Manualidades divertidas para adorar las matemáticas

Cuando hablamos de matemáticas, hablamos de una materia base para la vida, para el desarrollo de la capacidad de análisis y para la habilidad de ejercitar la mente. En consecuencia es una materia fundamental, ya que todo en la vida es matemáticas, pero también una materia compleja, especialmente para los niños. Por eso, las primeras fases de las mates y los primeros estímulos con respecto a esta disciplina deben ser realizados de forma sutil, sencilla y a poder ser divertida, ya que así los más pequeños contarán con la oportunidad de aprender a relacionarse con las mates sin estigmas ni ideas preconcebidas, sobre todo con aquellas relacionadas con la dificultad del aprendizaje de esta asignatura obligatoria. ¡No olvidemos que es la asignatura que más suele costar a los niños!

 

juegos-matemáticas

 

Por eso en el artículo de hoy queremos ofreceros toda una serie de ideas para aplicar en casa o en clase a la hora de trabajar y aprender las matemáticas, con el fin de poder realizar ese aprendizaje de manera innovadora e interactiva que a los peques les encantará.

En concreto, queremos mostraros una serie de ideas de manualidades sencillas y de fácil ejecución con la que los niños podrán tomar contacto con las matemáticas casi sin darse cuenta. Además, podremos incentivar especialmente las operaciones matemáticas básicas, de sumas y restas, y ayudar a los peques a cultivar y mantener un nivel de concentración adecuado.

 

 

Ideas de manualidades para disfrutar de las mates

 

Huevos de plástico desmontables

Para hacer posible este juego necesitarás huevos de plástico. Este tipo de huevos son cada vez más frecuentes en las actividades infantiles, por lo que es posible que ya los tengas por casa o que los puedas adquirir con facilidad. También puedes utilizar los de plástico habituales que encontramos en los huevos de chocolate típicos en cualquier panadería o tienda de comestibles. Muchas veces tenemos estos envases y no sabemos qué utilidad darle, por lo que aquí te presentamos una muy original. Eso sí, ¡asegúrate de que estén completos y tengan sus dos partes perfectamente encajables!

Una vez tengas los envases de huevos de plástico, coge un rotulador para marcar sobre la superficie plástica, y con un color estándar (como por ejemplo el negro) plasma las operaciones de suma o resta en una mitad. En la otra, plasma el resultado.

 

huevos-matemáticas

 

La tarea consiste en desordenar todos los huevos y hacer que el niño/a los ensamble con los resultados correctos. Esta tarea la puedes repetir cuantas veces quieras para incentivar la práctica de las mates con los más pequeños.

 

Matemáticas con palomitas de maíz

Incentivar las matemáticas puede ser una tarea sencilla y de mucha imaginación, es por eso que hemos pensado en utilizar algo tan común como las palomitas para hacerlo. Utiliza este método el fin de semana o a la hora de la merienda, haciendo operaciones matemáticas sencillas con palomitas de maíz. Para ello necesitarás un plato de cartón, un rotulador y muchas palomitas.

Para empezar, divide el plato en tres partes con el rotulador. En dos de ellas irán los sumandos y en la tercera el resultado. Luego, crea una operación de suma colocando el signo “positivo (+) o de resta colocando el signo negativo (-)” y no olvides colocar también el signo “igual (=)”.  Antes del signo coloca una cantidad de palomitas y después del signo otra cantidad. El niño/a deberá resolver la operación encontrando la cantidad de palomitas que debe poner en el resultado. Y si es correcta la operación… ¡el siguiente paso será comérselas!

También puedes utilizar materiales que tengas en abundancia en casa, como por ejemplo botones, monedas, pinzas, pompones… o demás objetos que no representen riesgo alguno para la salud de los niños.

 

Calculadora rotativa

Para esta actividad se necesitan vasos desechables y un rotulador. Una vez reunidos, comenzaremos a apilar una cantidad de 5 vasos.

  • En el borde del primer vaso, donde colocamos la boca para beber, marca con el rotulador las cantidades que quieras (por ejemplo, de 0 a 5 o según el nivel del niño/a) en todo su alrededor.
  • En el borde del segundo vaso coloca los signos: positivo (+) y en el otro extremo el negativo (-).
  • En el tercer vaso, siempre en el borde, coloca los números de 0 a 10.
  • En el cuarto vaso solo el signo igual, dos o más veces.
  • En el quinto y último vaso, coloca los resultados de todas las operaciones posibles.

 

vasos-operaciones-matemáticas

 

Ahora solo deberás decir las operaciones y, con un movimiento de los vasos, el niño/a podrá girarlos hasta encontrar el resultado correcto a la operación que hayas dicho previamente.

 

Con estas actividades tan interesantes queda claro que amenizar las matemáticas es cosa de imaginación, de ganas… ¡y de mucha creatividad!

Y tú, ¿ya te has animado a hacer alguna manualidad divertida para trabajar las mates?

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *