Ideas y recursos para un aprendizaje online

Frente al cierre de aulas que ha causado el COVID-19 en prácticamente todo el mundo, tanto maestros como alumnos y padres han tenido que ponerse las pilas y enfrentarse a un tipo de enseñanza que aún estaba por llegar y mejorar: la enseñanza y el aprendizaje online. Gracias a la tecnología ha sido posible que las clases continúen (aunque no para todos los niños y todas las realidades, desgraciadamente) y esto ha hecho que se evidencie de forma clara que no estábamos preparados para ello.

 

aprendizaje-online

 

Por eso es muy importante saber dónde encontrar los recursos adecuados y cómo gestionarlos. No sabemos a ciencia cierta cuánto durará esta situación hasta que la pandemia esté completamente controlada. Pero, mientras eso no ocurra y debamos mantener distancias de seguridad, es muy probable que la enseñanza online siga siendo necesaria de alguna u otra manera, por lo que puede ser este un momento idóneo para ir perfeccionando la forma de enseñar a distancia de la mejor forma posible.

 

 

Ideas para el aprendizaje cooperativo en casa

 

  • Emplea recursos cotidianos

Utiliza tus recursos de siempre, como Whatsapp, Facebook e Instagram. Tanto Whatsapp como Facebook e Instagram son plataformas comunes para la mayoría de los maestros, padres y alumnos, por lo que puede ser un buen canal para comunicarte. A través de estas plataformas puedes crear y enviar vídeos en los que ofrecer instrucciones sobre alguna tarea o investigación. Incluso puedes explicar materias clave como matemáticas, por ejemplo, ya que puedes grabar tus clases de forma fácil a través de un móvil y enviárselo a tus alumnos, por ejemplo, a través de un grupo de Whatsapp.

 

  • Busca blogs de docentes

Muchos maestros (sobre todo de informática y tecnología) ya contaban con webs que han ido alimentados durante años con sus conocimientos y experiencias. Algunos de estos blogs están especializados en áreas como geografía o matemáticas, otros están organizados por edades escolares (niños entre 6 y 8 años), etc. Otros maestros, aunque no tengan blogs, saben de otros blogs educativos que recomiendan y que pueden ser muy útiles en estos momentos. Sin duda, nadie mejor que los propios maestros para evaluar dichos blogs y recomendarlos a sus alumnos y padres. Existen una gran cantidad de blogs y páginas educativas que puedes visitar, así que como maestro no dudes en bucear por internet para dar con los mejores recursos.

 

  • Implementa canales de YouTube de profesores

Si hay una red social que en este momento está ayudando mucho a los alumnos es YouTube, y es que en esta plataforma se presentan tutoriales de diferentes materias creados específicamente para niños: matemáticas, inglés, física y muchos más. Probablemente las materias más prácticas son las que han ganado mayor terreno en esta red, como ciencia, por ejemplo, ya que existen muchos temas en este sentido con  muy buenos tutoriales.

 

  • Conoce Google en casa

Google desde un principio se ha mostrado activo hacia la enseñanza online y los profesores, y es que muchas empresas han sabido manejar la tecnología y emplearla en el trabajo a distancia, lo que ha servido para tener mucha parte del trabajo hecho en un momento como este. Es el caso de Google, como decíamos, que se ha puesto manos a la obra para ayudar en estos momentos a los profesores y a los sistemas educativos del mundo entero a través de la iniciativa “Crece con Google en Casa”, donde existe una sección especial para que los profesores puedan  enseñar a distancia.

 

  • Realiza vídeos en directo o grabados

Si hay alguien que no está acostumbrado a la enseñanza online son los niños, pero podemos aprovechar el interés que tienen por la tecnología para acabar con esta barrera. Comienza haciendo cosas sencillas. Si ves que tus alumnos no están preparados para seguir vídeos en directo grábalos cómodamente en casa y envíaselos por algún medio ya comentado. Eso sí, es muy importante que los alumnos puedan seguir conectando contigo y viéndote, por lo que procura que se te vea a ti directamente en los vídeos cuando haya que dar explicaciones importantes. La investigación ha demostrado que los vídeos que muestran las caras de los instructores son más efectivos que las simples presentaciones de diapositivas o vídeos narrados.

 

  • Reconoce siempre el buen trabajo

Los niños necesitan que se les motive, y que estemos a distancia no significa que dejen de necesitarlo. Reconoce las buenas respuestas públicamente (ya sea en ese grupo de Whatsapp o en nuevos vídeos que grabes, por correo electrónico, etc.) y agradece públicamente a los estudiantes en los hilos todo el esfuerzo que hacen y sus buenos ejercicios y comentarios. Esto servirá tanto para modelar los tipos de respuestas que esperas de los estudiantes, como para darles un refuerzo positivo.

 

clases-online

 

  • Crea calificaciones permanentes

Califica a medida que avances y no esperes al final del curso. Por ejemplo, al leer la respuesta de un alumno, asegúrate de que pueda recibir su calificación de forma inmediata, por ejemplo a través de un correo electrónico. Este tipo de refuerzo irá creando una cierta seguridad en el entorno online en los alumnos, haciendo que pierdan el miedo a este tipo de aprendizaje y puedan ir sintiéndose tan cómodos como puedan hacerlo en su día a día en clase.

 

  • Repite las veces que haga falta

A los estudiantes no les gustan los cambios frecuentes en su estilo de aprendizaje, por lo que necesitarán que estés siempre pendiente para cualquier duda. Crea un horario de tutoría online para ello, repite las actividades las veces que haga falta…Encuentra el estilo de enseñanza que mejor se adapte a ti y a tus alumnos pero no dejes de prestar atención a todo lo que necesiten.

 

La enseñanza online no tiene por qué ser una enseñanza de peor calidad, de hecho ya se utilizaba en algunas etapas de estudio, como en la universidad, lo único que ocurre es que aún quedaba mucho por hacer en este terreno, algo que ha tenido que empezar a verse de forma precipitada. Prepararnos ante lo que puede ser un nuevo mundo, puede marcar la diferencia a nivel educativo y social.

¡Queda mucho por hacer y es necesaria la ayuda de todos!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *