Modelos pedagógicos imprescindibles en educación

Los modelos pedagógicos en educación nos permiten conocer un conjunto de teorías que intentan explicar el proceso de aprendizaje y enseñanza desde una perspectiva concreta. Por eso no existe un solo modelo pedagógico y ninguno de ellos puede confirmarse como cierto, sin embargo, todos permiten a los padres y educadores tener unas pautas sobre cómo educar con las que puedan sentirse identificados, según sus propios valores, criterios y experiencias.

Los modelos educativos pueden verse como una evolución en las teorías pedagógicas, basadas en los resultados educativos obtenidos de anteriores modelos. Además, siempre buscan tener en el centro la calidad educativa, aunque cada una de ellas haya partido desde un enfoque distinto.

Por eso, en este artículo, queremos exponer distintos modelos pedagógicos para que todo aquel que aún no los conozca pueda tener algo de información. ¡Descubre los modelos pedagógicos más importantes que han existido en la evolución teórica de la educación!

 

modelos pedagógicos educación

 

Modelos pedagógicos importantes que deberías conocer

 

  • Modelo memorístico

Es el modelo más conocido y aplicado en las últimas décadas, que basa su aprendizaje de conocimiento en la retención memorística de los contenidos. En este modelo el docente tiene un papel fundamental, ya que es la persona encargada de transmitir el conocimiento. El alumno, a través de este método, adquiere un alto nivel de memoria, ya que las evaluaciones que se aplican así lo requieren. En muchos casos los docentes evalúan positivamente solo a los alumnos que tengan mayor retentiva, para repetir los contenidos exactamente igual.

Con este modelo educativo se presta poca atención al pensamiento crítico, formando un alumno muy dependiente de la autoridad educativa que tenga.

 

  • Modelo conductista

Este modelo basa su aprendizaje en un cambio de conducta que se logra a través de la guía de un docente, enfocado en la enseñanza de procedimientos técnicos. El alumno aprende por repetición creando importantes destrezas por refuerzo. Aunque con este modelo el centro de atención está más en el alumno que en el docente, los estudiantes siguen siendo pasivos, como en el modelo memorístico.

 

  • Modelo experiencial

Una de las principales diferencias de este modelo con los anteriores es que las evaluaciones dejan de ser cuantitativas y pasan a ser cualitativas. Se hace énfasis en la personalidad del alumno y en un tipo de educación libre y espontánea. Cada alumno marca su propio modelo educativo, que dependerá de sus intereses y habilidades. Las experiencias vividas forman parte de sus lecciones y el educador es solo un guía en su andanza. El método es flexible y propone que el alumno no sea evaluado o comparado para no poner freno a su libertad educativa.

 

  • Modelo cognoscitivo

Es un modelo que hace énfasis en el desarrollo cognitivo del alumno, y el maestro se comporta como un evaluador del desarrollo cognitivo que el alumno tenga. Se parte de que las modificaciones en la estructura cognitiva producen modificaciones directas en la conducta, adquiriendo el alumno autonomía en su propio aprendizaje.

 

modelos pedagógicos

 

  • Modelo constructivista

Este es el modelo educativo mayormente aceptado en la actualidad, ya que supera las limitaciones de los anteriores modelos. Este modelo tiene importantes aportaciones de autores como Piaget y Vigotsky, quienes defendieron la necesidad del alumno de construir sus propios significados. El docente es visto aquí como guía del aprendiz y el alumno como un sujeto activo en la construcción de sus propios saberes.

¿Conocías ya estos modelos pedagógicos? ¿Has aplicado alguno?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *