Qué es la dislexia numérica: señales para identificarla

¿Has escuchado alguna  vez hablar sobre la dislexia numérica? Pues si no lo has escuchado nunca o quieres profundizar un poco más sobre el tema, no te pierdas este post en el que hablaremos sobre qué es la dislexia numérica, con consejos y recomendaciones muy útiles para poder comprender este trastorno y saber si lo sufrimos o alguien cercano lo tiene.

Primero, eso sí, es importante entender que en cualquier momento de la vida un niño puede estar pasando por este trastorno sin saberlo, aunque se pueda asociar con una torpeza para comprender o manejarse bien en matemáticas. Es por ello por lo que se hace tan conveniente el conocer a fondo lo que significa la dislexia numérica y a quién solicitar ayuda en caso necesario.

 

Dislexia numérica, ¿qué es?

Todos sabemos que la palabra dislexia tiene un significado relacionado con una cierta dificultad asociada al lenguaje, y que llega a afectar por extensión también a la lectura y la ortografía. Pero lo cierto es que la dislexia no tiene solo relación con las letras, y también puede asociarse frecuentemente a los números.

 

qué es la dislexia numérica y cómo reconocerla

 

Este último caso recibe el nombre de dislexia de números o dislexia numérica, y es un trastorno que se encuentra estrechamente relacionado con el aprendizaje de las matemáticas. En otras palabras, la dislexia numérica afecta a la capacidad que tiene un niño para aprender y asimilar los conceptos relacionados con las mates, influyendo también, en consecuencia, en el desarrollo y la ejecución del cálculo mental.

 

Síntomas de la dislexia numérica

Pero para poder tener una mejor idea de lo que es la dislexia numérica, acerquémonos un momento a algunos de sus síntomas más destacados:

 

  • Niños a los que les cuesta mucho recordar los números.
  • Dificultad para comprender y aprender operaciones sencillas de matemáticas que tengan que ver con la suma, la resta, la multiplicación o la división.
  • Impedimento para conectar palabras mediante símbolos. Un ejemplo de niños con este trastorno puede ser el de cuando no se logra comprender que el número dos se representa con un 2.
  • Imposibilidad de ordenar los números adecuadamente.
  • Dificultad para reconocer los números correctamente.
  • Incapacidad de calcular distancias o no saber leer la hora en un reloj.

Cuáles son las causas que pueden originar la dislexia numérica

Conocer las posibles causas que puedan originar la dislexia numérica es importante, y algunas son las siguientes:

 

  • Factores genéticos. Este es uno de los principales factores, que este trastorno pueda ser algo heredado, es decir, que pueda haber determinados genes involucrados en su aparición.
  • Problemas neurológicos. Cuando el trastorno se desarrolla por la presencia de alguna lesión cerebral o trastornos metabólicos.
  • Factores ambientales y sociales. Cuando ciertas actitudes o condicionantes sociales y ambientales pueden influir en que se dé el trastorno, como por ejemplo durante el embarazo, por el estrés, fumar o por una falta de estimulación temprana, entre otros.

 

Cómo es posible detectar la dislexia numérica

Para poder detectar si un niño o niña sufre este trastorno es fundamental que se le realice un diagnóstico o estudio por parte de un profesional especializado en psicología infantil o por un médico pediatra con especialidad en neurología.

Dichos profesionales se encargarán de realizar una serie de exámenes, mediante la observación, el análisis y el diagnóstico concreto. Después será necesario facilitarle al niño las herramientas idóneas para que pueda mejorar la capacidad de aprendizaje, pero siempre sin forzar.

 

Cómo tratar el trastorno de la dislexia numérica

Cuando se aplica un tratamiento para un niño que sufre de dislexia numérica, se realiza siempre con la finalidad de mejorar sus habilidades matemáticas, lo cual puede hacerse de las siguientes maneras:

 

  • Destinadas al aprendizaje. Tienen la finalidad de mejorar las habilidades matemáticas, de lectura y de escritura de números, lo que se consigue con la práctica o resolución de ejercicios matemáticos.

 

síntomas de la dislexia numérica

 

  • Terapia cognitiva. Tiene la finalidad de entender a fondo los procesos cognitivos que influyen en la aparición de la dislexia numérica.
  • Tecnologías novedosas. Las innovaciones tecnológicas ya se encuentran sobre la mesa y sirven para conseguir mejoras en aquellos niños que sufren este trastorno, enfocando en aspectos como la mejora de la lectura o la escritura de los números.

La importancia de un buen diagnóstico de la dislexia numérica

El poder diferenciar si tu pequeño sufre de lo que se conoce como dislexia numérica a tiempo es muy favorable, puesto que esto hace que pueda darse una intervención también a tiempo. En pocas palabras, una vez que se haya realizado el diagnóstico por parte de un profesional competente, se podrá iniciar un tratamiento efectivo.

Pero debemos tener en cuenta que este largo proceso no es exclusivo solo del personal médico o psicológico, sino que también debe tener participación en él la familia y el personal escolar para que el resultado pueda ser exitoso.

¿Habías oído hablar alguna vez de la dislexia numérica?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *