Cinco consejos para captar la atención de tus alumnos

Todo profesor siempre se siente frustrado cuando observa que sus alumnos no muestran interés en sus clases, teniendo una falta total de atención. Por eso, en este artículo, queremos ofrecer una serie de consejos y pautas para que puedas captar el interés de tus alumnos, despertando sus ganas de aprender y de seguir escuchando de forma rápida y sencilla.

Cinco consejos para despertar el interés de los alumnos

  • Elige nuevas metodologías de enseñanza. Si quieres ganarte su atención debes dejar el método clásico de estar toda la clase contando el temario sin la participación de los alumnos. Un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo mediante resolución de problemas y preguntas sencillas para hacerles reflexionar y pensar, les dará un empujón a su curiosidad para seguir el hilo de las explicaciones.
  • Aplica el conocimiento a su vida cotidiana.Los temas que se puedan conectar e interpolar con los conocimientos que tengan en su vida cotidiana les resultarán más fáciles de entender y comprender. No dudes en aplicar las enseñanzas a su mundo para que puedan ver que, todos los conocimientos que adquieran, pueden serles de utilidad en el futuro. Por ejemplo, podemos enseñar matemáticas a partir de datos curiosos sobre cómo se puede aplicar en la naturaleza y en las formas geométricas de muchos elementos naturales.
  • Realiza actividades con juegos. Jugar es el mejor método de aprendizaje y motivación para los niños, ya que les aporta diversión al mismo tiempo. Hacer juegos en clase siempre aportará frescura a los temarios y serán mucho más atractivos para tus alumnos.
  • El uso de las TIC. En la actualidad existen miles de recursos educativos que podemos descargar de manera gratuita en la red. Además, podemos apoyar los temarios con medios audiovisuales, mostrando vídeos o presentaciones interactivas a los alumnos para captar su interés.
  • Apela a las inteligencias múltiples. Muchas veces no nos damos cuenta de que cada alumno es un mundo diferente y que su motivación y falta de interés puede deberse a las distintas capacidades que puedan tener de forma individual. En otras ocasiones, hemos hablado de las inteligencias múltiples, y es importante adaptar un poco cada temario a las necesidades de los alumnos y el tipo de sistema de aprendizaje que necesitan para entender mejor los temarios. No dudes en usar diferentes recursos como representaciones teatrales, canciones, juegos de cartas o cualquier otro método que se te ocurra y que les sea cómodo para aprender.



Autor: Bosque de Fantasías

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *