Ideas para trabajar en el aula el Día de la No Violencia y la Paz

¿Cómo trabajar de manera original el Día de la Paz?

El 30 de Enero se celebra el Día Internacional de la Paz y la no Violencia y queremos inspirarte para que puedas trabajar el tema en el aula de forma bonita, divertida y con montones de ideas.

En este día se conmemora el aniversario de la muerte del líder natural y espiritual de la India, Mahatma Ghandi, quien encabezó un movimiento de lucha no violenta en contra de las violaciones, los abusos y la discriminación a las que fue sometida la población en India.

El festejo de esta fecha surge gracias a un proyecto de educación del español Llorenc Vidal que fue reconocida por la ONU siendo así que, desde 1964, cada 30 de Enero celebramos el día escolar de la No Violencia y la Paz.

El objetivo de esta celebración es recordar y rescatar valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto fundamental hacia los Derechos Humanos. Es por ello que las escuelas y colegios se convierten en centros de paz desde donde se impulsan actividades que permiten alcanzar las metas de una educación llena de valores.

Para impulsar la paz y no la violencia hemos elaborado una lista de distintas actividades que os pueden ayudar a trabajar este día en las escuelas.




Cosas que podemos hacer en el cole en la semana de la Paz

  • Relatos

Captar la atención de los más pequeños es lo más importante, con el objetivo de que puedan captar el mensaje y ser multiplicadores del mismo. Los relatos son una forma de llegar al corazón y a la mente de los niños de forma didáctica y muy divertida.

  • Poemas y Cuentos

A veces los niños suelen prestar más atención cuando son ellos mismos los protagonistas, por lo que también puede ser interesante motivarles a elaborar sus propios relatos y poesías sobre la paz para que se sientan involucrados con el tema.

  • Murales

Los murales suelen ser esenciales para explotar la creatividad de los niños, y aún más si están relacionados con la paz. Utilizar y decorar con murales la clase es una buena forma de inspirar en los más pequeños una forma creativa de expresar la importancia de la paz.

  • Hacer la palabra paz

Con ayuda de las demás clases, todo el colegio podría escribir con sus cuerpos la palabra paz. Esta actividad fomentará la organización y será muy vistosa. Además, no solamente puede trabajarse con la palabra paz, sino que también podría hacerse con el símbolo de la paz o con una paloma blanca.

  • Dramatizaciones

Una de las formas más divertidas para los peques de aprender son las dramatizaciones, ya que en ellas se les da participación a todos y logramos que ellos sean agentes más activos del mensaje de la paz.

 

Como podemos ver, cada una de las actividades tiene su fin y sus estrategias, y la idea es hacerlo todo lo menos tedioso posible para que nuestros pequeños, de forma divertida y didáctica, trabajen el día escolar de la no violencia y la paz y lleguen a comprender la importancia de su mensaje y finalidad.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *