Beneficios de enseñar programación a los niños

Si queremos preparar a nuestros hijos para el futuro y para un verdadero éxito académico y laboral, todos los niños deberían aprender a programar y, en consecuencia, las escuelas ponerse al día de este tipo de enseñanzas. Y es que la programación no solo ayuda a mejorar sus habilidades en materias como la lengua, la ortografía o las matemáticas, sino que también les aporta un montón de conocimientos y lecciones valiosas y muy útiles para otros momentos de la vida, lo que puede ser muy positivo para los niños el día de mañana.

 

beneficios-programación

 

Eso sí, aprender a programar ciertamente entraña un cierto nivel de complejidad, por lo que es muy importante que se creen didácticas adaptadas a todos los niveles educativos y que, al igual que ocurre con los idiomas, se enseña a hacerlo en la escuela desde los primeros niveles. Cuanto más temprano aprendan los niños a relacionarse con el idioma de la programación, mayores serán sus posibilidades de éxito en una sociedad que depende hoy en día casi por completo de las tecnologías.

Desgraciadamente el escenario educativo que tenemos hoy sigue siendo demasiado tradicional, especialmente en un mundo en el que se ha puesto de manifiesto que el teletrabajo puede ser mucho más importante de lo que creíamos. Pero, ¿qué más beneficios puede tener el hecho de que se enseñe programación hoy en día en las aulas para los más pequeños?

¡No te pierdas nuestras recomendaciones!

 

 

Beneficios de aprender a programar en el aula

 

  • Estimula el pensamiento analítico

Estimular el pensamiento analítico en los niños siempre ha estado muy presente en la educación primaria, pero lo que se busca actualmente es incluir en ese modelo educativo elementos esenciales de lo que denominamos materias STEM, conocidas por las siglas en inglés y que traducidas al español significan: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Así, el denominado Foro Económico Mundial estima que más del 60% de los niños de hoy puede que trabajen el día de mañana en empleos relacionados con la tecnología que hoy ni siquiera existen, lo que nos demuestra la necesidad de comenzar a estimular el pensamiento de los peques de manera tecnológica e informática desde una temprana edad.

 

  • Estimula la creatividad

La creatividad en los niños es la responsable de dar rienda suelta a su imaginación y, lo más importante, la responsable también de crear y dar forma a las cosas con las que sueñan. Puede ser que un principio el inicio de la programación sugiera aspectos como la soledad o el individualismo, especialmente en la etapa de la codificación, pero a medida que se avanza la socialización es imperativa para poder seguir conquistando metas, lo cual es algo también mucho más inherente a la infancia que a la edad adulta, la naturalidad de la socialización. Además, es precisamente el intercambio de ideas el que proveerá de mayores fortalezas a todas sus creaciones.

 

programación-niños-aula

 

  • Nuevos puestos de trabajo

Muchos nuevos puestos de trabajo han ido surgiendo en los últimos tiempos asociados a la informática y a la tecnología (especialmente tras la pandemia de 2020 y el auge de las clases online) y no es un secreto que no hay suficiente mano de obra cualificada para ejercerlos. Por ello se hace necesario el fomentar la formación académica en aspectos digitales e incluir dichos aspectos desde la educación primaria (a partir de los cinco años de edad aproximadamente), de manera que al alcanzar los ocho años los niños ya  tengan un referente profesional construido de lo que quieren ser cuando sean mayores, sin barreras de formación ni comprensión.

Incluir en la etapa de formación de los niños asignaturas relacionadas con la programación requiere de un esfuerzo conjunto entre la sociedad, eso es indudable, por lo que todos los responsables y expertos en el mundo de la educación deberán poner su granito de arena para poder conseguirlo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *