La carta del profesor jubilado es aplaudida por muchas personas

La mayoría de las personas tiene una opinión sobre el sistema escolar y la educación de los niños. En este caso un profesor jubilado escribió una carta a un periódico para comentar cuál es el problema según él.

 

Esto fue lo que escribió el profesor:

Como maestro jubilado, estoy cansado de todas las personas que no saben nada sobre las escuelas públicas, y que no han estado en un salón recientemente, o que creen que pueden arreglar nuestro sistema educativo.

¡Los maestros no son el problema! Son los padres los que son el problema. Ni le enseñan a los niños buenos modales ni les enseñan lo que es el respeto – los niños ni siquiera tienen un conocimiento general de cómo llevarse bien con otras personas.

Los niños vienen a la escuela con zapatos que cuestan más que la ropa del maestro – al mismo tiempo que ni siquiera tienen papel o lápiz para la clase.

Cuando uno habla de colegios que han “fallado”, miren a los padres y a los niños. ¿Los padres van a las reuniones de padres? ¿Hablan regularmente con los profesores? ¿Se aseguran de que los niños estén preparados y tengan el equipo necesario? ¿Se aseguran de que los niños hagan su tarea? ¿Tienen un número de teléfono que funciona?

¿Los estudiantes toman notas en clase? ¿Hacen sus deberes? ¿Escuchan en las lecciones o el alumno es uno de los que molesta y destruye a los demás?

Cuando hayas mirado estos factores entiendes que no son las escuelas las que han fracasado, sino los padres.

Los maestros no pueden hacer tanto su trabajo como el de los padres.

¡Hasta que los padres no hagan su trabajo no va a mejorar!

carta original

 

Muchas profesores han apoyado esta carta, dándole toda la razón. ¿Y tú? ¿eres un de ellos? ¿crees que la educación debe empezar desde el propio hogar? Nosotros creemos que sí.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

19 Comentarios

    • Hay mucho trabajo tanto en el tema padres, como en el tema profesores, como en el tema sistema educativo, como en el tema sociedad. Es un tema de TODOS. Si los profes se quejan de los padres, los padres de los profes, etc… no avanzamos.

      Publicar una respuesta
    • La educación empieza en casa y son enseñanzas básicas necesarias p q el estudiante absrova las enseñanzas de maestro de primaria y así sucesivamente, lo cual indica q tan buenos maestros somos o queremos ser. Si nos i Teresa tener hijos exitosos y no lo digo solo por tener. Un hijo ingeniero, doctor u otra profesión sino tener como hijos seres respetuosos y con altosvalores morales, en mi concepto es lo principal.

      Publicar una respuesta
      • PARA MI LOS PADRES DEBEN EDUCAR A SUS HIJOS ANTES Y DURANTE VAN A LA ESCUELA, DEBERÍAN LLEGAR YA CON LA EDUCACIÓN BÁSICA DE CULTURA, RESPETO Y EDUCACIÓN, CON HIJOS MAL EDUCADOS, irrespetuoso ningún maestro puede trabajar bien!ME FASTIDIAN LOS PADRES que no ven la hora que comiencen las clases para deshacerse de sus hijos? porqué? porque ni ellos mismos no los aguanta!!No los educan y pretenden que los maestros los soporten!

        Publicar una respuesta
    • Un tema bastante “complejo”, tan complicado y con tantas aristas que la Dirección de los Colegios tendrían que evaluar detenida y concienzudamente. Es evidente la disociación que existe entre los Entes Educadores y los Padres que son los Primeros Educadores de sus Hijos. es altamente lamentable. Este Sistema de Comunicación Directa entre Educadores y Padres es poco usual en el Sistema Publico Educativo Argentino. Solo existe y con poca intensidad en algunos Colegios Religiosos, fundamentalmente en los del Sistema Preventivo de Dn. Bosco en los SALESIANOS, pero debiera extenderse en forma obligatoria a todos los Entes Educativos. Es vital y altamente recomendable la estrecha relación entre Padres y Educadores en los Tiempos que vivimos, haciéndose necesaria la formación de “Uniones de Padres” donde se elimine “EXPLÍCITAMENTE” la cuestión Política y Religiosa, abocados prioritariamente al tema Moral y Ético en la formación de las Personas y su orientación en la Instrucción de los hijos.

      Publicar una respuesta
    • El problema es la ausencia de valores familiares, es la intromision del avance cientifico y tecnologico poco supervisado, el problema es el mal entendido de los derechos de los niños…la falta de politicas publicas diseñadas para la educacion…y la ausencia de escuelas para padres que coadyuven a la educacion publica en general…

      Publicar una respuesta
  1. No puedo estar más de acuerdo con todas estas afirmaciones. Le he visto en un aula y en mi propia casa.
    Se le está dando prioridad a cosas que no lo son, y otras más valiosas, como el respeto, el saber escuchar, etc. se dejan de lado; razón, quizás, porque no queremos que nuestros hijos pasen lo que pasamos. Pues yo doy gracias a mis profesores por castigarme, no dejarme pasar ni una tontería, por enseñarme, porque gracias a ellos soy lo que soy; además de persona, quiero considerarme “profesora”. Creo que no hay mayor honor en la vida que abrir mentes y enseñarles no sólo materias, sino nuevos mundos y metas en sus vidas

    Publicar una respuesta
    • El trrabajo del profesor maestro es enseñar por sobre todo crearotivar al alumno a pensar.BASTA DE TAREA PARA LA CASA
      TODO EN EL AULA COMO TALLER INTEGRADO DE TODAS LAS MATERIAS…PENSAR REFLEXIONAR

      Publicar una respuesta
  2. Totalmente deacuerdo sin una base construida por los padres en casa, como el respeto el niño no aprende como corresponde

    Publicar una respuesta
  3. Hay mucho de verdad en lo que se afirma respecto a la familia y su responsabilidad en la educación de los hijos. Sin embargo, en un país donde la familia está en crisis, donde aquello que pedimos no se da ¿Que debería hacer el Estado? Algunos estudios realizados para determinar los factores que pueden mejorar el rendimiento del estudiante da cuenta de la importancia del nivel de desarrollo de un país. Según Brunner y Elacqua (2003) mencionan que en los países desarrollados la política educativa da un peso del 80% a la familia y 20% al colegio; sin embargo, en los países en desarrollo la situación es diferente, los factores asociados al colegio representan el 60% y los de la familia 40%. Es decir, la acción educativa recae con mayor fuerza en los colegios para poder lograr mejoras educativas. Asimismo, en otro estudio del MINEDU (2006) respecto a la Evaluación Nacional de Rendimiento estudiantil (2004) menciona que, entre los servicios que brinda la escuela, el soporte emocional o tutoría favorece la adquisición de capacidades en el estudiante, y por consiguiente, su desempeño en la escuela. Como sabemos, la formación que se debe desarrollar en los colegios es integral. Pero a veces caemos en priorizar mucho más lo cognitivo. La orientación educativa es parte inherente a las funciones que ejerce el docente. Si bien las familias dejan mucho que desear y hacen su parte, el colegio debe implementar en mayor medida estrategias de orientación educativa que ayude a la formación integral del estudiante, precisamente en aquello que la familia dejó de hacer.

    Publicar una respuesta
  4. Eso porque ya no hay madres criandolos en sus casas, y si acaso se quedan con la abuela o el abuelo ellos no pueden regañarlos “porque se enoja su [email protected]” o porque “le digo pero no me hace caso”… Y los padres…ya no regañan, ni castigan “para que??”.

    Publicar una respuesta
  5. La más absoluta razón tiene este colega. En estos momentos ya no podemos hacer clase. Los niños están altaneros irreverentes, irresponsables, flojos, irrespetuosos y crueles. No traen sus materiales, libros, tareas, ni lápiz traen a veces. Entonces se dedican a jugar, conversar y obstaculizar la clase. Y como no podemos decirles nada, entonces la clase se convierte en un caos. Y si se les pide un poco de orden y respeto se enojan y acusan a sus padres, y los padres vienen y te ofenden y exigen que no se les vulneren sus derechos y que nos acusarán a las autoridades y finalmente te harán un sumario y te despedirán. Hoy la educación de este país (CHILE) está pasando por este trance y nadie nos defiende. Creemos que esto debe tratarse a nivel país. Es una lucha que debemos abordar ya que se hace necesario para poder hacer nuestro trabajo eficientemente y progresar.

    Publicar una respuesta
  6. Fui victima de molestas y maltratos en la secundaria… fui un rechazado social como otros compañeros en la secundaria… créanme… es lo peor no enseñarle a tu hijo a respetar o mostrar un poco de interés amistoso a los demás compañeros! a tu hijo!!!

    Publicar una respuesta
  7. Interesante……..pero pregunto………y quien le enseña al padre?….un padre campesino, de selva tiene de acuerdo a mi experiencia un poco mas de educacion que el de sierra….. escucho radio que era una escuela (radio colombiana y otras años 50 a 70) el de la selva tiene otra personalidad, es mas abierto y comunicativo .El de la sierra es mas cerrado, desconfiado ,sin cultura , muchas veces analfabeto ….. en ambos casos han sido explotados ,engañados ……no han habido campañas educativas para adultos…….de alli que solo puede enseñar a us hijo lo poco que sabe para defenderse en la vida. Luego lo envia a la escuela para que sea mejor que el , para que se enfrente a la sociedad , se desarrolle, sea mejor que sus padres. Pero en muchos casos los profesores de los colegios publicos que estan en los pueblos , son los menos desarrollados culturalmente….muchas veces jovenes que salieron de secundaria o pedagogicos que enseñan poco ….. Los padres no podrian enseñar lo que no saben , y los profesores tampoco porque saben mas de la curricula educativa que de relaciones humanas efectivas ……….hace años aun habia enseñanza de Modales ,civismo, el famoso Carreño, la Sra Santolalla, , ´pero hace mucho que quedo fuera de uso. Con el aumento de la violencia en las ciudades, en el Peru el terrorismo que dejo una escuela de miedo y desconfianza……que hacer.con gobernantes que tienen mal comportamiento, que se le puede pedir a un padre comun…………de alli que considero la importancia y responsabilidad que tiene la iglesia (cualquiera) en la enseñanza de lo que dice en el papel arriba………”Buenos modales y Respeto”ya que las bases del cristianismo estan en el AMOR , …. entonces podria decirse que la iglesia no ha cumplido ese rol, de enseñar a la comunidad de toda clase social especialmente la pobre , los modales cristianos . Considero que cada misa, reunion, culto ,sesion o como se quiera llamar deberia de ser parte de un curso permanente de AMOR o relaciones humanas. ..mas que meter miedo por un infierno ……o un cielo………….Jesus dijo:
    Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros………… en base a esto podriamos decir que la iglesia ha fracasado…………..no se ha centrado en lo que Jesucristo mando que es : ENSEÑAR ……….amor, buenas maneras, respeto, hospitalidad, trabajo honesto, solidaridad, altruismo, paciencia, perseverancia, cuidado de ancianos, respeto a la vida, .un curso permanente………por lo menos 52 veces por año , ademas deL uso de los medios…………..sin griterias, sin pedir dinero ………..por AMOR

    Publicar una respuesta
    • Toda la razón, la primera educación se da y se recibe en el hogar

      Publicar una respuesta
  8. nO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO ENTERO. AUNQUE ME DIGAN QUE ESTOY EQUIVOCADO SIGO PENSANDO EN QUE SI HAY UNOS CULPABLES DIRECTOS: LOS PSICÓLOGOS, LOS PSICOPEDAGOGOS Y LOS SEÑORES ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS- ANTES EXISTÍAN MÉTODOS TAL VEZ RUDIMENTARIOS PERO MUY EFICACES, AUNQUE MUCHOS SE BURLAN HOY DIA DE ELLOS: LA CHANCLETA – EL REJO- LA CORREA- EL PALO DE LA ESCOBA- EL BOFETÓN DE LA MADRE AL HIJO METIDO- EL COSCORRÓN DE LOS MISMOS HERMANOS MAYORES- LA PELA CON LA CORREA DEL PAPA- LOS VERDADEROS CASTIGOS (NO VAS A ESCUCHAR RADIO HOY)- ESTE FIN DE SEMANA NO TE LLEVO AL PUEBLO- SI SE SIGUE PORTANDO MAL, NO HAY REGALO DE FIN DE AÑO- NO HAY NIÑO DIOS- CUANDO SALGA DE ESTUDIAR Y SALGAS A VACACIONES- NO TE VAS DONDE TUS PRIMOS- ANTES LAS MAMÁS NO SALIAN DE LAS CASAS A TRABAJAR- SALIA EL PADRE…AHORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL HA HECHO QUE NO HAYA QUIEN CORRIJA LA MUCHACHITO EN LA CASA, NI PADRE, NI MADRE, NI HERMANOS, CADA CUAL ESTA EN LO SUYO, SI A MUCHO UNA SEÑORA QUE CUIDA AL NIÑO DURANTE EL DÍA, A LA CUAL ESTE TERMINA QUERIENDO MAS QUE A SU MISSA MADRE. ENTONCES? DE QUE NOS QUEJAMOS…QUE SIGAN LOS TIEMPOS MODERNOS CON NIÑOS EDUCADOS POR LA TELEVISIÓN, POR LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS, POR EL CELULAR NIÑOS DESALMADOS SIN SENTIMIENTOS, SIN AMOR,MUCHOS CON PADRES ADINERADOS PERO SIN NADA EN EL CEREBRO NI EN SU CORAZÓN DE NIÑO SOLITARIO- PORQUE JAMAS JA RECIBIDO EL VERDADERO AMOR DE UNOS PADRES, QU SOLO LO HAN TRAÍDO AL MUNDO POR COMPROMISO SOCIAL O POR ACCIDENTE.

    Publicar una respuesta
  9. Docentes argentinos… comprendo su impotencia pero creo que es mejor dejar de culpar a los padres, al estado y a tantos mas… entiendo que sus sueldos son bajos, y se que mis ingresos también lo son, porque soy comerciante. Estoy convencida que de la única manera que se levanta un país es participando plenamente en su reconstruccion… hay mucho que recomponer… y lo primero que debemos hacer es dejar nuestros egoísmos de lado. En estos duros tiempo hemos olvidado al prójimo… solo cuenta el YO… solo YOOOO… y ese es el origen de todos los males… pongámonos EN EL LUGAR DEL OTRO… y participemos en un cambio que genere empatias… la carrera que eligieron no es indibidualista… están frente a un grupo de niños, adolecen tes o adultos que llegan a ustedes con un deseo de superacion. Y es importante que uno se ponga en un lugar que genere cariño y respeto… es más fácil decir son unos niñitos malcriados y darse por vencidos… hagamos reuniones de apoyo para los docentes y los padres que deseen cambiar esta forma de enseñar… empecemos por casa… no importa cuantos podamos ser… yo me animo a participar… SIN NINGÚN TÍTULO QUE ME AVALE A ESTO PERO CON MUCHOS AÑOS SOBRE MIS ESPALDAS… Debemos encontrar la forma de atrapar su interes… hay formas de enseñar que te atrapan y te transport an al mundo maravilloso del cpnocimiento… quien es más astuto??? El docente que se ha preparado para enseñar o un niño malcriado que se aburre porque no encontró ese rey de luz que trae el conocimiento??? Seamos adultos!!! HAGAMOS LA DIFERENCIA !!! YO ME ATREVO A COLAVORAR… ENCONTREMOS LA CHISPA QUE ENTIENDA EL DESEO DE SABER!!! Y VOLVEREMOS A SER ESE PAÍS QUE NOS ENORGULLECIA…

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *