Beneficios de la comprensión lectora para niños y mayores

Hoy en día, con tantos cambios y a la velocidad que se están dando, se hace sumamente necesario que las personas desarrollen una buena compresión lectora, por lo que pequeños y grandes tienen que enfrentar este desafío en una sociedad que está dejando de lado el hábito de la lectura.

Sin duda, podemos afirmar que la lectura compresiva es importante para el desarrollo de todos los seres humanos, ya que su práctica y perfeccionamiento ofrece una amplia lista de beneficios tanto para los niños como para los más mayores.

 

¿Qué es la compresión lectora?

La compresión lectora es esa capacidad de comprender lo leído, tanto con respecto al significado de las palabras como al entendimiento de lo que quiera transmitir la información.

 

beneficios leer niños mayores

 

Pero justo en este punto debemos señalar que saber leer no implica tener compresión lectora, pues de nada sirve hacer la lectura de un texto si no entendemos el significado de este o no podemos interpretarlo, pues, para poder hacerlo, deberemos desarrollar previamente dicha capacidad lectora.

 

Importancia de la compresión lectora

La lectura y su compresión es una habilidad fundamental y una pieza clave en nuestra vida, por eso desde muy pequeños nos enseñan a leer, convirtiendo esta habilidad en un instrumento indispensable para nuestro desarrollo académico, personal y profesional. Asimismo, la compresión lectora no solo nos ayuda en la adquisición y el entendimiento de nuevos conocimientos o a enriquecer nuestro vocabulario, sino que también nos invita a poner en práctica la imaginación y la creatividad, permitiéndonos mejorar nuestras habilidades cognitivas.

A través de la lectura y la compresión de esta podemos obtener una serie de beneficios importantísimos que nos servirán para el desenvolvimiento de nuestro actuar en la vida social. De esta forma, la compresión lectora no solo nos permite desarrollar aquellas habilidades cognitivas necesarias, sino que también sirve como parte de nuestro crecimiento personal, ya que al comprender los textos leídos se pueden interpretar los distintos tipos de opiniones de las demás personas, logrando entender muchísimo mejor el mundo que nos rodea a través de esas distintas visiones que tienen los demás.

Por último, es importante comprender que la comprensión lectora ayuda, a su vez, a otras adquisiciones igual de importantes, como es el caso de la consolidación del pensamiento crítico y analítico, fundamentales para la vida.

 

Beneficios de la compresión lectora en niños

Sabemos que aprender a leer suele ser una tarea a veces complicada, y este es el motivo por el que su aprendizaje puede requerir mucha práctica y tiempo, al igual que ocurre con la idea de comprender aquello que se está leyendo. Por eso aprender desde muy pequeños ofrece grandes ventajas, allanando el camino para la adquisición de beneficios futuros como los siguientes:

 

  • Enriquece el vocabulario y el conocimiento

Leer y comprender los textos de libros, revistas, periódicos, etc., enriquece el vocabulario de los pequeños, ya que mediante dichas lecturas, la curiosidad por saber el significado de las palabras en el diccionario les permitirá conocer el uso de todas aquellas que existen y que se van encontrando mientras amplían sus conocimientos.

 

  • Activa la imaginación y la creatividad

En los libros se esconden maravillosas historias que, para ser disfrutadas, deben ser imaginadas por los lectores además de leídas, y es así cómo, a través de la compresión lectora, se puede estimular la imaginación y la creatividad de los niños.

 

  • Aumenta la concentración y la disciplina

Para comprender los textos leídos la concentración es absolutamente fundamental, por lo que practicar la lectura y la comprensión lectora permitirá que los niños avancen en el desarrollo de la capacidad de atención y de la disciplina, lo que será muy beneficioso para su etapa escolar y para su futuro.

 

  • Mejora la capacidad de expresarse

La lectura y la compresión lectora hacen que los niños aprendan a expresarse de forma correcta, debido al extenso vocabulario adquirido y al desarrollo del pensamiento crítico, lo que mejora notablemente la comunicación con el resto de las personas.

 

Beneficios de la compresión lectora para adultos

Existen diversas razones por la cuales el hábito de la lectura es fundamental también para los adultos, especialmente por los múltiples beneficios que les brinda para su bienestar, como por ejemplo:

 

  • Mantiene el nivel cognitivo

Al leer nuestro cerebro se activa y trabaja en distintas áreas, mejorando nuestra memoria, concentración y capacidad de atención. Por eso la compresión lectora es como una clase de entrenamiento para el cerebro, ya que, mientras el cerebro se mantiene ejercitado, se reducen los niveles de deterioro que sufre la mente con el paso de los años.

 

beneficios de la comprensión lectora

 

  • Disminuye los niveles de estrés

Pero la lectura no solo sirve para aprender y para desarrollar habilidades como la atención o la disciplina, sino que ayuda a prevenir y a reducir el estrés al mantener la mente en otra parte y en textos inspiradores, creativos o motivadores. La lectura es para los mayores, en definitiva, una actividad muy productiva y útil para relajarse después de un día agotador.

 

  • Mejora y aumenta la inteligencia emocional

Mediante la lectura, las personas experimentan emociones y experiencias a través de los personajes de las páginas de aquellos libros que leen, causando el reforzamiento de la empatía y de la inteligencia emocional, aspectos muy importantes en la edad adulta para enfrentar la vida y las vicisitudes de la misma con el mayor de los éxitos.

 

¿Se pueden necesitar más excusas para ponerse a leer y mejorar cada vez más la comprensión lectora? ¡Manos a la obra!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *