Jean Piaget (1896-1980) fue en un principio epistemólogo y biólogo, pero más tarde obtuvo también su título en psicología infantil, estudios que más le marcaron y por los que más se le recuerda, hasta tal punto, que Piaget ha sido considerado el hombre más influyente del siglo XX en materia de educación y pedagogía.
Hemos hablado ya en más de una ocasión de Jean Piaget, ya que es uno de los referentes más importantes a nivel educativo y, por tanto, todos los maestros deberían tener la ocasión de conocerle y acercarse a su figura…, pero la mayoría de esas veces hemos dejado a un lado el grueso de su obra. Y es que el trabajo de Piaget está compuesto por muchos títulos que son más que recomendables, especialmente para aquellos interesados en el mundo de la educación o que ya se encuentren ejerciendo, y son títulos que merece la pena leer y trabajar aunque algunos de sus postulados ya hayan quedado en desuso.
¿Qué es todo lo que nos contó Piaget sobre la educación y el aprendizaje y dónde podemos encontrarlo?
Principales obras de Piaget que deberías conocer
Obras especialmente centradas en los niños
- El juicio y el razonamiento en el niño (1932).
- El criterio moral en el niño (1934).
- El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).
- La formación del símbolo en el niño (1946).
- Psicología del niño (primera edición 1969 y última en 2015).
Obras centradas en la historia, la lógica y la sociología
- El desarrollo de la noción del tiempo (1946).
- Introducción a la epistemología genética (1950).
- Memoria e inteligencia (1968).
- La Composición de las fuerzas y el Problema de los Vectores (1975).
- La Toma de Conciencia (año 1976).
- Estudios sociológicos (publicado en 1977).
- Las formas elementales de la dialéctica (publicado originalmente en 1980 y en castellano en 1982).
Obras de psicología y psicopegadogía
- La psicología de la inteligencia (1947).
- Seis estudios de psicología (1964).
- Psicología y pedagogía (1969).
- Investigaciones sobre las correspondencias (año 1980).
- Psicogénesis e historia de la ciencia (publicado en 1982 junto a Rolando García).
- Las formas elementales de la dialéctica (primera edición publicada en 1980 y en castellano en 1982).
- Hacia una lógica de las significaciones (obra publicada en 1987 de manera póstuma junto a Rolando García).
- Morfismos y categorías (obra póstuma publicada en 1990 junto a Henriques, Ascher y Papert).
Como podemos ver, son muchas las obras que Piaget dejó enfocando el mundo de la educación y de la infancia desde distintos puntos de vista y disciplinas, motivo por el cual se considera una referencia y un personaje con un gran peso en el desarrollo global y multidisciplinar de los más pequeños. Todas sus obras son importantes y deberían ser conocidas y leídas por maestros de infantil y de primaria especialmente, pero son tres las que tienen una importancia especial y que desglosaremos a continuación.
Obras más importantes de Jean Piaget
- La representación del mundo en el niño
Es un texto que busca profundizar en la psicología de los más pequeños tratando de indagar en las representaciones espontáneas sobre el mundo que tienen los niños a lo largo de su desarrollo intelectual. Esta obra se publicó en castellano en 1973 y fue escrita por Piaget y 10 colaboradores más.
- El lenguaje y el pensamiento en el niño
Es un libro que presenta una teoría coherente del leguaje infantil y estudia el proceso de comunicación entre los niños. Piaget busca transmitir sus estudios acerca de la vocalización infantil y la relación que tienen los pensamientos del niño con el lenguaje que construye. También estudió en esta obra el efecto de los castigos y las recompensas en la edad infantil.
- La equilibración de las estructuras cognitivas, un problema del desarrollo
Es una obra publicada en 1975 donde Piaget explica el proceso central de equilibración en la formación de los conocimientos. Para Piaget el conocimiento es un constructo que surge de la combinación de múltiples factores, producto de la constante elaboración de nuevas estructuras. En su obra se detiene en los procesos de equilibración y la construcción de las estructuras sensoriales, motrices, perceptivas, espaciales y lógico matemáticas.
Aunque muchas de sus ideas o planteamientos hayan quedado algo en desuso, la figura de Jean Piaget sigue siendo fundamental para la educación y la psicopedagogía, por lo que cualquier persona que aspire a la docencia debería tomarse el tiempo necesario para acudir y refugiarse en dichas obras, y conocer así más en profundidad los pilares del panorama educativo más actual.