Canales de YouTube ideales para profes y alumnos

Hoy en día casi todos conocemos la plataforma de YouTube, pero solemos relacionarla con vídeos de tutoriales de maquillaje, de videojuegos, canciones de artistas y grupos musicales…pero lo cierto es que YouTube es una plataforma que también puede ser extremadamente útil para el aprendizaje si sabemos lo que buscar.

 

youtube-para-niños

 

Es decir, que YouTube es una red social que también puede servir de gran apoyo a padres, maestros y alumnos, ya que se pueden encontrar vídeos muy didácticos con los que los niños pueden aprender sobre muchas áreas diferentes y de forma bastante dinámica e incluso a veces divertida. Eso sí, debemos tener en cuenta que YouTube es también un mar de información en el que los alumnos se pueden perder con vídeos que no valen la pena o que incluso podrían ser perjudiciales según la edad, por lo que es muy importante contar con una buena guía que los adultos puedan utilizar para dirigir a los alumnos hacia los contenidos de mayor calidad.

Por eso, en el artículo de hoy, queremos mostraros una serie de canales interesantes para el día a día en el aula, ya sea de manera presencial o a distancia. ¡No te pierdas los canales más didácticos que existen para profes y alumnos!

 

 

Canales de YouTube recomendados para el aprendizaje

 

Comenzamos esta lista con el canal de nuestro Bosque, elaborado con mucho cariño y con una serie de vídeos que se dividen por temáticas ideales para aprender y también para pasar un buen rato. En él encontrarás vídeos de cuentos originales, algunos dramatizados por el árbol más viejo del Bosque, pero también tutoriales para aprender a dibujar de forma fácil, manualidades divertidas para el aula o para fechas especiales, explicaciones de curiosidades para niños, vídeos de matemáticas o lengua, o biografías de personajes de la historia llenos de creatividad. Todo apoyado siempre con ilustraciones únicas e imágenes que cautivarán por igual a grandes y pequeños. La diversión y el aprendizaje no terminan nunca en el Bosque, ¡solo tienes que encontrar sus rincones más secretos y mágicos!

 

Educatina es un portal educativo que reúne información fundamentalmente de todas las materias básicas de primaria y secundaria, como matemáticas, física, química, ciencias sociales u otras. El contenido puede ser utilizado tanto por los alumnos como por los docentes. Los alumnos pueden utilizarlo para realizar tareas y adquirir conocimientos, mientras que el docente puede utilizar el material de apoyo para sus clases.

 

Se trata de un canal de YouTube en el que se puede encontrar información relacionada con temas de primaria en áreas de ciencia, matemáticas e historia. En general son todos vídeos muy prácticos que se presentan en tiempos cortos que no superan los 10 minutos. Los docentes pueden utilizarlos como apoyo para sus clases.

 

Es un canal dedicado a las matemáticas en el que se pueden encontrar explicaciones a problemas matemáticos de diferentes niveles, desde  primaria hasta secundaria. Lo interesante es que presentan trucos que pueden ayudar a hacer las matemáticas más sencillas. Los videos son cortos y no superan los 10 minutos.

 

No hay nada más didáctico que aprender la historia y el arte como un cuento o una película, y el éxito de canales internacionales como History o National Geographic así lo confirman. Pero sin duda también es cierto que el docente necesita materiales de corta duración que apoyen sus clases y en esto el canal Artehistoria cumple de sobra con el cometido.

 

Otro canal especial para la educación de los niños más pequeños de la casa es Toycantando, un canal dedicado a la canción y la música tradicional que reúne un gran número de vídeos con canciones infantiles, cuentos y rondas educativas. Esta propuesta integra tanto conocimientos pedagógicos como conocimientos tecnológicos para atraer a los más pequeños. ¡Es muy divertido! Existen otro similares también interesantes, como Cocomelon, aunque en este caso con contenidos en inglés.

 

canales-infantiles-youtube

 

Si algo les encanta a los niños es preguntar, ellos son curiosos por naturaleza, así que este es un canal que les encantará. Cuenta con vídeos muy sencillos y amenos que responden curiosidades de materias como ciencia, historia y geografía. Las preguntas están relacionadas con las más básicas de todos los tiempos como ¿por qué los objetos caen y no suben?, hasta preguntas más contemporáneas como, ¿qué son los agujeros negros?

 

¿Ya los conoces todos?




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *