraciones finales a tener en cuenta

Para poder entender lo que implican las matemáticas es necesario practicarlas, por lo que aquí van algunos consejos finales para que el proceso de estudio sea mucho más agradable:

 

  • La mejor hora en la que puedes estudiar es a primera hora de la mañana, principalmente porque el cerebro funciona mucho mejor.

 

  • En tus ratos de ocio procura resolver acertijos matemáticos divertidos o en forma de juegos, pues notarás rápidamente la diferencia.

 

  • No te dejes llevar nunca por los comentarios de las demás personas y trata de comprender la finalidad que tienen las matemáticas en nuestras vidas, pues esto hará que resulten mucho más prácticas y atractivas. Además, que con paciencia y entusiasmo todo se consigue… ¡no hay nada que temer!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *