Célestin Freinet y el sentido de la pedagogía feliz

La llamada “técnica de pedagogía Freinet” es un tipo de pedagogía moderna que propone la autogestión, la cooperación y la solidaridad en el aprendizaje. Esta teoría fue propuesta por Célestin Freinet, un maestro y pedagogo francés que introdujo la imprenta en la escuela, el texto libre y el método natural de lectura y escritura. Muchas escuelas públicas y privadas, así como otros centros de educación particulares, han impartido sus enseñanzas bajo la coordinación de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna, también conocida como FIMEM.

 

célestin-freinet

 

Pero por si aún no has oído hablar de Célestin Freinet y de sus teorías y propuestas, o quieres conocer su figura un poco más, hemos preparado este artículo en el que reflejaremos, a continuación, en qué consiste este tipo de pedagogía que promete niños más felices.

 

 

Unos inicios de experimentación

Durante la primera Guerra Mundial, Freinet experimentó la necesidad de buscar nuevas formas de enseñanza como maestro en la escuela de Bar-sur-Loup, en los Alpes franceses, convirtiéndose con ello en un activista pedagógico. De hecho, fue de esta forma como experimentó y trascendieron nuevas formas de enseñanza, deseosas de salir del aula para ver nuevos modos de relación con el entorno.

 

Freinet pedagogía escuela

 

Y fue así como en esta época se experimentaron los registros de las llamadas primeras clases-paseo, proponiendo diferentes actividades para estimular la expresión infantil y el conocimiento desde la vida diaria, donde no solo el error no es un problema, sino que es un proceso necesario para alcanzar el conocimiento. Esta libertad que experimentan los niños en su aprendizaje, aprendiendo a la vez que van haciendo, les permite sentirse útiles experimentando al mismo tiempo sus propios gustos y habilidades en el desarrollo de tareas experimentales.

 

 

Técnicas de trabajo propuestas por Freinet

Pero, ¿de qué forma más concreta llevó a cabo Célestin Freinet esa idea de la escuela feliz? Pues existen varias actividades propuestas por Freinet que cualquier maestro puede realizar para crear su propia aula libre, como por ejemplo:

 

  • El texto libre

Es una actividad que consiste en dejar al niño que se exprese por escrito libre y abiertamente sobre algún tema propuesto. El niño participa en la escritura del texto de forma creativa y luego trabaja en la lectura para mejorar su entonación. De estos textos surgen comentarios colectivos que producen un debate enriquecedor en la materia, llegando a la impresión, reproducción o publicación del mismo, lo que ayuda a que el niño se implique más en su ejecución.

 

  • La correspondencia escolar

Freinet es pionero en la correspondencia escolar, en la que buscaba que los textos fueran enviados a otros alumnos de otras escuelas para que los textos fueran apreciados también por otros niños de diferentes aldeas, paquetes que eran enviados con postales y dibujos. Hoy en día, con la tecnología, los blogs escolares ganan importancia a la hora de emplear esta técnica tan solo cambiando la herramienta original.

 

  • El dibujo libre

Es una técnica muy parecida al texto libre que atrae a los niños con características más visuales. Más concretamente, es una expresión que tiene al dibujo como protagonista. Con el tiempo se ha creado también la danza libre, una forma de expresión que tiene la creatividad y la libertad del movimiento del cuerpo como bandera.

 

  • Huerta escolar

Esta idea de crear huertos en las escuelas, es una actividad con la que Freinet consideraba que se aprende ciencia y biología de forma muy divertida y eficaz, sembrando y cultivando alimentos, a la vez que se pone en práctica la cooperación para el trabajo.

 

CÉLESTIN FREINET PEDAGOGÍA

 

  • Talleres de trabajo

Es una forma de aprender un oficio desde la escuela para utilizar herramientas de manera profesional. Esta técnica da origen a las conocidas como “escuelas técnicas”, que tienen como base aprender algún oficio del interés del niño o niña, que permita a las personas ganarse la vida siendo útiles a su sociedad.

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *