Atención temprana: ¿por qué es importante?

Desde hace ya unos cuantos años venimos escuchando hablar acerca de la atención temprana y de cómo este tipo de intervención puede ser decisiva para el correcto desarrollo de millones de niños en todo el mundo. Una práctica profesional en la que se interviene de manera dedicada y personal con cada niño y con la que se puede trabajar directamente en la prevención y la mejor evolución para nuestros hijos.

Además de todo esto, también es importante mencionar que la especialización profesional en atención temprana se está posicionando hoy en día como uno de los empleos con mayor futuro. De hecho, dentro del sector de los cuidados infantiles se están desarrollando ya grandes máster en atención temprana, donde profesionales de diversos sectores (educadores, profesores, pedagogos…) pueden encontrar una respuesta positiva con una carrera profesional de gran proyección. 

 

atención temprana

 

Debido a la gran importancia que tiene la atención temprana dentro del desarrollo psicomotriz de los más pequeños, en el día de hoy queremos reflexionar acerca de los motivos que han posicionado esta práctica como una prioridad en prácticamente todo el mundo. Así, con la finalidad de dar a conocer este término con mayor profundidad, podremos conocer en qué consiste realmente, cómo se aplica, qué objetivos persigue y por qué se está posicionando la atención temprana como una de las especializaciones que aportarán una mayor tasa de empleo en el futuro. 

 

 

¿Qué es la atención temprana?

A pesar de que el término de atención temprana es un concepto que surge hace relativamente poco tiempo (concretamente, en los años sesenta en Estados Unidos), lo cierto es que en las últimas décadas ha tomado una gran importancia dentro de los sistemas de intervención y supervisión infantil.

Esta disciplina se considera un movimiento fundamental en el que prima la intervención en los primeros años de vida de un niño, concretamente entre los 0 y los 6 años. A partir de estas acciones, se pueden observar y evaluar ciertas reacciones y se ofrecen respuestas altamente personalizadas para cada caso. Además, las intervenciones de atención temprana también aportan soluciones a la familia y al entorno del niño, permitiéndoles adaptarse a sus necesidades transitorias o definitivas, sobre todo, en caso de aparición de trastornos del desarollo. Así, la atención temprana se considera uno de los pilares más fundamentales para poder prevenir y mejorar el desarrollo psicomotriz de cualquier niño, sean cuales sean sus circunstancias y precedentes.

 

Una respuesta dedicada ante las necesidades de cada niño

Además de ser un término con grandes connotaciones dentro del ámbito sociosanitario, la atención temprana es una metodología aplicable que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de cualquier niño.

Por este motivo, la gran importancia de la atención temprana reside en tres conceptos clave: la prevención, la asistencia y el desarrollo positivo. De esta forma, mediante una serie de intervenciones, se puede evaluar el estado del desarrollo de cada niño, detectar de manera precoz posibles trastornos de desarrollo y ofrecer al niño diversas oportunidades y opciones adaptadas a sus necesidades.

Con todo esto se busca, sobre todo, ganar un tiempo muy preciado: cuanto antes se puedan detectar las necesidades concretas de cada niño, más y mejor se podrá progresar en el desarrollo de sus capacidades psicomotrices, emocionales o sociales. Así, con un trabajo que reúne diversas disciplinas especializadas en el desarrollo de los niños, se pueden conseguir grandes resultados, más conscientes y totalmente adaptados a las exigencias que se presenten en cada caso.

 

La especialización del futuro

Uno de los puntos más positivos de la atención temprana es que permite crear grandes sinergias entre diversas disciplinas que se encargan de estudiar y ofrecer soluciones para el buen desarrollo de los niños. Es por esto que los cursos de psicología INESEM, los másters en Atención Temprana o cualquier tipo de formación dedicada a estudiar la educación de las generaciones del futuro están, a día de hoy, en pleno auge.

Concretamente, los másters dedicados a la atención temprana se centran en formar a profesionales de diversas disciplinas en un mismo contexto en el que aplicar sus conocimientos de manera específica. De esta forma, psicólogos, educadores, fisioterapeutas, médicos, pedagogos o docentes titulados pueden encontrar una salida profesional para trabajar en todo tipo de centros y clínicas donde se desarrolle la atención temprana.

 

que es la atención temprana

 

A través de una serie de contenidos y materias con formación teórica y práctica, los alumnos de estos másters de especialización estarán preparados para diagnosticar e intervenir de manera positiva en niños de 0 a 6 años con todo tipo de estrategias de actuación adaptadas y con las herramientas necesarias para elaborar y aplicar un plan de intervención de este tipo. Esta es, sin duda, una de las profesiones del futuro. Está claro que cada vez se invierten mayores recursos en ofrecer medidas de prevención para garantizar el buen desarrollo de los más pequeños, por lo que esta es una opción laboral perfecta para todos los profesionales que busquen una salida especializada y con proyección de futuro.

 

 

Una mejora en el desarrollo de los más pequeños

La atención temprana es uno de los aspectos que mejor puede servir a la sociedad para encontrar métodos, herramientas y acciones para dotar a los niños de un correcto desarrollo adaptado a sus principales necesidades y capacidades. Supone una fórmula preventiva de detección precoz que ayuda a tomar mejores decisiones y que pone a disposición del propio niño, de su familia y de su entorno, toda una estrategia dedicada que aporta estupendos resultados.

Estos programas profesionales dedicados a la atención temprana son el primer paso para conseguir que millones de niños en todo el mundo puedan disfrutar de un desarrollo sano y positivo, que incluya todo tipo de servicios de estimulación, psicomotricidad, terapia psicológica o logopedia, entre otras muchas opciones. Además, también suponen un verdadero apoyo para las familias que encuentran en los centros de atención temprana una estupenda red de apoyo con todo tipo de técnicas especializadas que permiten enfocarse en el mejor desarrollo posible para cada niño.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *