Método Pascal para un aprendizaje exitoso

El Método Pascal se viene implementando en el sistema educativo desde hace más de cuatro décadas. Pero, ¿en qué consiste? Pues aprender a aprender ha sido el lema creado por su fundador José Pascal y que dio forma al método, y permite a los alumnos impulsar todo el potencial que tienen aplicando determinadas prácticas de enseñanza a los niños.

Sus resultados positivos han sido más que expuestos desde su creación, y a continuación hablaremos de los pasos y los objetivos. Pero esto no es aplicable solo al aula, ya que como padres somos testigos prioritarios  del domino del conocimiento que pueden llegar a alcanzar los más pequeños utilizando las bases del aprendizaje como son: la organización, la motivación o la práctica y el desarrollo de actividades.

 

PASCAL-MÉTODO

 

Pasos para comenzar a aplicar el método Pascal

  • Se debe siempre planificar (en casa y en el aula) el tiempo de estudio de cada materia, ya que de esta manera quedará descartada por completo cualquier tipo de improvisación en el esquema de estudio y los niños podrán centrarse en la materia. Dedicar tiempo a técnicas de estudio les facilitará mucho esta tarea.
  • El ambiente donde se desarrolla la actividad de estudio debe cumplir una serie de aspectos específicos como una perfecta iluminación en el lugar o una duración no mayor a 1 hora y media por materia, aspectos de los que ya hemos hablado largo y tendido en este blog.
  • El tercer punto que siempre debemos tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con el Método Pascal es el de encontrar la tranquilidad y el silencio adecuados para garantizar la atención de los más pequeños a la hora de aprender.

 

 

Objetivos concretos del Método Pascal

 

  • Leer con anterioridad. La lectura previa sobre el objetivo del día es una técnica que debe ser impulsada por el profesor, apoyándose en las tareas para la próxima clase.

 

  • Leer para comprender. Es el paso más importante para conocer lo que se denomina como “comprensión lectora”, punto clave para el desarrollo del aprendizaje en la educación básica.

 

  • Utilizar la técnica del subrayado. La utilización de colores en el texto le da carácter alegre al cuaderno y, además, permite diferenciar títulos, subtítulos y demás objetivos. También ayuda a establecer un orden de búsqueda cuando se estudia, algo fundamental para un estudio y un trabajo exitoso.

 

  • Apoyar las explicaciones con esquemas. La implementación de esquemas es una técnica que ayuda a la memorización de la información. En la educación básica la implementación de mapas mentales se ha convertido en la mejor técnica existente de estudio, y en ella se pueden incluir muchas variantes y dinámicas, como dibujos, imágenes y colores.

 

APRENDIZAJE-MÉTODO-PASCAL

 

 

  • Mnemotecnias.Es la técnica que consiste en comparar los temas vistos en clase con situaciones de la vida diaria. De esta manera se estimula la asociación con la realidad y la vida cotidiana y, a través de ella, el proceso de aprendizaje puede ser más fructífero.

 

  • Hacer frecuentes repasos sobre la clase vista. Cumplir con esta premisa le permitirá al alumno dominar el tema, refrescar el conocimiento y analizarlo. De manera que, cuando llegue el momento de la evaluación, le será mucho más fácil su comprensión.

 

  • Simulacros de evaluación. Los simulacros de prueba y evaluación están siempre recomendados según el Método Pascal tras el análisis y el trabajo de cada tema, ya que son útiles para fijar contenidos antes de avanzar más. La elaboración de fichas educativas sobre cada materia también puede ayudar.

 

Alcanzar el éxito aplicando las mejores estrategias de aprendizaje con los más pequeños es una tarea que debe primar siempre en un maestro, pero también en los padres, que son responsables de reforzar estos pasos para crear un hábito esencial de trabajo, esfuerzo y estudio y para fomentar y potenciar el desarrollo cognitivo de sus hijos de cara a posteriores etapas.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *