Qué es la atención sostenida y cómo trabajarla

Existen varios tipos de atención, como la atención sostenida, la focalizada, la selectiva y la dividida…, pero de todas estas, nos enfocaremos hoy en la llamada atención sostenida. La atención sostenida tiene una gran importancia en el niño, ya que está relacionada con los resultados académicos de éste. Cuando un niño tiene déficit de atención sostenida trata de evitar actividades que requieran de algún esfuerzo cognitivo, y de ahí la importancia de conocerla y de estimularla.

Por eso, tanto si ya conoces la atención sostenida como si aún tienes algunas dudas, queremos invitarte a leer este artículo sobre la atención sostenida para que aprendas a trabajarla con los más pequeños.

 

niños problemas atención

 

Qué es la atención sostenida

La atención sostenida es un tipo de atención que mide la capacidad de una persona para mantener la concentración en un foco fijo durante un tiempo determinado. Algunos estudios afirman que una persona no puede tener una atención sostenida sobre un foco más allá de 45 minutos, y esto incide en el hecho de que en muchos sistemas académicos se tomase dicho tiempo como el máximo para dar clases enfocadas, para luego sugerir un breve descanso hasta la siguiente clase.

Si un niño tiene déficit de atención sostenida, podemos llegar a notarlo por algunas características, como por ejemplo:

  • No mantiene conversaciones durante un largo tiempo.
  • Se le dificulta el procesar la información sin importar el formato en que se presente, ya sea de tipo audio, visual o textual.
  • No recuerda detalles de las conversaciones.
  • Tiene problemas de memoria a corto plazo.
  • Se distrae con facilidad, ya sea por asuntos del entorno o por sus propios pensamientos.
  • Sus movimientos son más lentos que los de la mayoría.

 

Ejercicios para estimular la atención sostenida

A continuación verás varios ejercicios y juegos que se proponen para estimular este tipo de atención sostenida, y la recomendación es realizar al menos uno diario.

 

ENCUENTRA EL NÚMERO

Con este juego se le puede presentar al niño un conjunto de números desordenados del 0 al 9 en posición de 20×20, es decir, 20 filas y 20 columnas, y después darle orientaciones como las siguientes:

  • Encierra en un círculo rojo todos los números 8.
  • Encierra en un círculo azul todos los números 5.
  • Subraya de color azul todos los números 1.
  • Subraya de color rojo todos los números 9.

 

RECONOCE EL EMOJI

Incorpora la tecnología en el juego con emojis que siguen muy de moda y, al igual que en el anterior juego de “encuentra el número”, puedes presentarle al niño o niña en cuestión un tablero de 20×20 con diferentes expresiones de emojis. En este caso se le podría preguntar:

  • Encuentra todos los emojis sonrientes
  • ¿Cuántos emojis con gafas hay?
  • ¿Cuántos emojis con los ojos hacia arriba puedes ver?

 

EL TABLERO DE COLORES

Para este juego la idea es presentarle al niño un tablero con cuadrados del mismo tamaño y diversos colores, y hacerle preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué colores están diagonales al cuadro azul de la esquina?
  • ¿Qué patrón de colores se observa?
  • ¿Cuántos cuadros amarillos hay?
  • ¿Qué color se repite con más frecuencia?
  • ¿Qué cuadros del mismo color están juntos?

También, si prefieres algo más dinámico y divertido, no dudes en recurrir a juegos de siempre en los que el niño pueda buscar acompañado de familia, compañeros o amigos los colores que correspondan.

 

juegos atención colores

 

REPITE LA SECUENCIA

Preséntale al niño una secuencia de números como puede ser 3-2-5-8-4 y deja que los fije en su memoria un rato para luego repetirlos. Dependiendo de su edad, puedes probar a utilizar una secuencia más larga. Una vez que el niño domine la secuencia de números, podrás aumentar el reto pidiéndole que repita la secuencia de atrás hacia adelante, por ejemplo.

A través de estas ideas podremos trabajar con niños y niñas que presenten problemas de atención, y ayudaremos a reforzarla de forma amena y divertida como si de un simple juego se tratase, lo cual es muy importante para los niños, y especialmente para que no sientan que son diferentes o que tienen algún problema.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *