Características que definen a un profesor exitoso

El éxito es una palabra que se ha definido de diferentes maneras a lo largo de la historia. Para algunos es tener mucho dinero, para otros es vivir de acuerdo a como se ha elegido vivir…, es decir, que casi puede haber tantas definiciones de éxito como personas en el mundo. Por eso, en el artículo de hoy, queremos procurar definir la idea del éxito aplicada a la educación y a los guías de la misma, que no son otros que los maestros y profesores.

No dejes de leer si quieres saber de qué depende el éxito de un gran profesor.

 

características profesor éxito

 

 

Claves que definen a un profesor exitoso

Un profesor exitoso es una persona que ha elegido esta profesión generalmente por vocación y que ha desarrollado técnicas de enseñanza en sus alumnos que han procurado el éxito de los mismos. Veamos, entonces, qué características concretas serían las que definirían a este tipo de profesores y maestros.

 

  • Tienen altamente desarrollada la empatía

La empatía puede poner en evidencia las carencias de los alumnos para un correcto aprendizaje, y es que solo en la confianza se puede saber el estado emocional real que envuelve a los alumnos a lo largo del curso escolar. Por eso los profesores de vocación se preocupan por desarrollar la habilidad de la empatía con sus alumnos, con el objetivo de poder ver más allá incluso de sus palabras o de sus actos. Una característica que deben presentar los profesores exitosos, así como cualquier persona interesada de verdad por el bien de las otras personas y por su capacidad de progreso, sobre todo en lo relativo al aprendizaje.

 

  • Son diseñadores de ambientes de aprendizaje

Un profesor por vocación entiende que el aprendizaje solo es posible cuando se está motivado en aprender. Por eso su primer interés siempre es el de crear un ambiente estimulante, ideal para ir viajando a través de la didáctica de cualquier conocimiento. Los profesores capaces de diseñar grandes ambientes de aprendizaje suelen ser también grandes oradores, con un gran sentido del humor y con una personalidad muy abierta y desenfadada.

 

  • Crean futuros discípulos

Los profesores exitosos logran sembrar la semilla de la curiosidad en sus alumnos creando discípulos. Los discípulos son personas que desean aprender lo que su profesor sabe, e incluso sueñan con superar a su maestro sin que esto pueda resultar una idea ofensiva o de superioridad, sino solo de pura admiración. Los profesores de vocación desean transmitir el amor que significa su vocación a los demás, por lo que nunca se sienten amenazados con alumnos que deseen ser también educadores en un futuro, es más, esto suele ser un identificativo de su propio triunfo personal y laboral.

 

alumnos maestros exitosos

 

  • Están abiertos a las novedades tecnológicas

Los profesores exitosos de hoy en día están (y deben estar) abiertos a aprender todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, sobre todo si esto significa que sus alumnos puedan mejorar su aprendizaje. No significa necesariamente que después, en su vida privada, deban ser también amantes de la tecnología, sino simplemente ser capaces de comprenderla y de respetarla dándole el valor necesario para mejorar la enseñanza en el aula. Este tipo de profesores también suelen ser críticos si dichas tecnologías no mejoran la curva de aprendizaje de sus alumnos o incluso la perjudican.

 

  • Son personas críticas y activas en teorías del aprendizaje

Los profesores exitosos tienen muy bien desarrollada la habilidad de la observación. Por eso son investigadores activos en el aula, capaces de opinar, de hacer críticas constructivas, de involucrarse activamente en las teorías del aprendizaje y de buscar nuevas técnicas y métodos para mejorar el proceso educativo.

 

Estos cinco puntos corresponden a las características más comunes que se encuentran en un profesor exitoso en nuestros días y, aunque probablemente no sean las únicas, sí son las más representativas. Así que, si eres un profesor por vocación, seguro que te identificarás con la mayoría de ellas.

Ser un profesor de éxito es cumplir con el trabajo de guiar a los niños hacia su futuro vital y profesional, y hacerlo dejando ese bonito recuerdo que da el pensar y evocar la infancia y el colegio cuando ya somos mayores. Convertirse, en definitiva, en ese profesor o profesora que dejó, en algún momento de nuestras vidas, huellas imborrables en nuestra memoria y en nuestro corazón.

 

Y tú, ¿qué características señalarías a la hora de hablar de un profesor exitoso? ¿Eres tú también uno de ellos?




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Son parte de las habilidades blandas que todo profesional requiere para esta nueva era.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *