Estrategias para trabajar con los niños la ortografía

El proceso de escritura es un proceso muy largo que comienza cuando el niño agarra por primera vez un lápiz para dibujar algunos trazos. Sin embargo, no es sino hasta los 6 años, aproximadamente (tiempo en el que ya han desarrollado la motricidad fina), cuando se incorporan a un nuevo arte y aprendizaje: la expresión a través de la escritura.

Con la escritura llegarán nuevos retos, como mejorar la caligrafía y la ortografía. Ésta última será el tema de atención para nuestro artículo de hoy, en el que buscamos ofrecer algunas estrategias sencillas para trabajar con los más pequeños la ortografía en casa o en clase.

 

trabajar ortografía niños

 

Estrategias sencillas para trabajar la ortografía

A veces solo se necesitan una serie de estrategias o actividades sencillas para que los niños vayan tomando contacto con los aprendizajes básicos, y por eso queremos ofrecerte cuatro ideas con las que comenzar a trabajar la ortografía de forma fácil.

 

Juegos para desarrollar la memoria visual

Los niños que desarrollan una mayor memoria visual presentan una mejor ortografía, ya que se les hace fácil visualizar la palabra bien escrita. Por eso, una buena idea es acudir a los juegos de tarjetas de palabras, realizados con aquellas que presenten mayor dificultad de ortografía, para que las visualicen y las asocien con alguna imagen.

El objetivo principal del juego de las tarjetas de palabras es incluir palabras que sean de alta dificultar ortográfica para los niños, como aquellas en las que dudan si escribir con B o V, C o S, vocal o H…, o las que llevan acento. De esta manera, además de aprender o reforzar la ortografía, reforzarán también su memoria.

Otra buena idea puede ser resaltar en estas tarjetas las palabras homófonas, es decir, aquellas que se pronuncian igual pero que tienen un significado distinto.

 

Fomento de la lectura

No existe una mejor manera de aprender a tener buena ortografía que leyendo, así que anima a los niños a leer desde una temprana edad. Procura que sean textos que les interesen, para que hagan de la lectura un tiempo divertido y no una obligación. Cuanto más tiempo pasen los niños leyendo, más probabilidades tendrán de acumular memoria visual de las palabras, de esta forma, se les harán familiares y les resultará más fácil escribir correctamente. Pero eso no es todo, porque además ampliarán su vocabulario y mejorarán otras habilidades como la comprensión lectora.

 

Correcciones a través de dictados

Una buena forma de aprender es equivocándose y aprendiendo de los errores, por eso, hacer dictados es una buena manera de conseguir que los niños aprendan a escribir correctamente. Para hacer un dictado practica la siguiente técnica:

  • Realiza una rápida lectura del texto que servirá para el dictado, así todos los niños sabrán sobre qué contexto escribirán. La idea en este punto es que presten atención, no que escriban.
  • Efectúa una segunda lectura más pausada, pero sin repetir las palabras. La idea es que tomen nota de lo dictado.
  • Vuelve a leer el texto para que los alumnos corrijan su propia escritura.
  • Por último, corrige lo escrito por los alumnos para fijarte en los errores ortográficos que tengan. Con estas palabras mal escritas podrás hacer juegos y dinámicas que ayuden a memorizarlas de forma correcta.

 

actividades mejorar ortografía

 

Facilita tablas de ortografía

Las tablas de ortografía son recursos ideales para utilizar cuando se está aprendiendo a escribir. Se tratan de reglas básicas que les permitirán entender una fórmula adecuada para escribir correctamente. Existen diferentes tipos de tablas y será conveniente usar una u otra dependiendo de la edad del niño y del grado de dificultad que tenga. Permite también que la saquen (aunque sea alguna vez) en los dictados, a la hora de hacer tareas o cada vez que tengan dudas con respecto a  cómo se escriben las palabras. Toda ayuda será poca, y nada como el ensayo y el error para aprender de verdad.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *